9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Feministas hidalguenses esperan respuesta de Olvera Ruíz sobre agenda de género

En un comunicado, la Colectiva Feminista Hidalguense dijo que “ya se cumplió un mes de la entrega, al Lic. José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador Constitucional de Hidalgo, de una Agenda básica que atienda las principales necesidades e intereses de las mujeres hidalguenses y a la fecha aún no se tiene respuesta sobre la reunión que, mediante le oficio de entrega, se le solicitó para revisar la Agenda de manera más puntual e intercambiar propuestas.”

Colectiva Feminista Hidalguense. Foto: Archivo

Pachuca, Hidalgo (DESDE ABAJO).– Organizaciones feministas integradas al Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres en esta entidad exigieron al gobernador Francisco Olvera Ruíz una respuesta a la propuesta emitida por ellas en materia de género y salud sexual.

En un comunicado, la Colectiva Feminista Hidalguense dijo que “ya se cumplió un mes de la entrega, al Lic. José Francisco Olvera Ruíz, Gobernador Constitucional de Hidalgo, de una Agenda básica que atienda las principales necesidades e intereses de las mujeres hidalguenses y a la fecha aún no se tiene respuesta sobre la reunión que, mediante le oficio de entrega, se le solicitó para revisar la Agenda de manera más puntual e intercambiar propuestas.”

La organizaciones señaló que esta solicitud se le reiteró en la reunión que sostuvo con diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Red Unida de Organizaciones Civiles de Hidalgo, A.C., el pasado 21 de marzo, en donde nuevamente se le entregó la Agenda, incorporada a la Agenda de la Red Unida.

“El objetivo es que esta Agenda se incorpore al Plan Estatal de Desarrollo, del cual el Lic. Olvera ya presentó el Anteproyecto y que, hasta el momento, no la incluye.

“En Hidalgo hay muchas deudas pendientes con la población y en particular las mujeres, estamos firmemente convencidas que con el trabajo conjunto gobierno-sociedad civil, se puede coadyuvar a reducirlas”.

Además, en el marco de las acciones que el primer jueves de cada mes por parte del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, las personas y organizaciones que forman parte de este Pacto en Hidalgo, informaron que realizarán un volanteo en escuelas de educación media superior y superior, con el objetivo de coadyuvar a la prevención del embarazo adolescente, de la mortalidad materna y del aborto.

“ Las y los jóvenes deben contar la información suficiente, científica y oportuna para ejercer de manera libre y responsable su sexualidad. El papel de los jóvenes en la prevención de los embarazos no deseados y en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual es muy importante, por ello la promoción del uso del condón.”

A nivel mundial el embarazo adolescente es un fenómeno de gran magnitud, y el aborto practicado en condiciones inseguras es una causa frecuente de enfermedad y muerte entre las mujeres más jóvenes y vulnerables, por tal motivo han merecido una creciente atención por parte de distintos organismos y agencias internacionales.

Desde la década de 1990, los gobiernos de todas las regiones del mundo han sido convocados a proteger los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes y a eliminar las barreras que limitan su acceso a la educación sexual, a la anticoncepción moderna y al aborto legal y seguro.

Las adolescentes se embarazan por desconocer los métodos anticonceptivos; por tener relaciones sexuales no previstas y no protegidas; por no conocer o no tener acceso a la anticoncepción de emergencia; por recurrir a métodos poco efectivos; o por usar métodos eficaces, pero en forma inadecuada y no consistente; o por la renuencia de sus parejas a utilizar el condón. Además las adolescentes son especialmente vulnerables al abuso sexual –perpetrado por desconocidos, por la misma pareja o por familiares– y se ha observado que cuanto más corta la edad de la niña o adolescente tanto más probable es que el embarazo sea resultado de un incesto o una violación.

Por otro lado, la elevada incidencia de embarazos en adolescentes está vinculada con las normas de género y con la desigualdad de oportunidades educativas y laborales para las mujeres. Para las adolescentes resulta muy complicado acceder a servicios de atención obstétrica seguros, por lo que la interrupción de un embarazo implica mayores riesgos para su salud y su vida.

En México el embarazo no deseado ocurre entre adolescentes de todos los sectores sociales, pero las opciones con que cuentan para enfrentarlo difieren de acuerdo con las condiciones del entorno en el que viven.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Hidalgo, y publicados en diversos medios de comunicación, al año pasado, esta Secretaría ofreció consulta a 13 mil 963 jóvenes menores de 19 años que acudieron, por primera vez, a la instancia por estar embarazadas.

Related Articles

Últimas