La segunda década del Siglo XXI nos ha dejado como legado 10 años de increíbles producciones que reafirman que el Cine como arte y como industria, está más vivo que nunca alrededor del mundo…
Las cantidades y los niveles de producción y calidad se han emparejado, por lo que ahora es tan fácil encontrar producciones de gran valor artístico, técnico y de entretenimiento en todas partes del mundo, en todo tipo de género y bajo todo tipo de presupuestos y alcances de distribución, por lo que sería imposible hacer una lista sin grandes omisiones o polémicas. Por ello, no consideren esto como “los mejores” pero sí como filmes “esenciales” … No hay verdades absolutas, solo muy, muy buenas recomendaciones…
Algunas aclaraciones antes de empezar:
1) Durante toda la década hemos hecho este top de manera separada: Blockbusters y Cine de Autoría… pero en los últimos años, gracias al auge de las producciones originales de las plataformas digitales, esa línea se ha ido desvaneciendo poco a poco, donde el cine de autor puede tener valor comercial y las superproducciones de entretenimiento pueden tener valores artísticos y/o profundos… así que al final decidimos realizar una sola lista, y su orden es de simple preferencia, pero lo comercial sigue siendo juzgado bajo cánones un poco distintos a los que lo hacemos con el cine con fines fundamentalmente artísticos… por lo mismo, no nos clavemos mucho en la numeración: cada película aquí recomendada es tan buena como su antecesora y predecesora.
2) No hay mínimos ni máximos para la presencia de directores, países o géneros en la lista… Solo que, si dos películas de la misma autoría van de la mano o tienen cierta relación, las colocamos en la misma posición; solo para las primeras posiciones sí hicimos una diferenciación de puestos.
3) La mayoría de estos filmes pueden ser encontrados en las listas anuales de este mismo sitio, así que, para más recomendaciones, no dejen de visitar los tops de cada año.
4) Este texto está Libre de Spoilers, así que lean con confianza.
5) ¿Crees que falta alguna película? Seguramente sí… así que deja tus opiniones y recomendaciones en los comentarios.
Y como siempre, ¡gracias por leer esto y confiar en nuestras recomendaciones!
– V
Parte 1 de 3: Top 50 – 25
50. Kick–Ass / X-Men: First Class / Kingsman: Secret Service
Matthew Vaughn | Reino Unido / EUA | 2010 / 2011 / 2014
Matthew Vaughn dejó claro que es el mejor director de acción de la década: sus tres furiosas e increíbles adaptaciones del noveno arte tienen por definición guiones irónicos, divertidos e inteligentes; personajes memorables, bien construidos y desarrollados; un enorme trabajo de edición, y por supuesto, secuencias de acción emocionantes y técnicamente perfectas. Kick-Ass es ya una obra de culto, First Class revivió una franquicia que parecía morir con la década anterior, y con Kingsman, creó una adaptación brillante cargada de humor negro británico, donde, además, podemos encontrar la mejor secuencia de una pelea (en cuasi plano secuencia) de la década.
49. Nocturnal Animals
Tom Ford | Estados Unidos | 2016
Algo tendrá que ver con que Ford venga del mundo de la moda, pero sin duda, una de las cosas más sobresalientes de una película cuya historia es tan buena como intensa y angustiante (con actuaciones soberbias de todos sus protagonistas), es la increíble estética con al cual Ford dirige un filme tan lóbrego y deprimente de principio a fin: Un meta relato abrumador sobre desamor, violencia y la búsqueda de la justicia, donde no sabes cuál de las dos historias narradas es más dolorosa y frustrante, teniendo cono colofón un final que te roba el aliento.
48. Love & Mercy
Bill Pohlad | Estados Unidos | 2014
El retrato en dos etapas de la vida de Brian Wilson, el líder de los Beach Boys, abre el panorama al lado más conmovedor y deprimente de la vida de una leyenda del Rock. Un interesante filme, no sólo por la increíble y artísticamente motivadora historia de la creación del gran clásico Pet Sounds, sino que la historia es suficientemente intensa, y gracias a las enormes actuaciones de Paul Dano y John Cusack, uno termina por empatizar y admirar más a Brian Wilson. Hermosa película sobre la música y los sacrificios que hacemos por ella.
47. Captain America: The Winter Soldier
Anthony & Russo
| Estados Unidos | 2014
La apología del personaje del Capitán América siempre me ha causado conflicto por todo lo que representó por muchos años, pero hay que reconocer que su saga de películas es la única en el universo Marvel que ha mantenido una altísima calidad en todas sus entregas… en El Soldado de Invierno, los hermanos Russo hacen a un lado la comedia ligera que ha caracterizado a Marvel Studios, para darle paso a una trama “madura” con toques de intriga y espionaje que rayan en el thriller político, y un desarrollo mucho más profundo de las motivaciones de cada personaje. No solo es el punto más alto de la saga del superhéroe, sino de todo el MCU.
46.
We Need to Talk About Kevin
Lindsey Ramsay | Estados Unidos | 2011
La perturbadora historia de la familia Khatchadourian y su cruda demostración de la mascarada social llamada instinto materno / paterno en las sociedades posmodernas, cuando la frustración y los traumas personales salen a relucir ante una sospecha monstruosa que crece al interior de un ser que, socialmente, tendrías la obligación de amar… La talentosísima Ramsay nos da un nuevo filme icónico del cine de terror psicológico: una historia que nos perturba con la realidad y la naturaleza humana y que demuestra que éstas pueden ser más aterradoras que lo paranormal.
45.
Fehér Isten [White God]
Kornél Mundruczó | Hungría | 2014
La historia de Hagen quien dentro de su traumática experiencia de pasar de ser un consentido perro casero a tener que sobrevivir en las calles, encontramos una denuncia social animalista llevada a los extremos donde, incluso en los momentos más explícitos de la película, podremos encontrar una estética brutal. Al finalizar este emocionante / emotivo y extraordinario filme, uno tendría que preguntarse, ¿dónde nace la feroz naturaleza de un ser vivo? ¿Qué especie que camina en el planeta termina siendo más salvaje?
44. Miss Bala
Gerardo Naranjo |
México | 2011
Injustamente olvidada y menospreciada, Miss Bala es una de las mejores películas que se han hecho en México sobre crimen organizado (y también en lo general): No es una apología de éste, ni tampoco una crítica moralista, es la historia personal de Laura y la espiral descendente en la que se convierte su vida a partir de un encuentro fortuito con un narcotraficante que se obsesiona con su belleza. El filme, crudo, directo, y también emocionante, es probablemente el más fiel reflejo del crimen y la corrupción enraizada en la cotidianidad de la sociedad mexicana, y la perversión de los sueños cuasi inocentes de las mujeres violentadas, cosificadas y utilizadas por las mafias (y por favor, eviten el superficial remake estadounidense de este año)
43. Jodaí-e Nadér az Simín [A
Separation]
Asghar Farhadi | Irán | 2011
Podría ser suficiente para entrar en este top, pero, no es solo que A Separation sea un fiel retrato (y sin sobre dramatismos morales occidentales) de la fundamentalísima cosmovisión persa, sino que, además de ser un documento casi etnográfico de dicha cultura, es también uno de los dramas más emotivos angustiantes y sobrecogedores sobre el fin de una relación, donde “el amor no lo puede todo”, donde no hay buenos ni villanos; llena de empatía hacia cada personaje, y que nos hace conscientes de la dura realidad que hace que nuestras vidas, ideologías y posiciones sociales queden a la deriva y sean cuestionadas.
42. Frank
Lenny Abrahamson | Reino Unido | 2014
Este pequeño filme independiente terminó retratando de la mejor manera posible la realidad (para bien y para mal) de lo que significa hacer música en el Siglo XXI: es una sátira de un movimiento cultural, pero es también una declaración de amor y la necesidad imperiosa de tener que sacrificar una parte de lo que eres para seguir teniendo una oportunidad de hacer lo que amas. Es el retrato de esa urgencia imparable de hacer arte contra la irremediable consecuencia de vender tu esencia, y de paso, entre tanto manifiesto, es uno de los mejores filmes sobre la música que se han hecho.
41. Drive / The Neon Demon
Nicholas Winding
Refn | Estados Unidos / Francia | 2011 / 2016
Pocos directores tienen la capacidad de contar una historia tan brutal como hermosa en perfecto equilibrio como Nicholas Winding Refn. Influenciado por Lynch, Jodorowsky, Kubrick y Argento, el danés se volvió un maestro en representar de manera hermosa el salvajismo humano: en Drive, la joya que lo puso en el mapa, un antihéroe silencioso abandona su misantropía por una madre cuyo marido la ha puesto a ella y su niño en la mira del crimen organizado: la historia del héroe / vengador solitario se alza de manera magistral; mientras que en Neon Demon, entrega una macabra obra del Thriller Psicológico que raya en el terror, y lo ha hecho de la manera más estética posible: El mundo de la moda y una analogía de la bajeza y explotación de los participantes de un ambiente superficial. Nadie como NWR para plasmar La belleza del horror, y el horror de la belleza.
40. Hidden Figures
Theodore Melfi | Estados Unidos | 2016
Sin hacer demasiado ruido, esta biopic basada en la vida de Mary Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan – tres mujeres afroamericanas de clase media-baja que se convirtieron algunas de las científicas más importantes en la historia de Estados Unidos – resultó ser un filme fundamental para la coyuntura posmoderna… Aunque de crítica muy ligera y superficial al machismo / clasismo / racismo imperante hasta hoy en día tanto en lo social como su ámbito profesional, Hidden Figures reivindica la trascendencia, no solo de las tres, sino del trabajo de decenas de mujeres científicas, matemáticas e ingenieras que fueron el pilar fundamental para que EUA ganara la carrera espacial en plena guerra fría; y lo hace con un filme redondo, tan socialmente concientizador como divertido… es probablemente la mejor película tanto científica como feminista de esta década.
39. Busanhaeung [Train to Busan]
Yeo Sang–Ho | Corea del Sur | 2016
El filme que revaloró el subgénero Zombie. Un frenético timing, con esa puesta en escena adrenalínica, con esa escenas de ataques que te hacen contener el aliento, con tintes de drama familiar / paterno como trasfondo, personajes que no son héroes ni villanos sino humanos perfectamente reflejados en una situación de incertidumbre y desesperación que te hacen amar y odiar a cada uno de ellos dependiendo el momento del filme, y con un emotivo y dramático final, es, sin lugar a dudas, la mejor película de zombies de la década, y definitivamente una de las mejores del subgénero de todos los tiempos.
38.
The Lobster / The Killing of a Sacred Deer
Yorgos Lanthimos | Francia / Grecia | 2015 / 2018
Yorgos Lanthimos ha cimentado en su filmografía un estilo de tensa calma que poco a poco deriva en la agonía silenciosa del descenso de sus personajes a la desesperación y perdición. The Lobster es una brillante, hermosa y original comedia / drama donde, al igual que la vida real, el mayor temor social sigue siendo cómo enfrentar la soledad: la necesidad de los seres humanos de sentirse realizados y aceptados sólo través de las relaciones y el establecimiento social conservador. Por su parte The Killing of a Sacred Deer es un drama que raya en el terror psicológico sobre las consecuencias de nuestras acciones, las brutales decisiones que debemos afrontar, aquello a lo que nos llevan nuestros propios actos egoístas… y por supuesto, en la imperiosa necesidad de la venganza.
37. First Reformed
Paul Scharer |
Estados Unidos | 2018
Paul Scharer, quien se hiciera famoso por ser el guionista de cabecera de Martin Scorsese en sus grandes clásicos como Taxi Driver, Toro Salvaje y La Última Tentación de Cristo, entregó una película al mismo nivel de todos esos clásicos: El parsimonioso y desolador drama sobre la crisis moral y religiosa de un pastor, es el pretexto para un emotivo filme con momentos minimalistas, a veces surrealistas, pero siempre con un retrato empático e íntimo del dolor y las formas de sobrellevarlo. A destacar la soberbia, controlada, expresiva, emotiva, y a punto de explotar actuación de Ethan Hawke, ofreciendo la mejor actuación de su carrera.
36. Balada Triste de Trompeta / Mi Gran Noche
Álex de la Iglesia |
España | 2011 / 2015
El irreverente Álex de la Iglesia, sigue siendo más sarcástico, cínico y violento que sus contrapartes estadounidenses pseudo trasgresores, tan sobrevalorados como alabados; pero el español hace todo ello mucho, mucho mejor. Su estilo ya bien definido (donde todo comienza de manera casual para después, en la parte final de todos sus filmes, la anarquía absoluta se apodere de la pantalla), alcanzó su máximo esplendor con Balada Triste de Trompeta, un filme que explora la psique de Javier, un payaso triste tan traumado, reprimido y multipolar como el mismo filme: cómico, dramático, surrealista, enfermizo, patético, incómodo, histórico y desesperanzador por igual; Mientras que en Mi gran Noche, De La Iglesia entrega una sátira del mundo del espectáculo y sus vacíos, burdos y surrealistas mensajes de prosperidad en fechas navideñas donde brilla la excelsa actuación del divo Raphael, parodiándose a sí mismo, en un papel memorable.
35. Ex Machina / Annihilation
Alex Garland | Reino
Unido | 2015 / 2018
Alex Garland dejó claro que es uno de los grandes talentos emergentes para el cine de Ciencia Ficción. El británico entiende perfectamente la esencia del género: Ex-Machina es uno de los grandes momentos del Sci-Fi en los últimos años, presentado en una forma estética, sutil y minimalista. Las emociones humanas y la necesidad de amor como catalizador de la búsqueda de la humanidad en lo artificial. Por su parte, la distópica Annihilation desata los miedos, la locura y la oscuridad en su gran cast femenino. Ciencia ficción sutil, surrealista, dramática y aterradora teniendo como principales protagonistas una trama y guion cargados de existencialismo.
34. Le Tout Noveau Testament
Jaco Van Dormael | Bélgica | 2016
Bajo la premisa de que dios no es más que un hombre amargado que vive en Bruselas y que diariamente descarga impunemente sus traumas contra los seres vivos hasta que un día, su hija (sí, dios tiene una hija preadolescente cínica y rebelde) decide tomar el control del destino del mundo en sus manos y realiza una acción que hace que toda la humanidad reconsidere su vida, Le Tout Nouveau Testament se alzó como una de las mejores comedias en muchos años. Probablemente desde Amelie, no veía una película tan hermosa en su dirección de arte, su historia y su mensaje.
33. Star Trek: Into Darkness
J.J. Abrams | Estados
Unidos | 2013
Pues no, no soy fan del universo Star Trek, sólo conozco los personajes por cultura de masas y nunca me llamó antes la atención nada al respecto. Pero J.J. Abrams hizo que nada de eso importara y manufacturó un filme atractivo para los que estamos más allá del nerdgasmo de los Trekies. Probablemente ninguna otra franquicia cinematográfica ha mantenido tanto el nivel como ésta, porque no solo es entretenimiento puro, si no que cuenta con una increíble historia, un ritmo trepidante en la acción y profundo en los momentos más solemnes, y un cast casi perfecto, encumbrado por Benedict Cumberbatch, interpretando a uno de los mejores villanos de sagas fantásticas, y en uno de los mejores papeles de su carrera.
32.
Batman: The Dark Night Returns (Pt. 1 & 2)
Jay Oliva | Estados Unidos | 2012 / 2013
“En todos tus años por venir, en tus momentos más privados, quiero que recuerdes al único hombre que te venció…”
Ni Burton, Ni Nolan, Ni Snyder: basada en la mejor historia del murciélago, autoría del mítico Frank Miller y considerada una de las mejores novelas gráficas jamás escritas, la idea de adaptar The Dark Knight Returns a una película animada, traía consigo altísimas probabilidades de que DC Animated y Warner arruinaran una pieza fundamental del noveno arte… sin embargo, fue todo lo contrario. Sin más rodeos: ésta es simple y sencillamente la mejor película y la mejor representación de Batman en el cine: fiel a su material original, manteniendo la crudeza narrativa y gráfica de su historia, y elevando la figura de El Caballero de la Noche como el personaje más grande en toda la cultura de masas…
31. Gisaengchung [Parasite]
Bong Joon-ho | Corea del Sur | 2019
La trascendencia de una película debe ser medida a partir de su impacto en el momento, pero también a partir de su resistencia al paso del tiempo. Hay filmes que se mantienen vigentes, y otros que envejecen mal… pero hay otros terceros, una rara excepción, que basta el primer visionado para darse cuenta que se está delante de una obra mayor y atemporal: éste último, es el caso Parasite: la historia de una familia de sinvergüenzas dispuesta a lo que sea para sobrevivir a la pobreza. Es tan divertida, cínica y patética, como dramática conmovedora y desgarradora; capaz de tocarte el corazón a cada minuto que avanza. De la comedia al drama absoluto, inquietante e inteligente. Es el mejor filme del 2019 y una instantánea obra maestra, necesaria y fundamental para entender el cine de enfoque social de esta década.
30. The Shape of Water
Guillermo del Toro |
Estados Unidos | 2017
A veces la mayoría de los críticos y las audiencias sí llegan a ponerse de acuerdo. Y este filme es uno de esos que casi todo mundo adora: Una obra magna, un cuento de hadas adulto, fantástico y emotivo, contado como solo Guillermo Del Toro puede manufacturarlo: con la capacidad de conectar con tus emociones más puras y, aun así, dotar al relato de oscuridad, ternura y drama suficiente para ser celebrada en parte iguales por el fan casual del cine que solo se quiere distraer, como por aquellos que siguen esperando arte en éste… ¿Es su mejor película? A estas alturas, es casi imposible de decir, porque no hay una sola obra del jalisciense que no esté cargada de altísima calidad, y que tenga su corazón en ella, pero, sin duda, es la más importante de está década.
29. Inside Out
Pete Docter |
Estados Unidos | 2015
Mil disculpas, pero yo No soy fan de Pixar. Salvo contadas excepciones, filme tras filme nos han contado (eso sí, de manera muy entretenida) la misma historia: el ser que se rebela contra su statu quo y que en su camino para romper su paradigma, transforma a los que le rodean… sin embargo, a pesar de la predictibilidad implícita en sus tramas, a la mitad de la década, el estudio creó su obra magna: Inside Out es el punto más alto de Pixar, porque todo lo que (para bien y para mal) ha sido su sello, se ve elevado a límites superlativos: la historia, la trama, el diseño de personajes entrañables, pero, ante todo, el guion, el sustento argumental y la precisión e investigación científica psicológica / social que rodea el desarrollo de las emociones de Riley, convierte lo que de entrada parece una comedia infantil con sentimentalismos baratos, en un drama psicológico casi perfecto y una de las cintas coming to age más hermosas y entrañables de la década. Será muy difícil que el estudio sea capaz de superar esta obra maestra de la animación.
28.
Nelyubov [Loveless]
Andréi
Zviáguintsev | Rusia | 2017
Desolador retrato del fin de un matrimonio. Sin concesiones, sin disfraces de civilidad, y con el egoísmo más absoluto. Todo ello en dos de las horas más desesperantes y frustrantes que uno puede vivir en un cine al ver una representación tan cruda de una relación. Cualquier dejo de empatía por uno u otro se acaba, cuando un acontecimiento relativo a su hijo, cambia la vida y poca relación de la expareja y la obliga a enfrentar el fin y comienzo de sus respectivos ciclos de vida. Imposible quedarse indiferente con el frío desarrollo de una aún más fría película que nos recuerda que el amor también se muere: el corazón partido hecho película…
27.
Kubo and the Two Strings
Travis Knight | Estados Unidos | 2016
“Si han de parpadear, háganlo ahora” … Kubo y la Búsqueda del Samurái representa la obra máxima de Laika Studios, lo cual es mucho decir considerando que prácticamente cada filme que han realizado es una joya. Una maravillosa historia sobre aquellos que amamos y, que nunca nos abandonarán más allá de la vida y la muerte, debido a la incapacidad de ambas para arrancarnos nuestros recuerdos… una historia divertida, emocionante, emotiva, profunda y rodeada de magia y mitología oriental, narrada mientras el Shamisen del pequeño Kubo gentilmente solloza… Laika no hace historias felices, sino historias hermosas, y eso es donde reside la grandeza de sus producciones. Tal vez Pixar tenga la fama consigo, pero Laika tiene el arte de su lado…
26. Birdman / The Revenant
Alejandro González Iñárritu | Estados Unidos | 2014 / 2015
Dos años le bastaron a Alejandro González Iñárritu para convertirse en un director imprescindible en Hollywood: Birdman, cargada de humor negro y drama casi en partes iguales, es la historia en plano–secuencia de la caída y redención de un actor otrora famoso y su profunda y a la vez patética reflexión de su presente. Mientras que The Revenant, (donde Di Caprio por fin rompió su maldición en los Oscar) es un brillantísimo homenaje del mexicano a Andrei Tarkovsky, en una Onírica, surrealista, cruda y a la vez hermosa odisea natural de un hombre moribundo en busca de venganza. Ambas producciones coronaron también el impresionante arte que siempre nos regala en la fotografía Emmanuel Lubezki, el cuarto mexicano que se comió vivo a la industria en esta década.