20.6 C
Hidalgo
miércoles, abril 17, 2024

Calderón ofrece ampliar recursos al FMI mientras México se hunde en la pobreza y la violencia

Con fuertes cuestionamientos a las políticas financieras del gobierno de México y de los países poderosos, así como a las prácticas de las grandes trasnacionales depredadoras de la riqueza y del medio ambiente, representantes de organizaciones de más de 25 países celebran en esta ciudad la “Cumbre de los Pueblos” frente al G-20, en la que se discuten propuestas para salir de la crisis con soluciones que beneficien a las grandes mayorías y no sólo a las corporaciones trasnacionales.

En un comunicado,  la Comisión de Comunicación de la Coalición Mexicana Frente al G-20 detallan aspectos de la cumbre alternatva donde como lema lleva: «Para salvar al planeta y a la gente, No a Calderón y al G-20”,  se ha denunciado que la hipocresía del gobierno calderonista que ofrece ampliar en 2 mil 500 millones el apoyo mexicano al Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras el país se hunde en el desempleo, la pobreza y la violencia.

“Calderón es el presidente pro tempore del G-20, en representación de los países llamados emergentes, lo cual es una cruel ironía, dado que México es un país sumergente, porque está sumergido en una gran crisis como resultado de la obediencia del gobierno a las políticas del FMI, sumergente porque más de su población se encuentra en niveles de pobreza y un tercio está bajo el rango de pobreza extrema”, declaró Héctor de la Cueva, integrante de la Coalición Mexicana Frente al G-20, que junto con la Coalición Sudcaliforniana frente al G-20 y el Comité Internacional organizan la Cumbre de los Pueblos.

Un ejemplo claro de las políticas de los poderosos es la minería extractiva metálica a cielo abierto, el modo más prolífico por la permisividad de las leyes en todo el continente americano. Podemos aseverar que la minería de tajo a cielo abierto, es el tipo de industria mas depredadora que provoca, el secamiento de los mantos freáticos, el envenenamiento de los suelos por acidificación, dejándola inutilizable para cualquier actividad productiva, matando flora y fauna, el daño es permanente e irreversible, esto en cuanto al daño al medio ambiente, señaló Pavel Hernández Meléndez, del grupo Pro San Luis Ecológico.

En su afán de favorecer los proyectos mineros, empresarios y gobiernos mienten y desinforman, generando conflictos sociales en los habitantes de las comunidades como paramilitares que hostigan, agreden hasta llegar al asesinato de los opositores.

Esto lo podemos ver claramente, agregó Pavel Hernández, en el Caso de Cerro de San Pedro, donde a pesar de que una autoridad judicial negó los permisos a la minera San Xavier , decisión ratificada por lo menos en cinco ocasiones, la empresa comenzó a operar y continúa con al apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal. Esto deja a la población en un estado de indefensión total.

En el mismo tema, Gilberto Piñeda, de la Coalición Sudcaliforniana frente al G-20 informó que aquí en Baja California Sur hay proyectos de minería a cielo abierto —La Pitaya y Concordia—que hasta ahora se encuentran detenidos gracias a la participación y resistencia de la ciudadanía, pero se teme que en cualquier momento pueden iniciar operación a pesar de todo.

Se refirió también a la cancelación de Cabo Pulmo, pero la calificó como una maniobra política para desarticular las manifestaciones que se iban a provocar en Los Cabos. Lo que hizo Calderón es una farsa.

En el panel sobre Cambio Climático, el ruso Vladimir Slivyak, de la red Eco-Defensa, aseveró que es urgente llamar a los países ricos a que asuman su responsabilidad como los mayores consumidores de combustibles fósiles, “privilegian los criterios económicos y financieros a costa del calentamiento global.

Explicó que el planeta ha aumentado en 0.7 grados centígrados su temperatura y sigue incrementándose rápidamente, de tal manera que en unos 70 años podría alcanzar una alza de 6 grados centígrados. Lo grave es que a partir de los 2 grados centígrados sobrevendrán graves fenómenos como sequías, maremotos, inundaciones, etc. Esto acompañado de falta de agua para la población y, consecuentemente, epidemias.

Es poco realista esperar que se revierta esta tendencia porque, reiteró el ponente ruso, los países ricos y las transnacionales priorizan sus intereses económicos a cualquier otro. Quieren hacernos creer que el calentamiento global no se debe a la actividad humana, esto para evadir su responsabilidad. Adujo que los cambios naturales en el planeta son de muy largo plazo, muy lentos, sin embargo, a partir de la segunda mitad del Siglo XX se aceleró gravemente el incremento de la temperatura y estamos llegando aceleradamente al nivel de los 2 grados centígrados, que es el nivel sin retorno.

La Cumbre de los Pueblos continuará este domingo con una marcha-mitin que llegará al centro de la ciudad; el lunes seguirán los debates temáticos y el martes se dará a conocer la declaración final.

 

Related Articles

Últimas