16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Toma precauciones: Calor, radiación, poco viento e incendios

Con el objetivo de salvaguardar la salud de las familias hidalguenses, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Comité Técnico de Contingencias Ambientales, en el que tras la evaluación de las condiciones que prevalecen en el municipio de Pachuca y la zona metropolitana, los integrantes determinar decretar la activación de la Contingencia Ambiental Fase I para esta zona.

Con la finalidad de actuar de manera oportuna para proteger la salud de por lo menos 557 mil habitantes que viven en esta región, y que representa el 6 por ciento del territorio estatal, se recomienda a niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanecer en interiores; en tanto que a toda la ciudadanía se invita a mantener cerradas puertas y ventanas, así como reducir el uso del automóvil.

Debido a los fenómenos atípicos del sistema de alta presión y la temporada de incendios forestales, que durante tres días han propiciado el incremento de contaminantes en la atmósfera ocasionando que este martes 14 de mayo se presenten valores superiores a los 75 micro gramos por metro cúbico de material particulado (PM10), superando los límites establecidos por el programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para la Zona Metropolitana de Pachuca.

Ante las condiciones de alta radiación y temperaturas, así como escasos vientos que no han permitido la dispersión de los contaminantes, las estaciones de monitoreo instaladas en Pachuca han registrado una “mala” calidad del aire, el Comité Técnico de Contingencias Ambientales, acordó que la Secretaría de Educación Pública invite a la comunidad estudiantil a suspender las actividades cívicas, deportivas, de recreo y otras al aire libre en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

En tanto que la Secretaría de Salud fortalecerá la vigilancia epidemiológica en toda la zona, así como en los establecimientos que expenden alimentos y bebidas cumplan con las buenas prácticas sanitarias, entre otras medidas.

Al respecto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial suspenderá las actividades de bacheo, pintado, pavimentación y en general la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura física.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades municipales, llevará a cabo operativos especiales para agilizar la circulación vehicular.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente fortalecerá los Operativos de Aire Limpio y se mantendrá pendiente del índice de la calidad del aire que se emite periodicamente.

En este sentido, la SEMARNATH dio a conocer que hasta ahora la superficie afectada por incendios en el área metropolitana de Pachuca, es de 131.5 hectáreas: 33 en Epazoyucan, 20 en Mineral de la Reforma, 61.5 en Pachuca y 37 en Zempoala.

Actualmente se tienen incendios activos en los municipios de Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Cuautepec y San Agustín Tlaxiaca que están siendo atendidos.Este año se han presentado 114 incendios, 38 más que el año pasado en la misma temporada.

Es importante destacar, que el Comité Técnico de Contingencias Ambientales, sesionará nuevamente en las próximas horas para determinar el estatus de la contingencia.

Related Articles

Últimas