21.9 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Consigna Fiscalía de Género de Hidalgo a hombre que dió 83 machetazos a su esposa

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, a través de la recién creada Fiscalía especial para los delitos de género, consignó al juzgado penal a Vicente Martínez Hernández como probable responsable del delito de tentativa de homicidio calificado y agravado.

El probable agresor, quien el pasado tres de noviembre, bajo los efectos del alcohol, agredió con 38 machetazos a su esposa en el municipio de Huejutla, fue consignado ante el juez penal correspondiente quien ya dictó auto de formal prisión en su contra.

De acuerdo con Concepción Hernández Aragón, fiscal especial para los delitos de género, “se utilizaron diversos criterios jurídicos locales, nacionales e internacionales para lograr reunir suficientes elementos que señalen como probable responsable a Martínez Hernández.”

La funcionaria explicó que se manejaron ya conceptos relacionados con la violencia de género, como ha sido instrucción del procurador Straffon, como tesis de jurisprudencia que nos permitan fortalecer la argumentación de la determinación y dar al juez elementos suficientes para sentenciar.

En este tenor, señaló la fiscal especial, “uno de los derechos fundamentales de las mujeres es el de vivir una vida libre de violencia, de tal suerte que la conducta del indicado constituye violencia física contra las mujeres de conformidad con la Convención de Belém Do Pará, vigente en México desde 1998.

Así mismo, Hernández Aragón explicó que para determinar este caso particular, “queda plenamente demostrado que el activo del delito (agresor) tenía la intención de privar de la vida a la víctima, pues quien infiere 38 lesiones contuso-cortantes no puede tener otra intención sino esa”.

“Este tipo de violencia extrema contra la mujer, deja también manifiesto que el activo (agresor) tenía la certeza de la superioridad física para lograr el sometimiento de su víctima, lo cual le permitió actuar de la manera en que lo hizo y eso debe ser considerado como violencia en razón del género de la víctima.

En el razonamiento, la Fiscal expone que “ya se habían realizado todos los actos necesarios para privar de la vida a la víctima, con lesiones idóneas para ello, por lo que no opera el desistimiento libre y espontáneo, es decir, que el victimario “perdonara la vida” de la víctima, sino que por acción defensiva de esta no se logró el fin del homicidio”, señaló.

Importante señalar también, abundó Hernández Aragón, que “de las declaraciones de la agraviada se desprende el clima de violencia en el que vivía dado el comportamiento agresivo del indiciado”, por lo que la PGJEH decidió ejercitar acción penal en su contra”.

Finalmente, dijo, será el juez penal correspondiente quien, con los elementos que se le proporcionen, resolverá la situación jurídica del indiciado y emitirá la sentencia que considere procedente.

Fuente: News Hidalgo

Related Articles

Últimas