13.3 C
Hidalgo
martes, marzo 19, 2024

Impugnaremos por resoluciones apegadas a la ley: Julio Valera

Julio Manuel Valera Piedras, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo señaló que los tribunales deben de considerar la serie de irregularidades que se presentaron antes y durante el proceso electoral del pasado cinco de junio.

Esto después de que el TEEH determinara que el candidato morenista no había incurrido en anomalías y ratificara su triunfo como gobernador electo.

Valera Piedras informó que durante los últimos tres meses del año pasado y los dos primero de este año, el padrón electoral en Hidalgo presentó un incremento considerable de casi 100 mil nuevos electores.

“Casualmente para el 17 de junio, tan solo doce días después del proceso electoral el listado nominal de Hidalgo sufrió un drástico descenso de más de 106 mil electores” aseguró tajante el líder priista.

Este incremento paulatino desde finales del 2021 y principios del 2022, así como el drástico descenso del padrón, son indicios de irregularidades que comúnmente se conoce como turismo electoral y del cual el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) logró beneficiarse.

Esto sin contar el apoyo por parte de las y los funcionaros y servidores públicos de nivel federal y de otros estados que recibió el candidato morenista; así como la coacción, compra del voto, la violencia política de género y las amenazas a los adultos mayores y a las estructuras priistas de las cuales se presentaron ante la autoridad competente las pruebas correspondientes.

En este sentido Julio Valera recalcó: “Combatiremos esta resolución que daña a la democracia, lo haremos como lo hemos hecho en todas las ocasiones anteriores, presentado pruebas y apegados a la legalidad y al estado de derecho”.

De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el turismo electoral consiste en proporcionar documentación o información falsa al registro federal de electores o solicitar ante módulos del INE, también con documentación e información falsa, una credencial de elector con un domicilio diferente al que se tiene registrado, todo esto con la única finalidad de manipular el resultado de los procesos electorales.

Del mismo modo Julio Valera señaló que “En consecuencia, es indispensable rumbo al proceso electoral del 2024, que existan precedentes producto de conductas denunciadas que generen certeza y garanticen una verdadera equidad en las contiendas electorales que están por venir”, concluyó Julio Valera

Related Articles

Últimas