15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

Contra el MACHISMO de las autoridades: Todas somos IRAZÚ

Las denuncias interpuestas por la Coordinadora de atención a Grupos Prioritarios y Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Pachuca, Irazú Escobar, contra el regidor priista César Nieto por violencia política de género, abre una nueva dimensión en la respuesta feminista a las agresiones misóginas y machistas normalizadas de las autoridades.

La funcionaria denunció haber sido hostigada y humillada públicamente por Nieto en espacios con sociedad civil luego de que ella alertara sobre una serie de irregularidades en un “reglamento” de diversidad, el cual presentó graves errores conceptuales y privilegiaba a un grupo selecto de organizaciones cercanas al funcionario.

Según la denuncia, Nieto llegó al grado de humillarla exigiéndole una disculpa pública que él tenía que aprobar previamente.

La gravedad de los excesos machistas del funcionario municipal fue tal, que la diputada federal Salma Luevano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad de la Cámara de Diputados, viajó a Pachuca para dar su apoyo a la denunciante en una rueda de prensa.

Pero el incidente revela más que la que la persecución y agresión política hacia Irazú Escobar y desnuda las prácticas misóginas y de desprecio a las mujeres comunes de un PRI que, en su líder nacional, Alejandro “Alito” Moreno, tiene a su más sofisticado exponente.

Solo así se puede entender que, mientras la diputada federal Salma Luevano Luna se unió a las condenas a las amenazas contra la funcionaria, ese mismo día, unas horas después, el alcalde priista Sergio Baños realizó un acto municipal contra la violencia a las mujeres.

En su página de Facebook, el titular del Ayuntamiento presumió el inicio de la “ elaboración de la ‘Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia por Razones de Género 🌸’ (Sic).

Según el funcionario, esta “tiene por objetivo que exista coordinación entre las dependencias municipales que brindan asistencia y protección a mujeres víctimas de violencia.”

También lee: Cada año somos MÁS y MÁS FUERTES - FOTOS de la marcha FEMINISTA en Pachuca - DESDE ABAJO MX

Lo que llama la atención es que, mientras el compañero de “Alito” en el PRI aseguró que “de esta manera las pachuqueñas 👩🏻👩🏻‍🦱👱🏼‍♀️👧🏻 recibirán de las áreas correspondientes, atención e información coordinada, integral, digna, con calidez, confidencialidad y profesionalismo”, invitó y se tomó fotografías con una de las personas vinculadas con su regidor denunciado por violencia de género y que más ha agredió por redes sociales a la feminista denunciante.

Pese a los comentarios de protesta de mujeres feministas en su publicación de facebook, tanto el alcalde priista como su protegido en el Ayuntamiento y denunciado por violencia de género han mantenido un déspota y cómplice silencio.

Un nuevo feminismo tras el caso Irazú

Las secuelas en proceso del caso Irazú en el feminismo de Hidalgo son varias y comienzan a escalar hacia una reconfiguración del movimiento.

Varias colectivas se han unificado en una agenda que ya ha abordado públicamente causas como la Violencia Vicaría. Se han manifestado en contra de la imposición de hombres violentadores en la designación de la persona al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y ha generado un discurso horizontal de inclusión de mujeres LGBTTTI, entre ellas de ciudadanas TTTrans.

Esta alianza de las colectivas Frente Nacional de Mujeres, Colectivo de Artistas Feministas Hidalguenses, Pestañas Locas Danza y Cabaret, Humana Nación Trans, No Nací Feminista, Colegio de los Saberes Feministas y el capítulo Hidalgo del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas emitió un comunicado público el pasado lunes, denunciando violencia de género por parte del presidente de la asociación SEIIN AC, Rafael Castelán, exaspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

También lee: "Tengo las suficientes faldas": El nuevo comentario PURITANO Y ANACRÓNICO de CAROLINA VIGGIANO sobre las MUJERES - DESDE ABAJO MX

Asimismo, en un evento académico sobre Derechos Humanos el pasado miércoles, la funcionaria denunciante Irazú Escobar confronto al diputado Ángel Tenorio, quien, por acuerdos con el entonces presidente del congreso Francisco Xavier Berganza, enemigo político del actual gobernador electo Julio Menchaca, ocupa irregularmente la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Hidalgo, cargo que corresponde a una diputada.

La protección del alcalde Baños a su regidor Nieto, que cuenta con otra denuncia de violencia por una mujer agredida, se entiende desde esa naturaleza priista de soberbia, despotismo y desprecio a las mujeres.

Una tradición que une a los cobardes y que pone en entredicho a la propia secretaria general del PRI y excandidata perdedora a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, y a su visión de sororidad para las mujeres hidalguenses.

Related Articles

Últimas