julio menchaca

Gracias a una reforma impulsada por JULIO MENCHACA, se podrá IMPARTIR DE JUSTICIA a través de internet


Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia para la población, durante este 2021 el Senado de la República agregó el principio de Justicia Digital al artículo 17 constitucional, para que se utilicen las tecnologías de la información y de la comunicación a fin de procurar justicia de forma ágil, oportuna e incluyente.

Así lo dio a conocer el Senador de Morena por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, quien informó que con esto se pretende que todos los órganos jurisdiccionales pertenecientes a la Federación y a las entidades federativas garanticen el acceso a la justicia por todos los medios posibles.

Dicha propuesta fue aprobada por unanimidad en el pleno del Senado, luego de que se llevara a cabo un ciclo de conferencias denominado “Justicia Digital”, donde los legisladores de todos los partidos se reunieron a distancia con funcionarios de alto nivel e integrantes del Poder Judicial, para analizar el sistema de impartición de justicia frente a los desafíos generados por la emergencia sanitaria de Covid-19.

Menchaca Salazar agregó que, bajo este contexto, se consideró pertinente incorporar el uso de las tecnologías de la información para tener mayor agilidad para la realización de los distintos trámites trámites.

El legislador morenista comentó que, además, los especialistas llamaron a incorporar la paridad de género en la integración de tribunales e implementar mecanismos que hagan más accesibles los servicios digitales.

“Estos sistemas de justicia digital son muy pertinentes porque subsanan y resuelven en línea los juicios en todas sus etapas, así como la consulta e integración de expedientes electrónicos, en los términos de lo dispuesto por la ley”, aseguró Menchaca Salazar.

Finalmente, el Senador agregó que con las citadas reformas se busca garantizar el acceso a la justicia de forma ágil teniendo en cuenta que en su conjunto representan un avance en la impartición de justicia en México.

Comments

Comentarios


You may also like