14.1 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Firman Citnova y Harvard convenio para certificar a hidalguenses sobre tecnologías transformadoras

Con la finalidad de promover el desarrollo de un ecosistema de innovación en Hidalgo basado en el conocimiento, con una visión de emprender y generar nuevos proyectos; el Gobierno del Estado de Hidalgo a través del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Harvard, el cual permitirá certificar a hidalguenses sobre tecnologías transformadoras.

El Citnova en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva operan el Programa Transforma Hidalgo, el cual sigue en curso. En una primera fase, con una duración de dos años de trabajo, se graduaron a 241 becarios como: mentores, emprendedores y programadores. Originarios de diferentes municipios de la entidad, de esta forma el talento hidalguense cuenta con mejores herramientas para desarrollar planes de negocio en innovación y sustentabilidad.

Resultado de esta colaboración, se espera que, como parte de la segunda fase, en el primer trimestre del 2022, 500 hidalguenses más concluyan satisfactoriamente esta capacitación sobre el manejo de las nuevas tecnologías, como: inteligencia artificial, blockchain que está revolucionando las finanzas con las criptomonedas, el internet de las cosas, el big data, la realidad virtual y aumentada, entre otras.

El gobernador Omar Fayad consciente que estas tecnologías reconfigurarán la forma de entender los procesos productivos, el desarrollo económico y social del mundo, acercó esta capacitación a los interesados, quienes ampliarán sus conocimientos con la finalidad de que puedan visualizar y generar nuevas propuestas de emprendimiento o soluciones a diferentes problemáticas a través de las tecnologías emergentes.

Cada uno de los beneficiarios son evaluados y deben cumplir con reglas internas que establece la Universidad de Harvard.  Las sesiones son impartidas por el doctor Ramón Sánchez de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Como lo ha señalado el mandatario estatal, la innovación es sinónimo de libertad, la cual nos une para lograr una sociedad más proactiva que confecciona soluciones a los problemas públicos, así como la generación de nuevas oportunidades para su desarrollo. Por esta razón se acerca este conocimiento al público en general, para obtener en un futuro una colaboración entre gobierno y el talento del estado.

Como parte del Programa Transforma Hidalgo, además del curso a mentores y emprendedores, la Universidad de Harvard capacitó a cerca de mil ciudadanos de escuelas y empresas sobre planes de prevención a la Covid-19 para la reactivación económica.

A lo anterior se suma también el apoyo en el diseño del protocolo de plasma convaleciente de combate a este virus y la capacitación a universidades públicas de la entidad sobre el diseño del protocolo de un regreso seguro a clases.

Related Articles

Últimas