9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Hidalgo: cambio municipal desde la sociedad civil

por Pablo Vargas González / DESDE ABAJO

Hacía las elecciones del 3 de julio en el estado de Hidalgo se empiezan a escuchar y a leer ofertas de los candidatos y candidatas a las 84 alcaldías, como mercado y romería las promesas vuelan y vuelan sin cesar pero en el fondo no hay por parte de los partidos ninguna propuesta de cambio para hacer del municipio la “célula de la democracia” o para garantizar como reza nuestra Carta Magna, el municipio libre y autónomo.

Por el contrario, los partidos y coaliciones solo hacen un proselitismo de corto alcance para subyugar y convencer a los votantes y así cumplir su objetivo real y crudo de llegar al poder. Y en ese tenor suelen prometer y prometer, inclusive algunos han dicho que firman compromisos y promesas ante notario público.

Es por ello que cobra importancia el pronunciamiento de las organizaciones civiles, presentado por los integrantes de la Red Unida de OSC de Hidalgo, que días pasados presentaron ante los medios de comunicación su propuesta de agenda municipal ciudadana.

No solo se han quedado en la exigencia de comicios limpios y seguros, que es una petición ciudadana. En donde desde su perspectiva rechazan las campañas sucias y de odio, la violencia electoral, y la compra y coacción del voto, que representan los signos negativos de la incivilidad y la antidemocracia.

Y se pugna por el voto limpio, por la legalidad y por la expresión libre manifestada en la decisión de los ciudadanos. Además hacen un llamado a vigilar que no haya irregularidades, compra del voto, presión de votantes, amenazas e intimidación o violencia y que las autoridades y partidos jueguen limpio. Que sin duda todos, en teoría compartimos.

La parte de trascendencia es su propuesta de Agenda Municipal que titularon: “Hidalgo. Municipio libre y autónomo con participación ciudadana” donde se busca valorar la participación ciudadana en el espacio municipal. El programa de 11 puntos establece mecanismos y programas en que se involucre directamente a los ciudadanos, estos son:

1) creación de un ombudsman municipal, elegido por las OSC del municipio y el reconocimiento de las autoridades municipales. 2) Creación del instituto municipal de Transparencia y rendición de cuentas ciudadanizado,

3) Fomento e impulso de centros de contraloría social formados por la ciudadanía que se articulen a los organismos de Transparencia y rendición de cuentas. 4) Inclusión de las organizaciones civiles en las políticas municipales de presupuesto y obras municipales.

5) Implementación de mecanismos de participación ciudadana municipal: consulta directa, referéndum, Iniciativa ciudadana, cabildo abierto, audiencia pública,

6) Mejorar las figuras de participación ciudadana: consejos de colaboración municipal en los 84 municipios,

7) Distribución del presupuesto con equidad de género, con programas sociales para niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas discapacitadas y comunidades indígenas.

8) garantizar la calidad y acceso a la salud y educación: Incrementar presupuesto, ampliar espacios, incrementando profesores y personal médico, articulación de autoridades y presupuestos federales y locales. 9) Inclusión social y no discriminación de poblaciones y comunidades vulnerables (Mujeres, niños, jóvenes, pueblos indígenas, personas con discapacidad, comunidad LGBTTTI, adultos mayores, trabajadoras del hogar).

10) Crear programas municipales de preservación, defensa y protección del medio ambiente (ríos, bosques, aire) y del patrimonio histórico, artístico y cultural (museos, iglesias, plazas, escuelas). Y 11) desarrollo de la cultura, promoviendo las manifestaciones culturales pero formando conciencias y el impulso de capacidades locales de las personas.

Se les ha pedido a las/os candidatas/os que se pronuncien si están a favor de hacer los cambios que necesita el municipio hidalguense. La palabra esta en el aire. Se requiere un verdadero compromiso de demócratas a los que lleguen como alcaldes de transformar el municipio en un espacio ciudadano gobernable y democrático, que hoy por hoy no existe.

Related Articles

Últimas