9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Inicia UNESCO proceso de recertificación de Comarca Minera Hidalguense como geoparque mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inició en Hidalgo el proceso de recertificación de Comarca Minera como geoparque mundial.

Para tal fin, Helga Chulepin y Escher Hartmut, evaluadores de Geoparque Unesco; así como una comitiva integrada por académicos e investigadores de la UNAM y la Universidad La Salle iniciaron ayer una agenda de visitas por distintos puntos de la Comarca Minera.

Durante tres días, los evaluadores de la Unesco visitarán Omitlán de Juárez, la Peña del Aire y los Prismas Basálticos en Huasca; así como la Mina de Guadalupe y otros geo-sitios de Mineral del Chico.

Como parte del primer día de actividades, el personal de la Unesco sostuvo una reunión de trabajo en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) con personal de la Unidad de Planeación y Prospectiva; CITNOVA, jefatura del Sismológico Nacional Sede Hidalgo e investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM como Carles Canet y Miguel Ángel Cruz.

Helga Chulepin resaltó la vinculación y las alianzas generadas entre gobierno y academia para asegurar que el geoparque Comarca Minera conserve su denominación, ya que se tienen bien aprendidos conceptos que la Unesco defiende en todo el mundo a través de estos territorios con alto valor geológico y cultural.

Escher Hartmut reconoció que en Hidalgo se entienda la profunda interrelación que existe entre el territorio, su composición y los componentes de biodiversidad; si se sigue esta perspectiva de innovación se generará un impacto muy positivo a través de la apropiación de las mejores ideas.

La certificación de la Unesco es una afirmación de la historia, las tradiciones y movimientos sociales que dan identidad al pueblo hidalguense y su legado natural, geológico y cultural. Durante siglos, la riqueza geológica de Hidalgo ha fascinado al mundo, no solo por la minería, sino también por las maravillas que guarda.

El Geoparque Mundial Comarca Minera es un espacio de la memoria del pueblo, de la manera en que las comunidades han interpretado un patrimonio geológico único, y se han apropiado de las innovaciones científicas y tecnológicas que se funden en expresiones culturales y del territorio que son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, es decir, las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

Este patrimonio geológico junto con el natural y cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales a través del incremento del turismo y la promoción de los productos locales, aspectos científicos y educativos, que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales.

Alexander Von Humboldt, en 1803, el barón alemán recorrió y admiró esta tierra, con su característico fervor humanista, conoció las formaciones y las plasmó con un grabado que los dio a conocer mundialmente.

El Geoparque Mundial Comarca Minera está integrado por 31 sitios naturales, geológicos y culturales que integran con un propósito común a los municipios de: Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Mineral del Chico,

Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Singuilucan.

De acuerdo con la Unesco, los pobladores deben proteger este valor natural, cultural y geológico del geoparque promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades que lo integran.

Related Articles

Últimas