19.9 C
Hidalgo
viernes, agosto 19, 2022

IEEH aprueba diseño de mampara especial que garantizará la secrecía del voto de Personas con Discapacidad

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se aprobó el diseño con especificaciones técnicas de la mampara especial a utilizarse durante la Jornada Electoral del próximo domingo 5 de junio.

De manera unánime, Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron este diseño que facilitará que las y los ciudadanos con dificultad motriz y gente de talla pequeña tengan acceso a la casilla sin asistencia de alguna persona, lo que garantizará la secrecía de su sufragio, que en igualdad de condiciones y sin discriminación, ejerzan su derecho al voto.

En otro orden de ideas, la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral, presentó el informe mensual que concentra la información de mayor relevancia respecto de los informes que realizan los 18 Órganos Desconcentrados. Abundó que, durante enero, febrero y marzo, cada Consejo Distrital Electoral celebró 7 sesiones ordinarias conforme a las fechas establecidas en el Calendario Electoral, y destacó que los Órganos Desconcentrados han trabajado en la habilitación de espacios para el recuento de votos y los escenarios de cómputo; así como la determinación de los lugares que ocuparán las Bodegas Electorales en cada Consejo Distrital.

Agregó que el pasado 2 de abril venció el plazo para acreditar a las representaciones de los Partidos Políticos ante los Consejos Distritales, e informó que los Órganos Desconcentrados de Pachuca 12 y 13, fueron reubicados con la finalidad de garantizar mejores condiciones para el desarrollo de los trabajos de cada uno de estos.

Posteriormente la Consejera Presidenta Provisional, Ariadna González Morales, presentó el informe final sobre las condiciones que guardan las bodegas electorales del Órgano Central y de los 18 Consejos Distritales Electorales. Mencionó las medidas adoptadas para su acondicionamiento y equipamiento, una vez realizadas las verificaciones mandatadas para identificar su funcionalidad.

Entre las condiciones que se procuraron en cada sede, destacaron las medidas de seguridad para garantizar la salvaguarda de la documentación electoral, así como la suficiencia de espacio para contener los paquetes electorales, igualmente informó que se vigiló que éstos se ubicaran alejados de lugares que pudieran provocar incendios, entre otros aspectos técnicos, sanitarios y de emergencia.

La Consejera Presidenta Provisional aseguró que al día de hoy las Bodegas Electorales de los Órganos Desconcentrados y la Bodega Central del IEEH cuentan con las condiciones necesarias para salvaguardar la seguridad de los documentos electorales.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta presentó el Sexto Informe relativo al monitoreo de encuestas por muestreo y sondeos de opinión no Institucionales sobre el presente Proceso Electoral del periodo comprendido del 26 de marzo al 06 de abril. Dio cuenta que durante el monitoreo de publicaciones impresas que realiza la Unidad Técnica de Comunicación Social (UTCS) no se identificaron ejercicios estadísticos impresos de esta naturaleza.

En cuanto al monitoreo de medios de comunicación digital de carácter nacional, la UTCS identificó el 5 de marzo la publicación de una encuesta sobre la preferencia electoral realizada por el diario de circulación nacional Reforma y mencionó que, aunque dicho ejercicio aún no ha sido reportado a esta Secretaría, sigue vigente el plazo para realizar la notificación correspondiente.

Del mismo modo, informó que el 4 de abril fue detectada en diversos medios de comunicación la cobertura periodística de la presentación de una encuesta realizada por la empresa Parametría, la cual fue solicitada por el Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo (CCEH); sin embargo, tampoco se ha recibido la notificación correspondiente respecto de la elaboración de la misma.

De igual forma señaló, que a la Secretaría Ejecutiva fueron entregadas las encuestas realizadas por las empresas Massive Caller, C&E Campaigns and Elections México, La Encuesta.mx, y Rubrum, Información que da Poder, las cuales, informaron sobre la elaboración de ejercicios estadísticos respecto de la intención del voto en Hidalgo. Cabe citar que en cada caso fue remitida la documentación que respalda la metodología científica con la que fueron elaborados.

Finalmente mencionó que se ha mantenido el número de ejercicios estadísticos para dar a conocer preferencias electorales sin metodología alguna y sin reportar la elaboración de los ejercicios a este Órgano Electoral, las cuales son: MétricsMX, Político MX, Facto Métrica, Analítica Media y Electoralia.

Para invitar a la población a participar en la selección de preguntas que deberán responder la y los Candidatos a la gubernatura durante los #DebatesHidalgo2022, el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial de Debates informó que se encuentra habilitada la plataforma digital para tal efecto, toda vez que ya fueron elegidas las temáticas seleccionadas, quedando de la siguiente manera: en el debate de Huichapan los temas elegidos fueron: Anticorrupción; Salud; y Política y Gobierno. Para el que será celebrado en Huejutla: Educación; Obra Pública; y Derechos de Comunidades y Pueblos Indígenas. Finalmente, en Pachuca los temas serán: Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; y Desarrollo Social.

Respecto del monitoreo de espacios noticiosos que realiza esta Autoridad Electoral, el Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván, en su calidad de Coordinador de la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa, hizo un exhorto respetuoso a los medios de comunicación, para que, en el marco del ejercicio periodístico, cuenten con espacio de manera equitativa para la y los candidatos, con la única finalidad de aportar a que la ciudadanía cuente con la información necesaria para decidir su voto de manera libre e informada.

Por último, respecto de los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, en su calidad de Presidente de la Comisión Especial del PREP, informó que el pasado 28 de marzo, durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Organización Electoral del INE, se presentó el informe general del desempeño de los PREP para los Procesos Electorales Locales 2015-2021, de acuerdo con el esquema de implementación.

Dicho Informe dio cuenta de que entre 2015 y 2021, en 56 casos los OPLE´s se apoyaron de terceros para la implementación y operación del PREP, 11 han participado como apoyo en los PREP locales, entre ellos, 8 empresas, y 3 instituciones académicas o de investigación. De esas 8 empresas, únicamente 3 se han mantenido constantes en su participación, y no se han identificado incidentes en el desarrollo de sus actividades, entre ellas la empresa que ha sido contratada para la operación e implementación del PREP en Hidalgo, durante este Proceso Electoral, y el de 2020-2021.

Related Articles

Últimas