25.1 C
Hidalgo
miércoles, abril 24, 2024

IEEH aprueba candidaturas para la renovación de la Gubernatura 2022

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) determinó esta noche la procedencia de las solicitudes de registro que, en días pasados, aprobando a una candidata y tres candidatos para el actual Proceso Electoral; en tanto una solicitud más fue negada. La y los ahora candidatos realizarán actividades de Campañas Electorales del 3 de abril al 1 de junio, para que el próximo 5 de junio contiendan por el voto de la ciudadanía para la renovación de #GubernaturaHIDALGO2022.

En un primer momento, durante la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo del mes de abril, fue aprobada por unanimidad la modificación del Convenio de la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” integrada por los Partidos Políticos del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH), esto, derivado de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en días recientes dejó de ser parte de la misma.

Al término de esa Sesión, y durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General de este Órgano Electoral, se resolvieron las 5 solicitudes de registro que fueron recibidas a través de la Oficialía de Partes en el periodo legal establecido.

Respecto de la solicitud de registro presentada por el C. Rafael Sánchez Granados para contender como candidato independiente en el Proceso Electoral Local 2021-2022, el Consejo General determinó negar el registro en virtud de que no cumplió con la totalidad de los requisitos legales señalados en el Código Electoral y en la Convocatoria emitida para tal efecto, por lo que se resolvió tener por no presentada su Manifestación de Intención para contender como Candidato Independiente, en consecuencia, no estuvo en condiciones de recabar el apoyo ciudadano requerido, ni de registrarse como candidato a través de partido político, coalición o candidatura común.

Por otra parte, fueron aprobadas las solicitudes de registro del C. Julio Ramón Menchaca Salazar, postulado por la Candidatura Común “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” que integran los Partidos Políticos del Trabajo (PT), Morena y Nueva Alianza Hidalgo (PNAH); asimismo de la C. Alma Carolina Viggiano Austria, postulada por la Coalición “Va Por Hidalgo” integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); del C. Francisco Berganza Escorza, por el Partido Político Movimiento Ciudadano (MC); y del C. José Luis Lima Morales, postulado por el Partido Político Verde Ecologista de México (PVEM), para contender como candidata y candidatos para la renovación de la Gubernatura del Estado de Hidalgo.

Finalmente, la Consejera Presidenta Provisional, Ariadna González Morales realizó un exhorto a los Partidos Políticos, candidata, candidatos, militantes, equipos de campaña, así como a las y los servidores públicos de los diferentes Órganos y niveles de gobierno, para que la propaganda electoral que difundan no utilice, señale, invoque o refiera programas sociales de cualquier orden de gobierno con fines electorales; además, refirió que no deberá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de servidoras y servidores públicos, ni logotipos, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias a los gobiernos federal, local, municipal o administración en particular.

Les conminó a abstenerse de utilizar cuentas institucionales y personales en cualquier tipo de plataforma incluida la digital, para difundir propaganda que utilice, señale, invoque o refiera programas sociales para confundir a la ciudadanía sobre su permanencia o inclusión en estos programas, con excepción de las materias y en los términos señalados por la legislación aplicable.

Además, señaló que la propaganda no deberá incluir mensajes discriminatorios, sexistas, o que inciten de forma directa o indirecta, a la violencia o a conductas ilegales, tampoco que induzcan a la confusión con símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social; pero sí deberán proteger y tutelar, con cuidados reforzados, los derechos de la infancia y adolescencia.

La Consejera Presidenta Provisional les exhortó a no utilizar o permitir el uso de los recursos públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales para incidir en el electorado, posicionando a cualquier candidato o candidata, Partido Político, Candidatura Común o Coalición. Asimismo, recordó que durante el periodo de campañas electorales no deberán suspenderse los programas sociales, pues las limitantes en la materia no tienen por objeto impedir que las y los funcionarios públicos cumplan con su encargo público, sin embargo, deberá tenerse un cuidado reforzado y apegarse estrictamente a las respectivas reglas de operación de cada programa y a las normas vigentes.

Reiteró la obligación de este Órgano Electoral de vigilar e investigar a los Partidos Políticos, Candidatura Común, Coalición y/o servidoras y servidores públicos que difundan propaganda de campaña electoral que contenga, señale o invoque programas sociales con fines electorales durante el periodo de campañas. Asimismo, les invitó a ofrecer a las y los votantes, opciones reales en un ambiente de seguridad, civilidad y sobre todo de respeto, “deseamos disfrutar de campañas creativas e incluyentes que permitan elevar la calidad de nuestra democracia y así, el perfeccionamiento de nuestros procesos democráticos” concluyó.

Al exhorto, se sumó la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, quien mencionó que esta Autoridad Electoral ha realizado el trabajo previo al arranque de las Campañas Electorales conforme a lo que estipula el Calendario Electoral; refirió que ahora la Candidata y los Candidatos saldrán a emitir sus propuestas, y la ciudadanía deberá decidir a quién le da su voto. Finalmente, les exhortó a que la etapa de campañas se desarrolle con propuestas, sin que la Violencia Política y la Violencia Política en Razón de Género sean el distintivo de las campañas electorales.

Del mismo modo, el Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, advirtió que el Consejo General vigilará de manera firme y neutral si se comenten conductas punitivas por los actores políticos, pues señaló que existe la convicción de que a través del respeto a la norma es como se pueden lograr mejores estados democráticos, igualmente, les exhortó a evitar actos anticipados de campaña y a buscar las coincidencias por encima de las diferencias.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, invitó a los Partidos Políticos, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, a medios de comunicación y la ciudadanía, a comprometerse con las reglas del juego democrático, pues subrayó que es indispensable que respeten las reglas para que las elecciones cumplan con su función civilizadora. “Se trata de que todas y todos, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, contribuyamos para que la competencia electoral transcurra con imparcialidad y legalidad, desde el inicio de los procesos electorales y hasta que concluyan los comicios con la calificación que llevan a cabo los tribunales”, concluyó.

Finalmente, el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño aseguró que durante los 60 días de campaña, las candidaturas registradas presentarán sus propuestas para gobernar Hidalgo del 2022 al 2028, las cuales, serán las primeras desde 2019 en desarrollarse con mejores condiciones de salud, luego de declararse la pandemia por COVID-19, sin embargo, destacó que ello no implica bajar la guardia respecto de las medidas sanitarias, sino deberán mantenerse y acatar las recomendaciones emitidas por el Consejo General del IEEH. Finalmente hizo un llamado respetuoso para que en estas campañas se privilegie el intercambio de ideas, el respeto a quienes piensan diferente, cerrarle el paso a las noticias falsas y a las descalificaciones para favorecer un voto libre, informado y razonado.

Related Articles

Últimas