20.2 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

DUDAS y CONTRADICCIONES sobre la precampaña de Va por Hidalgo

PACHUCA — Reclamaron que nada tienen qué ver; que su informe está en ceros porque no hicieron precampaña; pero hay elementos para considerar que sí: el PRI y el PRD compartirían responsabilidad en las omisiones cometidas en la entrega del informe de gastos de precampaña de Carolina Viggiano Austria. Por eso el Partido Nueva Alianza interpuso un recurso ante el Instituto Nacional Electoral pidiendo que se sancionen con firmeza las omisiones.

La base de esta queja es una determinación de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sobre los monitoreos realizados en la cual se detectó que la propaganda del PRI y el PRD promueve imágenes que se identifican con la precampaña encabezada por el PAN durante la etapa de precampaña, a nombre de la precandidata Carolina Viggiano Austria y en la cual se publicita a la aspirante.

Se trata de los anuncios en redes sociales y espectaculares a nombre de estos Partidos donde se promueve una silueta femenina más un lema asociado a la precandidata Carolina Viggiano Austria.

En su propaganda, el PRD alude a una silueta femenina presuntamente asociada a Carolina Viggiano Austria.

Y, aunque en su defensa los representantes del PRI y el PRD dijeron que presentaron su informe en ceros pues Acción Nacional es el único Partido que postuló como su precandidata a Carolina Viggiano, por lo tanto, es el único que invirtió en su promoción, emerge la pregunta: si no realizaron gastos de precampaña, ¿quién pagó esos espectaculares, en apariencia relacionados con Carolina Viggiano, donde se presentan sus logotipos?

Según se desprende de la determinación del INE, el PRI y el PRD tenían la obligación de reportar esa propaganda pues podría considerarse como un acto que tiende a favorecer la precampaña de una aspirante de un Partido con el cual forman una coalición. Se trata de una evidencia que estaría contradiciendo la mencionada declaración en ceros. Entonces, cómo diría el clásico, ¿quién pompó?

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas