15.9 C
Hidalgo
lunes, noviembre 28, 2022

No olvidar: RUBÉN MOREIRA y aliados frenaron comisión sobre GUARDERÍA ABC

MÉXICO — La noticia pasó desapercibida, como tantas otras sobre casos importantes en México, los cuales deberían tener nuestra atención. Pero, el pasado tres de marzo, los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM, frenaron en la Cámara de Diputados la creación de una comisión para investigar la «operación de Estado» que impulsó Felipe Calderón para proteger a los culpables del incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y niñas, y 106 resultaron heridas, el 5 de junio de 2009.

Fue la junta de coordinación política que preside Rubén Moreira Valdéz, a su vez, jefe de la bancada del PRI en el Congreso, donde se votó en contra de la creación de esta comisión. Sólo Morena y el PT votaron a favor.

La iniciativa surgió a partir de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, retomara su denuncia acerca de cómo, Felipe Calderón, al frente del Gobierno del país, con la ayuda de su entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, amenazaron al juez y coercionaron a la SCJN para obstruir la sentencia sobre la responsabilidad de los parientes de la otrora «primera dama», Margarita Zavala Gómez del Campo, en la muerte de los niños.

Te interesaría leer: Señalan a asesor legislativo por haber cometido HOSTIGAMIENTO SEXUAL | DESDE ABAJO MX

Moreira Valdéz excusó la negativa a la creación de dicha comisión investigadora diciendo que «en su momento hubo sanciones a los responsables del siniestro», según declaraciones recogidas por el diario Milenio. La versión que empata con las justificaciones de la propia Margarita Zavala, actual diputada federal de PAN, quien reclamó que sí se abrieron procesos judiciales contra los responsables. Claro está que, a la fecha, ningún familiar de la panista ha sido encarcelada y los padres y madres de las víctimas continúan exigiendo justicia.

Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Luis Alberto Rodríguez Ángeleshttp://rodriguezangeles.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas