9.2 C
Hidalgo
jueves, diciembre 8, 2022

En PERÚ las ACTIVISTAS están BAJO AMENAZA por denunciar violencia sexual

Tres expertas de la ONU en derechos humanos* expresaron este lunes su grave preocupación por los derechos y la libertad de la antropóloga y activista peruana Marcela Poirier Maruenda, quien fue condenada por un delito de difamación agravada a principios de año, tras acusar a un exprofesor universitario de presunto acoso sexual.

El pasado mes de mayo, un juez condenó a Poirier a pagar unos 50.000 dólares en concepto de daños y le impuso una sentencia de un año y ocho meses de cárcel.

Antes de su recurso de apelación, que tendrá lugar el 19 de octubre, las expertas alertaron que, de confirmarse la sentencia del tribunal de primera instancia, ésta podría tener un efecto disuasorio en las personas que denuncian la violencia sexual y de género.

“Nos preocupa que la sentencia del tribunal que condenó a Poirier no haya integrado un enfoque centrado en las víctimas y sensible a las cuestiones de género”, destacaron las relatoras especiales de la ONU antes de la vista.

Y añadieron que «defenderse de una demanda por difamación puede ser costoso y estresante, lo que puede conducir a una posible revictimización y trauma mental».

Durante su visita a Perú en 2020, el anterior relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos planteó como las demandas por difamación propician estrategias para silenciar o desacreditar a los activistas y periodistas que informan sobre violaciones de estos.

En un informe temático emitido en julio de 2021, la relatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión reiteró su preocupación por el uso abusivo del sistema de justicia para silenciar a las mujeres, particularmente a través de delitos como la difamación.

Asimismo, el mandato de la relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas destacó la necesidad de romper con el ciclo de impunidad y aumentar el porcentaje de enjuiciamiento en casos de violencia de género.

Siguiendo las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en su examen de Perú del pasado mes de febrero, las expertas de la ONU instaron al Estado a “acelerar la investigación y enjuiciamiento de todos los actos de acoso, violencia de género contra las mujeres y discriminación, y actos de intimidación y represalias perpetrados contra las defensoras de derechos humanos”.

Las expertas han iniciado un diálogo con el Gobierno de Perú sobre este tema

*Mary Lawlorrelatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos;  Irene Khanrelatora especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión y Reem Alsalemrelatora especial sobre la violencia contra la mujer y las niñas, sus causas y consecuencias. (Noticias ONU / DESDE ABAJO MX)

Related Articles

Últimas