20.2 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

IEEH presenta informe de Partidos Políticos que distribuyeron paritariamente recursos en campaña

Durante la novena sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue presentado el informe que rindió la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana respecto de la entrega de los criterios de los Partidos Políticos para la distribución paritaria del financiamiento de campañas dentro del Proceso Electoral 2019-2020 para la renovación de los Ayuntamientos.

La Consejera detalló que el pasado 30 de octubre fue aprobado el financiamiento público para gastos de campaña de los partidos políticos, mismos que debieron utilizarse de manera paritaria, con la finalidad de fomentar la equidad en las contiendas electorales entre hombres y mujeres, la participación de mujeres en la vida política, impulsar el liderazgo de mujeres candidatas para acceder a cargos de elección popular, así como generar mayor presencia y posicionamiento político de las candidatas.

Mencionó que la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana de este Instituto, requirió a los Partidos Políticos los criterios para la asignación de recursos entre hombres y mujeres de forma paritaria, informando que los institutos políticos que cumplieron fueron: PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, MC, Podemos, +XH, PNAH, PESH. Se precisó que la fiscalización de estos recursos es atribución del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, el informe, junto con la información presentada por cada Partido Político se remite a la Unidad Técnica de Fiscalización para los efectos que correspondan.

La asignación paritaria para campañas, citó Pacheco Martínez, demuestra el compromiso de los Partidos Políticos para empoderar a las mujeres, ya que es un medio para compensar y remediar desigualdades de género.

Al respecto, la Consejera Presidenta Guillermina Vázquez Benítez, manifestó que de los 10 Partidos Políticos que presentaron su informe, algunos lo hicieron de manera precisa, mientras que otros no incluyen en sus criterios los montos del financiamiento que les fue asignado, así como de la mención de los municipios donde se asignaron los recursos. Finalizó su participación exhortando a los diversos institutos políticos a sustanciar dichos faltantes remitiendo información más completa respecto de sus criterios con la finalidad de estar en condiciones de publicar un informe más detallado.

En otro orden de ideas, fueron aprobadas sustituciones en planillas de 8 Partidos Políticos en 26 municipios, 1 municipio para la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” y 1 más a una Candidatura Independiente, las cuales contienden en el presente Proceso Electoral, quedando de la siguiente manera: Revolucionario Institucional (PRI) en Ajacuba; Acción Nacional (PAN) en Tecozautla, Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tenango de Doria, Tlaxcoapan y Zapotlán de Juárez; para el Verde Ecologista de México (PVEM) en Molango de Escamilla; del Trabajo (PT) en Mineral del Monte.

Así como Morena en Acatlán, Francisco I. Madero y Huautla; para Podemos en Ajacuba, Francisco I. Madero, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeji del Río y Tula de Allende; Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en Francisco I. Madero y Huejutla de Reyes; Encuentro Social Hidalgo (PESH) en Ajacuba, Mineral del Monte y Epazoyucan; para la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo (Morena, PT, PVEM y PESH) en Tianguistengo y para una Candidatura Independiente que contiende en el municipio de Cardonal.

Finalmente, las y los Consejeros Electorales aprobaron el registro al cargo de Regidora Propietaria y Regidora Suplente para el Partido Morena en el municipio de Cardonal, los cuales se mantenían en calidad de reserva.

Related Articles

Últimas