15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Ella logró el Matrimonio Igualitario en Hidalgo

Cuando el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el matrimonio igualitario, Yolanda Molina ya había conseguido que cinco parejas del mismo sexo se casaran en la entidad hidalguense.

Desde agosto de 2014, la organización ciudadana “México Igualitario”, nodo Hidalgo, encabezada por la activista y abogada Yolanda Molina, interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se declararan inconstitucionales los artículos 8, 11 y 143 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, los cuales resultaban discriminatorios para las parejas del mismo sexo, porque señalaban que la unión conyugal sólo era entre personas de diferentes sexos, con el fin de procrear.

Fue hasta el 29 de septiembre de 2016 que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que dichos artículos de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo eran inconstitucionales por ser discriminatorios. Junto con el amparo interpuesto por Molina, la SCJN resolvió también otros dos amparos en el mismo sentido, para los estados de Nuevo León y Chiapas.


“México Igualitario” consiguió que la diputada local Arely Miranda impulsara la iniciativa.

Con ese amparo ganado, Yolanda Molina logró que cinco parejas se casaran en Hidalgo, aún antes de la reforma. Pero esas cinco parejas no fueron las únicas hidalguenses que se casaron. El procedimiento legal implicaba que cada que pareja del mismo sexo que deseara casare en el estado, debía interponer un amparo ante la Suprema Corte y esperar a que ésta resolviera. Aunque ya sabían que la resolución iba a ser en su favor, las parejas decidían no esperar tanto tiempo y preferían irse a casar a la Ciudad de México.

Yolanda Molina señala que “no se trató sólo de esas cinco parejas. Durante este tiempo nuestra organización se entrevistó con alrededor de 150 parejas hidalguenses, quienes finalmente decidían ir a otra entidad para hacer válidos sus derechos humanos”.

Luego de varios intentos por reformar los artículos señalados directamente en el Congreso del Estado de Hidalgo, el nodo Hidalgo de “México Igualitario” consiguió que la diputada local Arely Miranda impulsara la iniciativa elaborada por las integrantes de dicha asociación. Finalmente, este día la LXIV Legislatura hidalguense aprobó por mayoría el matrimonio y concubinato para parejas del mismo sexo.

“Lo que ahora sigue es armonizar los procedimientos estatales para que otros derechos de la diversidad ya ganados en el ámbito federal, pueden ser efectivamente ejercidos en Hidalgo”, señaló Molina.

La abogada y activista enfatizó que las oficinas de seguridad social en el estado deben tener procedimientos armonizados con esta reforma. Como ejemplo citó la aplicación de créditos y prestaciones, en donde es frecuente encontrar que se solicite a una pareja “los datos de él y los datos de ella”. Así mismo, sostuvo que también debe cambiarse el formato del taller prenupcial que se brinda a las parejas, cuyo enfoque es totalmente heterosexual.

En medio de la celebración de la comunidad Lésbica, Gay y Bisexual del estado de Hidalgo, Yolanda Molina expresó que “este logro no es de una sola persona, es de todas mis compañeras de México igualitario, y de todos los colectivos de la diversidad sexual que cada día luchan ejercer sus derechos humanos, en el marco de la igualdad y la no discriminación”.

Tania Meza Escorza
Tania Meza Escorzahttp://www.desdeabajo.mx/
Feminista. Activista con más de 25 años de trayectoria. Académica. Medalla al Merito en Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. Medalla del Senado de la República a la trayectoria en Periodismo. Mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo "Rostros de la Discrminación-Gilberto Rincón Gallardo". Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.

Related Articles

Últimas