19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Piden diputados declarar zona de desastre al campo hidalguense

La prologada temporada de estiaje que azota al campo hidalguense motivó al diputado Onésimo Serrano González presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable a realizar un exhorto al gobierno federal para que declare al agro en el estado en zona de desastre.

Pachuca, Hidalgo (News Hidalgo).– La prologada temporada de estiaje que azota al campo hidalguense motivó al diputado Onésimo Serrano González presidente de la comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable a realizar un exhorto al gobierno federal para que declare al agro en el estado en zona de desastre; lo cual fue aprobado de forma unánime por los integrantes de la sexagésima primera legislatura.

El también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo expuso en la tribuna legislativa que debido a la falta de lluvias que se esperaban desde el 15 de mayo; cerca de 63 mil 619 hectáreas de cultivo en primavera que dependen de los distritos de riego 100 Alfajayucan y 003 Tula; requieren recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

“O de los excedentes del petróleo para reactivar la economía de los campesinos afectados por esta sequía atípica”, agregó el legislador cenecista.

En la misma situación crítica se encuentran los cultivos de verano en el Valle del Mezquital que suman 18 mil 936 hectáreas de maíz, 11 mil 08 de frijol y 3 mil 472 de hortalizas, 39 mil 202 de alfalfa y 901 de otros cultivos; lo que en conjunto hacen el granero de Hidalgo para consumo interno y venta a otros estados.

Asimismo solicito se exhorte a José Luis Matia Sandoval, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a efecto de que de manera personal supervise los operativos de vigilancia en el reparto de agua de riego de los distritos antes mencionados; a fin de garantizar una dosificación de los volúmenes de agua de manera equitativa entre todos los usuarios y evitar enfrentamientos violentos por el agua.

“La crisis del estiaje, ha llegado a tal gravedad, que las siembras se han secado y prácticamente están acabadas, repercutiendo considerablemente en los ingresos de los campesinos; su única fuente de empleo”; dijo ante el pleno de la asamblea.

Related Articles

Últimas