17.9 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

Regidor es DENUNCIADO POR VIOLENCIA contra funcionaria del Ayuntamiento de PACHUCA

El regidor de la bancada del PRI en el Ayuntamiento de Pachuca, César Alberto Ramírez Nieto, fue denunciado ante instancias oficiales por el presunto delito de violencia política de género en contra de Irazú Escobar Martínez, titular de la Oficina de Atención a Población Vulnerable y Diversidad Sexual de la Presidencia Municipal de la ciudad.

La víctima hizo públicos los hechos que podrían constituir el delito, a partir de sufrir «agresión verbal, descalificación, humillación, intimidación» y «calumnia» por parte de Ramírez Nieto, quien, además, exigió la renuncia de Escobar Martínez al cargo que desempeña.

También lee: Mantiene PGJEH tres carpetas de investigación por violencia política de género - DESDE ABAJO MX

De acuerdo con lo denunciado, César Alberto Ramírez Nieto agredió a Irazú Escobar Martínez el día 27 de junio en el marco de una reunión en la cual estuvieron presentes el secretario general del Ayuntamiento, Waldo Gennoni Pedraza García y el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rubén Escalante Méndez. La víctima aclaró que «todo el evento está registrado en audio».

Esta reunión se realizó luego de que Ramírez Nieto envara a Escobar Martínez «de manera personal» un «reglamento LGBTTTIQA+» sobre el cual la funcionaria realizó observaciones; sin embargo, la propuesta del priísta fue presentada ante el Cabildo municipal sin que se consideraran las correcciones del área correspondiente, según se informó en un grupo de Whatsapp del Ayuntamiento.

En el chat, la titular de la oficina señaló que, el regidor, en dicho documento, «no incluyó a todos los colectivos ni interseccionalidades, ni consultó a la secretaría (de Desarrollo Humano y Social) encargada del área».

El comentario público de Escobar Martínez desató el enojo de Ramírez Nieto quien, en la reunión del 27 de junio, agredió a la funcionaria pidiendo su renuncia, según lo relatado por la víctima.

También lee: Vinculan a proceso a 2 personas por violencia política contra las mujeres en razón de género - DESDE ABAJO MX

Escobar Martínez agrega en su acusación:

«Al término de ésta, el regidor solicitó una disculpa por mi comentario en Whatsapp. Pide que la redacte, se la envíe y, después de que él la apruebe, yo la haga pública. Mencionó además en dos ocasiones: ‘el que avisa no traiciona’ y dijo al secretario general que tomará cartas en el asunto».

Por lo ocurrido, Irazú Escobar Martínez interpuso las denuncias por violencia política de género ante al Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

De la misma manera, Escobar Martínez, hizo responsable al regidor César Alberto Ramírez Nieto de «cualquier daño que ponga en riesgo» la integridad de la familia, la pareja, las pertenencias y la persona de la víctima.

Related Articles

Últimas