El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) presentaron una veintena de planteamientos para la modificación, reformas y adiciones a la legislación electoral respecto a los comicios locales del próximo año, ante el Congreso del Estado.
Ambas dependencias explicaron que en términos generales las propuestas que se presentaron están orientadas a su operatividad interna para conseguir un proceso electoral eficaz y apegado a la austeridad, además de que sea expedito para proteger los derechos políticos de los y las candidatas que participen en el proceso.
La titular del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, María Luisa Oviedo Quezada, propuso un plan A y un plan B; el primero, es que haya un juicio único en materia electoral a través del cual se hagan valer los diversos supuestos de impugnación, lo que facilitaría a los justiciables poder acceder a la misma de una manera más fácil, sin tantos aspectos técnicos procesales.
El plan B es sobre el sistema de medios impugnación, para solamente regular algunos de estos con el avance de la tecnología, por ejemplo: hacer notificaciones electrónicas, precisar los plazos, juicio único y, como está actualmente, ampliar el plazo para la impugnación de cuatro a seis días en proceso electoral corridos, en día y horas hábiles cuando no haya proceso electoral sin contar los días inhábiles.
Por su parte, Salvador Domingo Franco Assad, Consejero del Instituto Estatal Electoral, a nombre de la presidenta del IEEH Guillermina Vázquez Benítez, expuso todos los temas que trabajan para incluirlos en una propuesta de Reforma Electoral.
Por ello y ante los diputados, señaló que sus propuestas consisten en temas meramente técnicos y operativos, derivados de la experiencia que procesos electorales pasados que ya se organizaron a partir de la conformación de la Reforma Electoral 2014.
Franco Assad consideró que son indispensables estas mejoras y adecuaciones en nuestra legislación, para que permitan una mejor organización y hacer más eficientes las actividades que tiene prevista, ya sea de manera previa y posterior, a la jornada electoral.
Precisó que todas las propuestas no inciden en incrementos presupuestales, “todas son con el propósito de ser más ágiles, eficientes y efectivos los procesos electorales; no así incidir en cuestiones de gastos que tuvieran que generarse a raíz de estas modificaciones, por lo que se mantiene una política de acuerdo a los tiempos de austeridad”, dijo.
Agregó que la mayor parte de sus propuestas no tienen que ver con adecuaciones respecto a ordenamientos generales, sino que derivan casi todas de experiencias y de resoluciones de tesis jurisdiccionales que les han indicado de rutas muy precisas, mismas que están ubicadas en el Código Electoral del Estado de Hidalgo.
Destacó que las propuestas son acordes a los tiempos políticos y sociales que vive el país, por lo que las propuestas fueron trabajadas minuciosamente en 8 mesas de trabajo con la Secretaria Ejecutiva, Direcciones Ejecutivas, Unidades del Instituto, así como el acompañamiento de todos los partidos políticos.
Al término de la reunión el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Osmind Guerrero Trejo, informó que dichas los organismos acudieron al Congreso para presentar sus propuestas para la Reforma Electoral, “mostraron una serie de adecuaciones que se van a revisar a profundidad en conjunto con los demás diputados de todos los grupos legislativos”.
Agregó que “estaremos muy atentos de los trabajos que se realicen, sobre todo en el tema de mejorar la organización, para mejorar las elecciones en el estado de Hidalgo. Sabemos que tenemos algunas propuestas que se debatirán con los partidos políticos en próximas fechas”, manifestó.
En tanto, el Titular de la Unidad Técnica de Informática del IEEH, Said Rodríguez García, señaló que se tienen que hacer una serie de adecuaciones al Código Electoral local respecto a la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Dijo que de acuerdo al artículo 66 del Código Electoral de Hidalgo, el Consejo General del Instituto Electoral tiene atribuciones, como: implementar y operar el PREP conforme a las reglas, lineamientos, criterios y formatos establecidos, que emite el IEEH.
Concluyó que actualmente todos esos lineamientos y reglas ya se encuentran consignadas, por lo que proponen quitar reglas, lineamientos, formatos y criterios, para sólo dejar la normatividad que emite el Instituto Nacional Electoral.