14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Se capacitan consejeros en derechos indígenas y afromexicanos

La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, hizo entrega a la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, además de los Consejeros Electorales Salvador Domingo Franco Assad, Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros la constancia que acredita la conclusión satisfactoria del Diplomado impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denominado “Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afro mexicanas” del que formaron parte.

Al acto de entrega de constancias asistieron la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto y el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes. También recibió su documento la titular de la oficina de Atención de los Derechos Políticos Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Ariadna González Morales y personal que integra este Instituto.

De marzo a octubre, se realizaron 17 módulos de la actividad académica y por primera vez, uno de los módulos fue desarrollado en las instalaciones de un órgano administrativo electoral, que fue el caso del IEEH.

La Escuela Itinerante, es un proyecto desarrollado con la finalidad de formar y capacitar agentes comunitarios promotores de derechos humanos, con las habilidades relevantes para proporcionar información y conocimiento sobre el acceso y defensa a los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas.

Entre los temas abordados en el diplomado destacan: marco jurídico y Derechos Humanos (DDHH) de los pueblos indígenas, derecho a la consulta, económicos, sociales, culturales y ambientales, tierra y territorio, sistemas normativos internos y pluralismo jurídico, procesos no jurisdiccionales, Derechos Humanos de las personas migrantes, mujeres indígenas y afro mexicanas, tipos y modalidades de las violencias en comunidades indígenas y afro mexicanas, de la niñez indígena, entre otros.

Related Articles

Últimas