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domingo, diciembre 22, 2024

IEEH presenta informes de Procesos Electorales en Hidalgo

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de junio, fueron presentados diversos informes de actividades respecto de la Jornada Electoral del pasado 6 de junio.

Inicialmente la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana presentó el informe del Financiamiento Público de los Partidos Políticos para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, durante el Ejercicio 2020, informe que a su vez, los Partidos Políticos presentan a este Órgano Administrativo, respecto del 8% de su presupuesto, el cual debe destinarse a esta causa.

Señaló que de los 14 Partidos Políticos con representación ante el Instituto, únicamente 12 de ellos recibieron financiamiento público debido a que 2 no alcanzaron el umbral del 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Local 2017-2018; informó que de los 12 que tuvieron aceso al financiamiento público, sólo 10 cumplieron con la entrega del informe.

Entre los Partidos que sí presentaron su informe, en conjunto reportan la organización de 73 eventos en los que participaron 4 mil 117 mujeres, con actividades de capacitación, promoción y desarrollo político.

Destacó que los principales temas abordados impactaron en 71 municipios y que las actividades reportadas fueron empoderamiento, liderazgo político, derechos políticos de las mujere e igualdad sustantiva. De la misma manera, expuso que debido a la pandemia generada por la COVID-19, se reflejó una disminución en el número de actividades reportadas con las de 2018 y 2019, por lo que dada la denominada “nueva normalidad”, los Partidos deberán privilegiar e incrementar el número de actividades virtuales y a distancia con miras a tener mayor alcance, así como a aumentar el número de contenidos electrónicos para su mayor difusión, sin dejar de lado desarrollar actividades que fomenten la erradicación de brechas de desigualdad y Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPCMRG).

Así mismo, generar instrumentos para medir los logros o avances obtenidos a partir de la realización de actividades que contemplen mecanismos que fomenten las prácticas de igualdad de género dentro de los partidos políticos, diseño de ingeniería institucional con perspectiva de género dentro de los partidos políticos, mecanismos para hacer efectiva la paridad de género de la legislación electoral en la práctica política, el diseño de capacitación para el empoderamiento político de las mujeres, entre otros.

Miriam Saray Pacheco enfatizó que son necesarias más actividades que fomenten el empoderamiento de las mujeres y la no discriminación de género al interior y exterior de los partidos políticos. Algunas posibles temáticas que pudiera abordar la capacitación para la promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres son: Negociación y resolución de conflictos, comunicación política, nuevas tecnologías, liderazgo político, cabildeo, marketing político, derecho electoral, presupuestos con enfoque de género, oratoria parlamentaria y sororidad en la política.

Finalmente, la Consejera Electoral citó que entre todas y todos se deben construir igualdad de oportunidades para el desarrollo político de las mujeres, su acceso al poder público y la participación en los procesos de toma de decisiones, y, por ende, erradicar en su caso, cualquier práctica de simulación que se pudiera suscitar al interior de los partidos políticos.

El Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros precisó que la realización de actividades virtuales y a través de medios electrónicos, permite a los Partidos llegar a lugares donde habitualmente es difícil acceder, lo cual representa una oportunidad para combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En otro orden de ideas, la Consejera Miriam Saray Pacheco, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, también presentó el informe de actividades relativas a la planeación y habilitación de espacios, desarrollo, capacitación y aplicación de la herramienta informática y del proceso de validación y aprobación de los Lineamientos de Sesiones de Cómputo y del Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Nulos.

Señaló que derivado del Proceso Electoral Local Ordinario y Extraordinario 2020-2021, es atribución de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, la planeación y habilitación de espacios a utilizarse para los puntos de recuento, en coordinación con la Unidad Técnica de Informática, además de la supervisión, capacitación y uso de la herramienta informática, y en coordinación de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la creación, validación y aplicación de los Lineamientos de la Sesión de Cómputo y del Cuadernillo de Consulta sobre Votos Válidos y Nulos.

La Consejera citó que en cumplimiento a lo establecido por el Reglamento de Elecciones, se llevó a cabo la elaboración, revisión y actualización del contenido con la finalidad de establecer las directrices que permitieron al Instituto, la validación de los Lineamientos para la preparación y desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Distritales 2020-2021, y en segundo momento, su aprobación, contando con los vistos buenos del Instituto Nacional Electoral (INE) previsto en las Bases Generales, derivando en la aprobación de los mismos.

A su vez, la Consejera también presentó el Informe Final del Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputo Distrital y expuso que fue necesario un trabajo múltiple, con la finalidad de aprobar los lineamientos para la realización de los cómputos de las elecciones locales, siendo necesaria la elaboración del Cuadernillo de Votos Válidos y Votos Nulos para la Sesión Especial de Cómputo Distrital, permitiendo criterios orientados en la deliberación sobre el sentido de los votos válidos, nulos y, en caso, votos reservados durante los cómputos, a través de una herramienta de fácil consulta por las diferentes figuras que participan en el proceso Electoral.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta presentó el Informe relativo al número de Medios de Impugnación, Procedimientos Sancionadores y demás acciones desahogadas durante el año 2021 respecto de la actividad ordinaria y los Procesos Electorales Locales Ordinario y Extraordinario 2020 – 2021.

Señaló que, del 1 de enero al 30 de junio de 2021, en la Secretaría se integraron y sustanciaron 18 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), 17 de ellos fueron iniciados por presuntas afiliaciones indebidas de ciudadanas y ciudadanos a Partidos Políticos Locales y 1 procedimiento más sobre un presunto incumplimiento de los requisitos legales en el registro de una candidatura.

De los 18 POS, 2 procedimientos se tuvieron por no presentados, 12 se desecharon al no haberse acreditado la presunta conducta infractora y actualmente 4 se encuentran en sustanciación, es decir, el 22.2% del total.

Sobre los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), a la fecha se han presentado y sustanciado 94, en los que se han denunciado conductas que tienen que ver con la presunta violación a la propaganda electoral, al interés superior de la niñez, al artículo 134 de la Constitución Federal, a la veda electoral, así como a VPCMRG, actos anticipados de campaña y publicaciones en redes sociales.

Por lo que hace a los PES por VPCMRG se presentaron 10, de los cuales, 5 se tuvieron por no presentados, en virtud de que no se cumplieron los requisitos legales de procedibilidad por parte del denunciante, a pesar de que se les requirió en dos ocasiones, 3 más ya fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y 2 están pendientes de resolución del mismo Tribunal.

De los 94 PES, 13 se tuvieron por no presentados, en 8 la parte actora desistió, 1 quedó sin materia en la sustanciación, 8 no fueron competencia del Instituto y se turnaron a la instancia competente, 1 se reencauzó a POS, y 59 procedimientos han sido remitidos al TEEH, por lo tanto, destacó que, de 94 PES, al día de hoy, únicamente 4 se encuentran en sustanciación, es decir, sólo el 4.2% del total.

Respecto de los medios de impugnación, se ha dado el trámite de ley en el periodo qur se informó a 85, de los cuales, 45 han sido Juicios Ciudadanos, 23 Recursos de Apelación, 6 Juicios de Inconformidad (JIN), 7 Juicios de Revisión Constitucional y 4 Recursos de Revisión. Al día de hoy, el Instituto cuenta con 1 medio de impugnación en trámite de ley, el cual fue recibido hace menos de 24 horas.

Respecto de las resoluciones y acuerdos del Consejo General, se han aprobado, en lo que va del año 12 resoluciones por parte del Consejo General, de las cuales, 7 fueron presentadas por la Secretaría Ejecutiva, lo que equivale al 58.3%, y de los 145 Acuerdos aprobados por el Órgano Central, 103 fueron propuestos por la Secretaría, lo que representa el 71% de los acuerdos.

Para la debida tramitación de los medios referidos, se realizaron diversas oficialías electorales, 266 por lo que fue a la verificación de enlaces o links en redes sociales y a contenido en herramientas digitales, como memorias USB y CD´s y 100 oficialías más realizadas en campo en diversos municipios y localidades.

Por lo que hace a la certificación de documentos, se dio el tratamiento de cotejo, conteo y sellado de 8 mil 824 documentos, derivado de las solicitudes de Partidos, autoridades y ciudadanía en general.

Finalmente, sobre los casos de VPCMRG, la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, reconoció el trabajo realizado por las áreas encargadas de la sustanciación de los Procedimientos, la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva Jurídica y la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género y Participación Ciudadana.

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