15.3 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

IEEH realiza Tercer y último Debate entre las Candidaturas a la Gubernatura de Hidalgo

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realizó el Tercer y último Debate entre las candidaturas para contender por la Gubernatura del estado de Hidalgo, la cual estará en funciones durante el periodo 2022-2028.

Como se realizó en los dos ejercicios anteriores, este Tercer Debate fue transmitido en vivo a los 84 municipios de Hidalgo a través del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, así como por las diferentes plataformas digitales de este Instituto y en diversos medios de comunicación que fungieron como difusores de este ejercicio de intercambio de ideas entre las candidaturas que aspiran a ocupar la Titularidad del Poder Ejecutivo en el estado.

Acorde a lo que determinó la Comisión Especial de Debates, la cual es presidida por el Consejero Electoral Alfredo Alcalá Montaño e integrada por la Consejera Presidenta Provisional Ariadna González Morales y el Consejero Electoral Christian Uziel García Reyes, fue tomada en cuenta la opinión de la ciudadanía en la selección de los temas a debatir por medio de preguntas detonadoras que cada aspirante debió responder con una bolsa de tiempo de 7 minutos y que debieron administrar, en virtud de que también fue la cantidad de tiempo con que contaron para en su caso, hacer réplica y contra réplica en cada bloque. Para este tercer ejercicio, se recibieron más de 400 preguntas por parte de la ciudadanía.

Recordemos que a partir del Segundo Debate se agregó una pregunta detonadora más en cada uno de los bloques para ampliar el contraste de ideas entre las candidaturas; esto derivado de la aprobación de la modificación al formato de los #DebatesHIDALGO2022 por parte del Consejo General de este Órgano Electoral durante la Primera Sesión Ordinaria del mes de mayo.

Como moderadores del Tercer Debate fungieron la periodista Pamela Cerdeira Morán y Alfonso Vera Prendes, igualmente periodista y comentarista, quienes dieron la bienvenida a las y los asistentes al Debate que fue desarrollado en el Auditorio de una reconocida plaza comercial, explicaron la dinámica bajo la cual se desarrolló este tercer ejercicio, puntualizaron las reglas a la y los participantes y recordaron que cada opinión vertida sería responsabilidad de quien las emitiera, asimismo informaron que no estaba permitida la utilización de dispositivos electrónicos, ni hacer alusiones a la vida privada de las candidaturas.

Durante el primero de tres bloques, el tema a debatir fue Economía y Empleo y los subtemas Inversión; Reactivación económica post-pandemia; Hacienda pública; Deuda pública; Fomento al turismo; y Proyectos estratégicos estatales. La primera pregunta detonadora a responder fue determinada por la ciudadanía, siendo ésta: ¿Cuál es su plan para el desarrollo y generación de empleos afines a las carreras que se ofertan en las universidades del estado con el fin de evitar que las y los recién egresados emigren a otras entidades?

A este debate asistieron 3 de las 4 candidaturas registradas, por lo que según el orden de participación previamente establecido, la primera participante fue Alma Carolina Viggiano Austria, Candidata de la Coalición Va por Hidalgo, integrada por los Partidos Políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quien expresó que dentro sus propuestas de campaña está la de generar polos de desarrollo en el que se consideren oportunidades laborales para personas jóvenes, así como en espacios en la industria, comercio y turismo.

Para responder el cuestionamiento, Francisco Berganza Escorza, Candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que de resultar ganador en esta contienda, promoverá una política para generar un primer empleo a todos los egresados de una carrera profesional, así como la vinculación a empresas nacionales e internacionales para generar una bolsa de trabajo dirigida a las y los recién egresados.

La última participación respecto de la primera pregunta detonadora correspondió a José Luis Lima Morales, Candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien señaló la necesidad de crear políticas públicas con el objetivo de que no emigre la comunidad estudiantil, así como abogó por políticas de sustentabilidad en le estado.

La segunda pregunta detonadora a debatir durante el primer bloque entre la y los candidatos fue: ¿Cómo se coordinará con el sector empresarial para impulsar el crecimiento económico local?

El segundo tema a debatir durante este ejercicio democrático fue Seguridad y Justicia; y los subtemas: Sistema de Justicia Penal; Seguridad Pública; y Prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres; y la segunda pregunta detonadora fue: ¿Qué acciones realizará para disminuir los índices de desaparición de jóvenes en el estado?

El orden de participación de esta ronda fue iniciada por el Candidato Francisco Berganza Escorza (MC); seguida del Candidato José Luis Lima Morales (PVEM); y finalizando la ronda la Candidata Alma Carolina Viggiano Austria. Posteriormente, la segunda pregunta detonadora a debatir durante este segundo bloque fue: En caso de ganar las elecciones, ¿cómo pretende fortalecer el Sistema de Justicia desde las atribuciones que se le conferirían como Titular del Ejecutivo?

En el último bloque se abordó el tema de Desarrollo Social; y los subtemas fueron: Apoyos al campo; Combate a la pobreza; Desarrollo de las juventudes; Fomento al deporte; Fomento cultural; Derecho y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; y Adultos mayores. La primera pregunta detonadora a debatir por la y los Candidatos fue: ¿Cómo garantizará que las personas adultas mayores que habitan en el estado tengan estabilidad socioeconómica durante esta etapa?

Respecto del orden de participación de esta ronda, ésta fue iniciada por el Candidato José Luis Lima Morales (PVEM); seguida de la Candidata Alma Carolina Viggiano Austria (Coalición Va por Hidalgo); finalizando la ronda el Candidato Francisco Berganza Escorza (MC).

Posteriormente, la segunda pregunta detonadora a debatir por la y los Candidatos participantes durante este tercer bloque fue: ¿Cuáles considera que deben ser las acciones necesarias para brindar protección social con cobertura para las y los habitantes más pobres y vulnerables del estado?

Para concluir este Tercer Debate, se contó con una cuarta ronda en la que la y los candidatos dirigieron un mensaje final a la ciudadanía con una duración de 3 minutos. Esta última ronda de intervención se dio en el siguiente orden de candidaturas: Alma Carolina Viggiano Austria (Coalición Va por Hidalgo); Francisco Berganza Escorza (MC); y finalmente José Luis Lima Morales (PVEM).

A este ejercicio democrático acudieron la Consejera Presidenta Provisional Ariadna González Morales, así como la y los Consejeros Electorales Miriam Saray Pacheco Martínez, Alfredo Alcalá Montaño, Christian Uziel García Reyes y Guillermo Corrales Galván, de igual manera el Secretario Ejecutivo, Uriel Lugo Huerta; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández; el Vocal Ejecutivo y el Vocal Secretario, ambos de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, José Luis Ashane Bulos y Juan Carlos Mendoza Meza, respectivamente, así como funcionariado de esta Autoridad Electoral y del INE, así como dirigentes y representaciones partidistas nacionales y locales.

Los 3 Debates, pueden ser consultados en su totalidad a través de las cuentas de redes sociales de este Instituto Electoral:

Facebook: Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Twitter: @IEEHidalgo

YouTube: Iee Hidalgo

Related Articles

Últimas