12.5 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Libertad y justicia para periodistas en Hidalgo

Periodistas, activistas, académicos y movimientos sociales suscribieron una carta de protesta por los actos de violencia y represión sucitados en contra de la corresponsal de REFORMA en Hidalgo, Verónica Jiménez, quien fuera secuestrada por brigadas de la candidata a diputada del PRI, Mirna Hernández, y por el cese a las amenazas vertidas por «grupos ligados al PRI» en contra del movimiento  #YoSoy132 en la Entidad. La carta fue presentada por el Frente Proletario de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación.

 

Foto: News Hidalgo

A la opinión pública:

A las organizaciones solidarias:

A los periodistas y trabajadores de la comunicación:

A los medios de comunicación:

A los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Hidalgo:

El pasado miércoles 20, un grupo de brigadistas mujeres alentadas por Esteban Mercado, coordinador de campaña de la candidata del PRI a diputada federal por el distrito VI de Pachuca de Soto, Mirna Hernández , violentó y retuvo a la corresponsal del diario Reforma en Hidalgo, Verónica Jiménez, al ser fotografiado repartiendo sombrillas y otros utilitarios de propaganda del candidato presidencial de la coalición “Compromiso con México”, Enrique Peña Nieto, en el parque de la plaza Juárez justo donde tiene su sede el Ejecutivo estatal, ordenando a policías municipales de Pachuca su arresto y presentación ante la Secretaría de Seguridad Pública municipal bajo el supuesto cargo de “atentar contra equipamiento urbano”.

La información vertida por el diario Reforma da cuenta que luego de entrevistarse con la coordinadora jurídica de Seguridad Pública, Mercado salió de las instalaciones policiacas, mientras Jiménez siguió retenida.

“Se le exigió firmar un documento donde tenía que aceptar haber agredido a las mujeres del PRI reunidas en la plaza, haber alterado el orden público y haber pegado propaganda en contra de EPN. Al negarse, la coordinadora ordenó a los policías llevarla al área de retención primaria, de donde salió después con el argumento de que no había delito que perseguir.”

No es la primera ocasión que la seguridad de la compañera reportera Verónica Jiménez es atentada. Durante los años 2010 y 2011, Jiménez fue víctima de una campaña de desprestigio e intimidación de su imagen pública en el marco de las campañas por la gubernatura del Estado de Hidalgo, mediante actos de acoso personal e, incluso, allanamiento de morada, sin que se haya presentado a un solo responsable por tales hechos. Esto sin menospreciar que su labor periodística ha tratado de ser obstaculizada por diversas autoridades y grupos de poder político en el Estado.

A la par de los recientes hechos, el movimiento estudiantil #YoSoy132, cuya consigna se basa en la democratización de los medios de comunicación, ha denunciado amenazas como “levantones” o “violaciones” en contra de sus integrantes, según presumen, provenientes de personas ligadas al PRI.

Las amenazas se han dirigido particularmente contra los estudiantes Sebastián Parga, Dana Olguín Corres, Iram del Castillo y Anaís Velázquez, quienes denuncian “amenazas telefónicas indicando que ya estamos fichados ante gobierno y que si no nos callamos, seremos callados mediante levantones, secuestros o violaciones”.

Por tales motivos, exigimos:

1.- Cese de inmediato cualquier acto de hostigamiento, represión y violencia en contra de la periodista Verónica Jiménez, periodistas y trabajadores de la comunicación, así como del movimiento #YoSoy132 y toda aquella persona u organización que haga uso de su derecho a la libertad de expresión, información y manifestación por vía pública o cualquiera de las herramientas, plataformas y espacios de comunicación en Hidalgo, y en la República Mexicana.

2.- Se investigue y sancione por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo al, las y los responsables de estos actos atentatorios contra el marco legal mexicano e hidalguense en detrimento del derecho a la libertad de expresión, manifestación e información y la integridad de la periodista Verónica Jiménez e integrantes del movimiento #YoSoy132.

3.- Que el gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruíz, atendiendo a su responsabilidad administrativa y política, detenga cualquier acto de violencia en contra de las y los periodistas en Hidalgo y movimientos sociales y el movimiento #YoSoy132.

4.- La aprobación inmediata de la “Ley para la protección del ejercicio periodístico” en Hidalgo.

Las amenazas que se ciernen sobre el ejercicio periodístico en Hidalgo como en México, no solamente provengan de los poderes fácticos y criminales. Es el aparato de Estado en su conjunto que vulnera nuestros derechos y nuestra libertad, arrastrando consigo a los medios de comunicación en los que laboramos mediante ejercicios de corrupción política y financiera como los llamados “Convenios de colaboración informativa”, que otorga millones a los empresarios y migajas a los trabajadores, negándonos el derecho de contar con seguridad social y prestaciones laborales.

Los periodistas y trabajadores de la comunicación somos sujetos políticos y estamos conscientes de nuestra condición de clase. Marchamos junto al gran contingente obrero y democrático en todo el mundo y luchamos por medios de comunicación emancipados. Socializar los medios de comunicación, significa poner en manos del pueblo el poder de la libertad de información, de expresión y de organización. Pero sobre todo, significa colocar el periodismo en las manos de los periodistas. Eso es lo justo. A eso apostamos.

Por eso creemos que el sometimiento del periodismo al aparato político y financiero, vulnera los derechos laborales y profesionales de las y los periodistas. Sin periodistas libres, no hay sociedades libres. Por eso se debe eliminar cualquier amenaza a la integridad física, psicológica, intelectual política, económica, social y laboral de quien ejerce el periodismo y la comunicación.

Emancipación y justicia, verdad y libertad para los periodistas y trabajadores de la comunicación en Hidalgo, México y el mundo.

¡Justicia a la periodista Verónica Jiménez!

¡Seguridad para el digno Movimiento estudiantil #YoSoy132!

¡No a la Reforma Laboral!

¡Por un Sindicato de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación!

Pachuca, Hidalgo a 24 de junio de 2012

Frente Proletario de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación

Suscriben esta carta:

Movimiento #YoSoy132

Asociación Mexicana de Derecho a la Información

Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical

Artículo 19 (Article XIX)

Modemmujer Red feminista de comunicación .A.C

Red Periodistas por la Verdad de México y Estados Unidos

1791 Asociación por la Diversidad AC

Constituyente Feminista de Hidalgo

Agencia Alternativa Desde Abajo

Los Ángeles Press

Partido Comunista de México

Colectivo de Izquierda Hidalguense

 

Se adhieren a esta carta:

Epigmenio Ibarra. Periodista y productor.

Fernando Buen Abad. Rector de la Universidad de la Filosofía.

Pablo Vargas González. Investigador del a Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Tania Meza Escorza, feminista, académica y presidenta de Tecnología de Información y Comunicación Ciudadana AC

Irma Eugenia Guitérrez Mejía, investigadora y activista social.

Tonatiuh Herrera Gutiérrez. Economista, escritor y activista cultural.

Yuri Herrera. Escritor y Premio Binacional de Novela y Premio “Otras Voces, otros ámbitos” de España.

Guadalupe Lizárraga, Periodista y directora de Los Ángeles Press

Yohandry Fontana, periodista y bloguero cubano.

Adriana Jiménez Patlán. Feminista y defensora de derechos humanos

Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos.

Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora IISUE-UNAM

Julia Escalante De Haro. Consultora Legal Ipas México AC

Lupita Ramos, académica,

Norma L. Alegre M, académica.

Ruth Miranda Herrera, activista.

Roxana Salto Juárez, activista.

Roselia Gutiérrez, activista.

Related Articles

Últimas