14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

PACHUCA es el primer municipio en GARANTIZAR los DERECHOS de las personas de TALLA BAJA

La presidenta de Pachuca, Tania Eréndira Meza Escorza encabezó este fin de semana el Día Internacional de las Personas de Talla Baja. Se congratuló de que a partir de la Reforma Constitucional de 2011, los derechos humanos hayan comenzado a fluir en favor de las y los mexicanos.


“Y no fue, como dicen algunos, porque los tiempos cambian. En materia de derechos hay que meter presión por parte de las organizaciones y la sociedad, porque los tiempos no cambian solitos, expresó la presidenta del Concejo Municipal Interino de Pachuca.


Lamentó que el segmento de población de personas de talla baja haya sido de las últimas que han conseguido derechos en este país. “Hasta antes de 2018 no tenían derechos porque no estaban reconocidos legalmente”.

Bruno Rojas hablando en el acto en representación de la organización Gran Gente Pequeña de México. FOTO: Cortesía


“Yo recuerdo con emoción cuando en 2018 todos los trabajos y cabildeos que hicieron las organizaciones sociales en el Senado de la República para lograr que la gente de Talla Baja fuera reconocida como personas con discapacidad. Tal vez no sea lo óptimo pero el hecho de que sean reconocidas en la ley las hizo sujetas de derecho”, externó.


Fue en este contexto que manifestó que “todos sabemos que no siempre es por la buena y no siempre es a la primera que uno llega. Hay que presionar y yo admiro a las gentes de talla pequeña que dieron la pelea y que hoy sean sujetos de derechos no es gratuito.


La doctora Tanía Eréndira Meza Escorza destacó que designar al 25 de octubre como el Día Internacional de las personas de Talla Baja y que hoy se conmemora en decenas de países es una iniciativa que sale de México para el mundo.


“Impulsar algo desde la sociedad civil es algo titánico y ellos lo lograron y hoy me da gusto que están aquí”.

La presidencia del Concejo Municipal de Pachuca firmó un convenio de colaboración con Gran Gente Pequeña de México.


Adelantó que una vez que concluya su gestión como presidenta concejal apoyará la creación de una base de datos para tener un padrón de personas de Talla Baja en el estado de Hidalgo, que no existe y será el primer paso que se dé para la armonización de derechos.


Como parte de la conmemoración dispuso el Escalón Universal, un dispositivo diseñado en Estados Unidos para facilitar a las personas de talla baja el acceso a todos los servicios que se brindan en el Concejo Municipal. Deseó que este sea el inicio de muchas otras cosas buenas más para ellos.


En el acto se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre las asociaciones civiles Gente Pequeña de México A.C., Gente Pequeña Hidalgo A.C y el Concejo Municipal Interino de Pachuca.


En su oportunidad, la maestra Pamela Eunice Álvarez Tovar, titular de la Secretaría Particular, indicó que ningún estado o municipio cuenta con ella y cumple con los estándares internacionales.” Son las mejores escaleras en el mercado para diferente tipo de discapacidad o diversidad funcional”.

La secretaria particular de la Presidencia del Concejo Municipal de Pachuca, Pamela Álvarez, explicando los beneficios del Escalón Universal. FOTO: Cortesía.


El maestro Luis Alberto Rodríguez Ángeles, presente en la ceremonia sostuvo que, como sociedad, sólo nos queda seguir ganando derechos y no retroceder ni un ápice.


Dijo que en materia de derechos humanos siempre hay qué aprender, dado que “cambia el concepto global, local las realidades se ajustan y las percepciones que uno tiene de derechos humanos deben cambiar también”.

Mencionó que Pachuca es el primer municipio de Hidalgo que establece una política de inclusión de tal manera que podamos acceder a plataformas universales para el acceso a los servicios a las personas de Talla Baja. “Se sienta un precedente para lo que venga después para Pachuca y para el resto de los municipios del estado”, señaló.


En su oportunidad, Gustavo López González, director de la organización Gente Pequeña A.C. Reconoció la labor de la doctora Tania Eréndira Meza Escorza a favor de los derechos humanos. Ello habla, remarcó, de su calidad humana.
Aseguró que la lucha de las personas de talla pequeña apenas comienza.”

El presidente del Patronato del DIF, Luis Alberto Rodríguez Ángeles, dando un discurso sobre la lucha por los derechos humanos en Pachuca. FOTO: Cortesía.

Estamos con las ganas de llegar y estamos enfocados en concientizar sobre las diferentes discapacidades, ya que el tomar conciencia es el primer paso para crear una cultura de inclusión y respeto”.


Bruno Rodrigo Rojas García, quien padece acondroplasia, una de las más de 250 causas que dan origen a la talla baja expuso aunque la enfermedad no lo define de ninguna manera, sí tiene que ver con muchos aspectos de su vida.

Indicó que seguirán en lucha para hacer valer sus derechos humanos, legales, morales y éticos a fin de tener oportunidad de llevar una vida digna a cualquier edad y lejos de todo estigma y discriminación.

Related Articles

Últimas