14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Escala #YoSoy132 protestas a nivel nacional contra monopolios mediáticos

Miles de jóvenes, en su mayoría estudiantes de universidades públicas y privadas, marcharon en el Distrito Federal y las principales ciudades del País para protestar contra la manipulación informativa del duopolio televisivo y promover el voto informado en las elecciones del 1 de julio. Marchas simultáneas se registraron en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Pachuca, Querétaro, Morelia, León, Coahuila, Villahermosa, Mérida, Cuernavaca y Oaxaca, entre otras ciudades.

 

Foto: @javierarmas

 

Bajo el lema «#YoSoy132″, en alusión a los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana que protestaron en un video contra los dirigentes priistas que los tildaron de porros, los jóvenes centraron sus reclamos, además de en las televisoras, contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

La manifestación más numerosa se registró en el DF e inició en la Estela de Luz.

Convocados mediante las redes sociales, los estudiantes se congregaron en el lugar y uno de ellos leyó un pliego petitorio que incluye la transmisión del segundo debate de los candidatos a la Presidencia en cadena nacional.

También demandaron democratización de los medios, masificación del uso de internet, creación de la figura del ombudsman en cada medio, transparentar sus códigos de ética, protección a periodistas y apertura informativa a la televisión abierta.

La situación actual de inseguridad, pobreza, desigualdad exige que la información veraz y objetiva sea nuestra arma para criticar al Gobierno y a los actores políticos.

Este movimiento es para lograr un derecho a la información», señaló Arturo Cuevas, estudiante del ITAM.

«La información es el arma del ciudadano para poder elegir y poner el destino de los siguientes seis años en nuestras manos», agregó.

A las 18:30 horas, alumnos de UNAM, Politécnico, Ibero, UAM, Anáhuac, ITAM, Tec de Monterrey y otras instituciones partieron de la Estela de Luz rumbo al Ángel de la Independencia.

Los organizadores pidieron caminar por la lateral de Reforma, pero por el número de participantes el contingente comenzó a avanzar por los carriles centrales.

«¡Yo sí leo, no veo Televisa!», «¡El voto razonado jamás será comprado!», «¡Aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto Presidente no va a ser!» fueron algunas de las consignas en la marcha.

Otras fueron: «Hay que estudiar, el que no estudia como Peña va a acabar»; «Elba Esther, Elba Esther, tu también vas a caer»; «Voto informado, jamás manipulado», «Gracias Ibero, por correr a ese culero»; y el sello de #YoSoy132: «No somos acarreados, somos estudiantes».

En el Ángel, los universitarios que iban en la vanguardia decidieron partir rumbo al Zócalo capitalino; un contingente siguió por Reforma después de cruzar la Glorieta de la Diana Cazadora, pero otro, el más numeroso, giró en la calle de Niza y se encaminó a las instalaciones del Televisa Chapultepec.

«Estamos aquí para exigir que la información de los medios sea veraz. Estamos cansados de que vivimos una cosa y al día siguiente vemos en los medios otra completamente diferente. Queremos que la gente sepa que los estudiantes somos conscientes, críticos y vamos por todo», comentó Laura, estudiante del Tec de Monterrey.

Al pasar frente a la televisora, los estudiantes lanzaron más consignas contra el PRI, Peña Nieto y el llamado duopolio televisivo; también formaron una cadena humana, pegaron cartulinas de repudio en uno de sus accesos y retiraron pendones del PRI con la imagen de su aspirante a Los Pinos.

El contingente no se detuvo; siguió avanzando sobre Chapultepec, Eje Central y Francisco I. Madero hasta llegar a la Plaza de la Constitución a las 21:00 horas.

«Sí se pudo, sí se pudo», gritaron los estudiantes antes de entonar el Himno Nacional.

Marchas simultáneas se registraron en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Pachuca, Querétaro, Morelia, León, Coahuila, Villahermosa, Mérida, Cuernavaca y Oaxaca, entre otras ciudades.

REFORMA 

 

 

Related Articles

Últimas