19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Viviana Rocco, la venus de sí misma

Viviana Rocco. FOTO: Apolorama
Viviana Rocco. FOTO: Apolorama

La fotografía pone un freno al tiempo. mezcla dimensiones en un mosaico donde las leyes son otras, absurdas, imaginarias, poeticas. Y Viviana lo comprendió cuando fue hechizada por esa caja de metal y vidrio que la capturo completa, no solo sus ilusiones, sino su vida y su cuerpo.

Viviana Rocco vivió su existencia en un autorretrato constante, en una secuencia de selfies desafiantes, en los que una misma pose tenia miles de significados, cientos de mensajes que lanzaban provocaciones sin una sola palabra escrita. Considerada como la mas importante artista fotográfica del mundo transgénero de México, la también activista creo toda una obra caleidoscopica, en la que elementos identitarios de los colectivos Lesbico Gay, Bisexual, intersexual y las poblaciones Transgenero, Travesti y Transexual al que pertenecia fueron retratados desde sus propias naturalidades.

La fotografa transgenero, egresada de la Universidad de San Carlos, desarrollo una visión estética con fuertes elementos de la fotografía publicitaria e las revistas para mujeres, y los encuadres de la industria de la moda. Dichos elementos estéticos fueron fundidos en su cámara, con las auto-representaciones de las propias personas ante su foco.

Asi, una de sus obras cumbres, La Ultima Cena, incluye diversas poblaciones LGBTTTI en un mosaico multiforme en el que drag queens, gays masculinos, representaciones lesbicas, feminidades y masculinidades subversivas son unidas en una revision al cuadro clasico de Leonardo Da Vinci.

Viviana Rocco. FOTO: sinetiquetas.org
Viviana Rocco. FOTO: sinetiquetas.org

Interesada por cuestionar la pintura clasica, la fotografa transgenero retomo El Nacimiento de Venus, de Sandro Boticelli, y lo poblo de irreverencias transgenero hasta sarturar el cuadro con inquietudes visuales. La obra fotografica de Viviana Rocco tuvo tal impacto en el mundo cultural LGBTTTI hispanoparlante, que la artista fue invitada por colectivos transgénero y galerías de España a exponer su obra y a realizar una gira que incluyo conferencias y reuniones con activistas y artistas hispanos.

En Mexico, la trayectoria artistica de la fotografa trans la llevo a participar de manera activa en la coordinacion del Festival Internacional de Diversidad Sexual (FIDS) de la Ciudad de Mexico, donde desarrollo propuestas visuales que incluyeron incluso espacios de exhibicion y escenografia.

Mujer de un caracter fuerte, Viviana Rocco participo tambien en el activismo, tanto en el proceso de reforma a la ley del Registro Civil de la Ciudad de Mexico para la rectificacion del acta de nacimiento para personas transgenero, como en varios procesos en defensa de personas transgenero victimas de actos discriminatorios.

Una de sus ultimas batallas fue al interior de la propia poblacion transgenero, cuando un grupo de empresarios gay apoyaron a una videobloger que exigia que aquellas activistas trans en madurez se retiraran del movimiento por la lucha de los derechos humanos y ciudadanos trans.

Las criticas de Viviana contra la adultofobia homonormada de quienes exigian su retiro, y el de activistas trans de generaciones previas, fueron apoyadas por una serie de memes que realizo y en los que uso personajes de peliculas de Disney, en las que nuevamente incluyo elementos de identidad coloquial.

viviana rocco 1

La constante busqueda de Viviana por plasmar su imagen en cientos de selfies y autoretratos glamurosos quedó explicada de una forma muy dolorosa tras su muerte en enero de 2016. Aquella mujer glamourosa, la mas grande artista fotografica del mundo transgenero mexicano, al quedar indefensa, fue vestida de hombre por su familia, sus cabellos largos que tanto orgullo le daban fueron cortados, y finalmente fue sepultada por su familia con un nombre masculino que ella detestaba,

Aquellos hombres gay homonormados con los que ella se habia confrontado, aprovecharon su indefension para publicar una biografia insultante y aquel nombre masculino en un orbituario y lo difundieron en las redes sociales. Sin embargo, la vida de Viviana Rocco rebaso estas agresiones hasta llevarlas a la anecdota.

Poco despues de su muerte, se estreno un documental biografico sobre su historia «Yo Trans» y se reestreno el cortometraje «cuarto de hotel» en el que llevo un rol protagónico. Activista, artista, critica, Viviana Rocco siempre fue, ante y tras la lente, su propia creacion, la mujer que ella creo,… Su propia Venus de Boticelli…

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas