15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Anuncia CEMDA la creación de su programa de defensa de derechos humanos y recursos naturales

Este nuevo Programa tiene por objeto la promoción del derecho a un medio ambiente sano, la incidencia en políticas públicas para su respeto y garantía, así como el fortalecimiento de este derecho a través de la defensa de los derechos de comunidades en situación de vulnerabilidad o marginación, que estén siendo o hayan sido afectados por los efectos del deterioro ambiental.

México, D.F. (DESDE ABAJO).- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) informó de la creación del «Programa de Defensa de Derechos Humanos y Recursos Naturales», a partir de la fusión del Programa de Derechos Humanos y Ambiente con el Programa de Litigio.

A decir de la organización, éste nuevo Programa tiene por objeto la promoción del derecho a un medio ambiente sano, la incidencia en políticas públicas para su respeto y garantía, así como el fortalecimiento de este derecho a través de la defensa de los derechos de comunidades en situación de vulnerabilidad o marginación, que estén siendo o hayan sido afectados por los efectos del deterioro ambiental. La defensa de este derecho también incluirá actividades enfocadas a la protección de aquellas áreas y especies prioritarias para la conservación. Como se ha venido realizando, buscaremos incidir y crear precedentes legales tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El coordinador de este nuevo Programa será Juan Carlos Arjona, quien se encargará de fijar las estrategias para la promoción, incidencia y defensa de este derecho, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Como responsable del Subprograma de Litigio Ambiental estará la Lic. Ursula Garzón, quien con su experiencia en litigio administrativo, así como en Amparo, determinará las diferentes opciones de defensa en las instancias nacionales.

Continúan como lideres de proyecto, Omar Pérez y Andrea Cerami, quienes con su experiencia en temas ambientales, de derechos humanos y acceso a la información ambiental, seguirán trabajando en el proceso de documentación de casos, capacitación a comunidades y participación en los procesos de procuración de justicia en el ámbito nacional e internacional.

El CEMDA deseas reconocer y agradecer ampliamente el trabajo de Priscila Rodríguez en el fortalecimiento del Programa de Litigio a lo largo de 7 años de colaboración con CEMDA. “El legado que deja en torno al reconocimiento de los derechos de las comunidades más vulnerables, ha sido un precedente muy importante en la lucha de CEMDA por la defensa del derecho a un medio ambiente sano”, destaca.

Related Articles

Últimas