28.5 C
Hidalgo
miércoles, abril 17, 2024

Matan a periodista y su familia en Veracruz

La edición on line del periódico Excelsior publica que según fuentes del gobierno de Veracruz, el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como «Milo Vela» y quien escribía en el periódico Notiver una columna de corte político y policiaco llamada «Va de Nuez», fue acribillado en su domicilio localizado en el puerto, 300 kilómetros al este de la capital del país.

VERACRUZ, (Excelsior).- Un columnista mexicano dedicado a temas de seguridad fue asesinado hoy a tiros junto con su familia en el puerto de Veracruz, informaron fuentes oficiales.

Según fuentes del gobierno de Veracruz, el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como «Milo Vela» y quien escribía en el periódico Notiver una columna de corte político y policiaco llamada «Va de Nuez», fue acribillado en su domicilio localizado en el puerto, 300 kilómetros al este de la capital del país.

Los hechos ocurrieron a las 06:00 hora local (11:00 GMT) al interior de su vivienda en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz, donde un grupo armado ingresó y mató a balazos al informador, junto a su esposa y a su hijo.

El periodista fue localizado en el interior de su vivienda junto con su esposa de nombre Agustina Solana y su hijo Misael López Solana, de 21 años de edad, quienes según el primer parte pericial fueron ultimados con un arma calibre .9 milímetros.

El periodista era subdirector general del periódico Notiver, el de mayor circulación en esta zona de México y especializado en temas de seguridad y narcotráfico.

En su portal de Internet, el diario lamentó el triple homicidio y exigió su rápido esclarecimiento.

«Notiver demanda una pronta y clara investigación conforme a derecho para que de inmediato se dé con los responsables de este triple asesinato y se les castigue con todo el peso de la ley, caiga quien caiga», señaló.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó el crimen e instruyó al procurador de justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez, a investigar a fondo el homicidio y a tratar de esclarecerlo lo antes posible.

En un comunicado, el mandatario estatal reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y aseguró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni la delincuencia, por lo que el crimen «se investigará hasta sus últimas consecuencias».

Horas más tarde, Duarte acudió a la sede de Notiver, donde dio el pésame a los compañeros del periodista, y aseguró que no se trata de un ataque contra un solo gremio, sino contra toda la sociedad veracruzana.

«No es un hecho aislado, forma parte de una serie de acciones y corresponde a lo que es la presencia de grupos delincuenciales. Esto es el reflejo de lo que está pasando en todo el país y que evidentemente Veracruz no escapa a estas acciones», expresó.

El pasado 2 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que desde 2000 hasta 2011 suman 68 los periodistas asesinados en México y 13 más los desaparecidos.

Actualmente, México es considerado el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, y el tercero en el mundo después de Pakistán e Irak, según varias organizaciones de reporteros y que velan por la defensa de la libertad de expresión.

La última columna de «Milo Vela» apareció en la edición del lunes de Notiver, en la cual entre otras cosas hizo una crítica al operativo nacional simultáneo que fue lanzado en los 31 estados y la capital del país, llamado Conago-1.

Related Articles

Últimas