18 C
Hidalgo
martes, abril 16, 2024

IEEH impartió conferencia en Colombia

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tuvo una participación en el «Diálogo Internacional por el fortalecimiento de la Democracia» que se celebró en Bogotá, Colombia del 20 al 23 de agosto, gracias a la invitación recibida por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C.

El objetivo de dicho diálogo es el fomento al diálogo interinstitucional entre la Judicatura Electoral Local Mexicana, la Registraduría Nacional del Estado Civil e instituciones colombianas. Dicho encuentro, contó con la participación de representantes de la academia y de autoridades electorales jurisdiccionales de México, Colombia y Brasil.

Con la Universidad Pontificia Javeriana y la Universidad de San Martín como sedes, durante los cuatro días de actividades se realizaron trabajos y acciones para fortalecer el avance de la democracia a través del diagnóstico y la practica electoral, la protección y respeto de los derechos político electorales promoviendo el debate y la participación ciudadana, todo ello, para generar reflexión y acción a fin de consolidar una cultura electoral que permita plantear estrategias en torno al próximo Proceso Electoral que se desarrollará Colombia.

Los ejes temáticos desarrollados fueron: Paridad real y sustantiva en la democracia; Transparencia, justicia abierta y rendición de cuentas; Facultades y estrategia de la observación electoral; Partidos políticos y candidaturas independientes; Fake news y uso de redes sociales; principios éticos, valores y ciudadanía en la construcción de la democracia; y Diálogos judiciales electorales.

Como representante del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo participó el Consejero Electoral Augusto Hernández Abogado dentro del eje temático «Principios éticos, valores y ciudadanía en la construcción de la democracia», en donde dio a conocer las acciones afirmativas implementadas por el IEEH a favor de los Derechos Político Electorales Indígenas.

Related Articles

Últimas