20.4 C
Hidalgo
viernes, julio 26, 2024

Piden intervención internacional para proteger Cabo Pulmo en BCS

El arrecife es el área marina mejor conservada del Golfo de California y está amenazada por la construcción de mega proyectos turísticos. Se solicitó al Secretariado Ramsar evaluar posibles daños al sitio y proponer un «paquete de compensación» al gobierno mexicano por la pérdida de recursos naturales del humedal.

Vista de la reserva de Cabo Pulmo. Foto: Especial

México, D.F. (DESDE ABAJO).– En el marco de la celebración del 40 aniversario de la Convención Ramsar que se celebró en la Bahía de Huatulco, México, los representantes que integran Cabo Pulmo Vivo, académicos y organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), pidieron la intervención del Secretariado de Ramsar para que el gobierno mexicano asegure la protección del arrecife de Cabo Pulmo, reconocido como el área marina mejor conservada del Golfo de California y que hoy está amenazado por la construcción de los mega proyectos turístico inmobiliarios, Cabo Cortés y Cabo Riviera.
La Convención Ramsar es un tratado internacional, conformado por 160 países, del cual México forma parte desde 1986. Mediante su ratificación, el Estado mexicano se obligó a salvaguardar y conservar los humedales de importancia mundial, a través de acciones locales y nacionales, así como cooperación internacional.

En el marco del 25 aniversario de la adhesión de México a la Convención Ramsar hemos tenido el honor de ser sede de este gran evento y llama la atención la voluntad política para proteger los sitios Ramsar; sin embargo, las decisiones de las autoridades mexicanas contradicen los compromisos de salvaguardia de los humedales de importancia prioritaria internacional. Tal es el caso de Cabo Pulmo, cuyo arrecife de coral lo cataloga como el Sitio Ramsar número 1778 y el de Marismas Nacionales en Sinaloa y Nayarit, en donde se encuentra el área de mangles más grande del pais y en donde hoy Fonatur promueve proyectos similares.

«Cabo Pulmo no es sólo uno de los únicos arrecifes coralinos del Golfo de California y de gran importancia ecológica, sino que es además una fuente de empleos para las comunidades locales que se dedican al turismo y a la pesca. México se comprometió a proteger este humedal frente a autoridades de todo el mundo. Invitamos a la autoridad ambiental a cumplir sus compromisos», explicó Judith Castro, Presidenta de la asociación civil comunitaria Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo.

Las organizaciones informaron al Secretariado Ramsar que los proyectos inmobiliarios turísticos que se pretenden desarrollar en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, afectarían de manera adversa la ecología del lugar, dadas las dimensiones y características de los proyectos. Además, las organizaciones solicitaron al Secretariado Ramsar para que inicie una Misión de Asesoramiento Ramsar, realice una evaluación de los posibles daños al sitio y proponga un «paquete de compensación» por la pérdida de recursos naturales del humedal al gobierno mexicano. Cabe mencionar que en menos de un año, ésta es la segunda ocasión en la que la sociedad civil organizada solicita la intervención de este organismo internacional para que motive al gobierno mexicano a cumplir con los compromisos adquiridos y garantice la conservación de estos sitios prioritarios.

Cabo Pulmo fue decretado un área marina protegida hace 15 años y es un caso muy inusual de una comunidad que elige por sí misma dejar de pescar y proteger un área. Hoy Cabo Pulmo es el área con mayor cantidad de peces de todo el Golfo de California por lo que ha sido un caso de éxito en la conservación a nivel internacional.

A las organizaciones les preocupa el gran impacto social y ambiental de lo que constituiría básicamente un nuevo centro urbano en una zona que históricamente ha sido de bajísima densidad poblacional. Por las dimensiones de los proyectos se calcula la llegada de por lo menos unas 50,000 personas a la zona en los próximos años.

Related Articles

Últimas