16.8 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Se reúne presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo con titular del Sistema Nacional DIF

Para sumar esfuerzos e impulsar acciones en beneficio de la población más vulnerable del estado de Hidalgo, se reúnen la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos y la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate.

Durante la reunión realizada el día de ayer en las instalaciones del SNDIF, la titular del DIF Hidalgo, Edda Vite, presentó varias peticiones en beneficio del estado con el fin de impactar en el desarrollo social de las y los hidalguenses.

“La reunión fue muy productiva y cordial que se sostuvo con la titular del DIF nacional, Nuria Fernández por la relación institucional que hay entre ambos organismos”, comentó la presidenta del DIF Hidalgo.

Edda Vite, expresó que se tienen convenios de varios programas federales y el estado de Hidalgo recibe apoyos como es el alimentario que contempla los desayunos calientes y fríos.

El planteamiento es ampliar la cobertura ya que actualmente se atiende un 30 por ciento que representa una población de 134 mil 500 niñas y niñas, la petición es incrementarlo en un 50 por ciento que significa a más de 45 mil menores de edad que reciban este apoyo alimentario para el 2023.

La presidenta del DIF Hidalgo agregó que se proyecta fortalecer los programas de atención de menores en riesgo (PAMAR) a través del equipamiento y modernización de estas áreas.

Además, se solicitó equipar a 21 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que son esenciales para la población vulnerable que vive en varios municipios de la entidad y con ello, ampliar su cobertura.

Las autoridades estatales solicitaron rehabilitar los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC), el objetivo es que las mujeres y hombres que trabajan y no rebasen los dos salarios mínimos, puedan dejar a sus hijos de edad de 45 días a cinco años durante sus horarios de trabajo.

De la misma forma, solicitó a la federación el apoyo para la atención de los Centros de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), como es el equipamiento y la construcción de uno nuevo.

Además, se abordó la certificación de las competencias, ya que el objetivo es profesionalizar al personal de las distintas áreas del Sistema DIF Hidalgo para otorgar servicios de calidad a la población hidalguense.

Por parte las autoridades del DIF Nacional comentaron que el estado de Hidalgo tendrá el apoyo de la atención para adultos mayores, personas con discapacidad y la atención alimentaria en los primeros mil días de vida.

Otro de los puntos que se trataron fue el tema de la adopción, actualmente en la entidad es muy compleja, por lo cual se planteó una mejora regulatoria y adecuación de la normativa local en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

Para ello se determinó una nueva reunión con la finalidad de analizar el tema y coordinar los programas alimentarios y las diversas áreas que atienden a las personas más vulnerables.

A la reunión le acompañaron a Edda Vite, el director general del Sistema DIF, Javier Rodríguez; la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) Simey Olvera; y Liliana Santelices, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y Participación Ciudadana en el estado.

Related Articles

Últimas