14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Reprimen a balazos protesta de ex trabajadores de Motor Coach Company; matan a uno (+ video)

Este sábado 28, ex trabajadores de Motor Coach Industries (MCI) -antes DINA-, en Ciudad Sahagún, Hidalgo,  se ubicaron en los accesos de la referida planta en un intento por evitar el continuo saqueo de las instalaciones. Ante ello, personal contratado por Manuel Samuel Castro Mercado abrió fuego contra los manifestantes. De ello resultaron seis personas heridas por arma de fuego, dos de ellas graves así como el fallecimiento de un hombre quien se llamó José Matilde Cotonieto Sánchez.

Ante los hechos suscitados el día de hoy en las instalaciones de Motor Coach Industries (MCI), el Gobierno del Estado condena el uso de la violencia como forma para solucionar conflictos y manifiesta que ejercerá todo el peso de la ley en contra de quienes resulten responsables por estos actos.

Estos hechos, aunados al incumplimiento de los pagos comprometidos, han generado un ánimo negativo de los trabajadores hacia la empresa, quienes solo exigen el cumplimiento de los términos pactados en el contrato laboral.

El Gobierno en todo momento ofreció ser mediador entre las partes, pero la actitud de Manuel Samuel Castro Mercado no permitió encontrar una salida concertada que permitiera dar cumplimiento a las respectivas obligaciones.

Antecedentes

• En febrero del 2003, las empresas Motor Coach Industries y Servicios Sahagún se declararon en quiebra.

• En octubre del mismo año, en apego a Derecho y como parte de su liquidación, se suscribe un convenio en el que se adjudican en

forma definitiva los bienes muebles e inmuebles de dichas empresas a favor de los aproximadamente mil 200 trabajadores, de los

cuales, mil 50 son sindicalizados y 150 de confianza.

• Existe un conflicto de carácter civil y mercantil generado por la venta, en abril del 2010, de los bienes muebles e inmuebles porparte de los ex trabajadores a favor de la empresa PACIFIC INTERNATIONAL DEVELOPMENT INC. USA IMPORTS, S.A DE C.V., representada esta última por Manuel Samuel Castro Mercado.

• El mismo deriva del incumplimiento en los pagos estipulados en el contrato, siendo que el precio total de la operación se pactó en170 millones de pesos, y la empresa sólo entregó un anticipo de 10 millones de pesos, omitiendo el cumplimiento de los 5 pagosrestantes por 160 millones de pesos. Por ello, los trabajadores emprendieron diversas acciones judiciales en contra de la empresa y, actualmente, existe un juicio ordinario civil radicado en el Juzgado 2° de lo Civil y Familiar del Distrito Judicial de Apan en contra de la empresa.

• En este tiempo, Manuel Samuel Castro Mercado, utilizó grupos de choque y de seguridad privada para apoderarse de las instalaciones, manteniendo una permanente actitud de intimidación y amenazas contra los ex trabajadores. Ello le permitió sustraer de manera sistemática e ilegal bienes muebles consistentes en maquinaria, equipo, herramentales y vehículos semiterminados de la planta en litigio.

Por todo ello, el Gobierno de Hidalgo reitera el compromiso con los ex trabajadores de MCI para seguir construyendo alternativas viables que deriven en una pronta solución de sus liquidaciones, evitando mayores agravios al legítimo derecho que les asiste.

Inicia Procuraduría investigaciones

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo dio inicio a la averiguación previa número 3 /080/ 2012 por los delitos de homicidio y lesiones en contra de quienes resulten responsables debido a la riña ocurrida en una planta industrial de Ciudad Sahagún.

La fiscalía estatal indicó que en esa indagatoria se deslindarán responsabilidades penales luego de una riña en la que resultaron aproximadamente seis personas heridas por arma de fuego, dos de ellas graves así como el fallecimiento de un hombre quien se llamó José Matilde Cotonieto Sánchez.

Hasta el momento, la dependencia informó que fueron detenidas, hasta el momento, 14 personas, entre quienes se encuentran personal de seguridad y empleados, además tener a disposición del MP tres armas, dos cortas y una larga de calibre por especificar.

Personal ministerial de la PGJEH se trasladó al lugar del hecho para recabar las primeras pruebas y realizar las diligencias y periciales correspondientes, tales como la inspección ministerial, balística y las declaraciones de testigos y heridos cuando las condiciones lo permitan.

La PGJEH informó también que el agente del Ministerio Público determinará de acuerdo con las pruebas obtenidas, las líneas de investigación que le indicará a los agentes policiales, la probable responsabilidad penal de las personas detenidas en el término de ley así como la entrega del cadáver a sus deudos.

Fuente: News Hidalgo

Related Articles

Últimas