17.6 C
Hidalgo
martes, diciembre 6, 2022

Visita Secretaría de Cultura Semillero Creativo de Tepeapulco

La Secretaría de Cultura de Hidalgo, encabezada por Tania Meza Escorza, visitó la sede del Semillero Creativo de dibujo, pintura, grabado y modelado en Tepeapulco donde se llevó a cabo una presentación del programa “Cultura comunitaria” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para niñas, niños y jóvenes donde a partir de su riqueza cultural se fomenta la paz en espacios seguros en los que se desarrolla su pensamiento crítico, además, se promueve su participación en la vida artística y su posicionamiento como agentes culturales.

Los principales componentes que impulsan el desarrollo de las actividades son la “Asamblea de participación”, un momento en que toda la comunidad del semillero expresa sus opiniones, ideas y propuestas sobre los diferentes temas a representar. La “Huella comunitaria”, que se enfoca en poder tener una interacción más directa con la localidad y el “Tiempo de Cosecha” donde se trabajan diferentes técnicas artísticas durante el proceso creativo.

“Que grandes son, qué grande es su arte, son grandes artistas no en potencia, ya son grandes artistas, felicidades a las mamás y a los papás que destinan un tiempo para traer a que sus niñas y sus niños aprendan otro modo de ser, los colores no importan, pero las ideologías sí y este es el resultado: grandes artistas”, mencionó durante su mensaje la titular de la dependencia estatal.

Además, expresó que el presupuesto correctamente destinado a la cultura recompone el tejido social, y que Semilleros Creativos representa uno de los grandes sellos del gobierno federal con la colaboración del gobierno estatal y con los municipales.

Por su parte, Ana Ximena Monterde Corona, directora de vinculación con estados y municipios, de la Dirección General de Vinculación Cultural, a cargo de Esther Hernández Torres, reveló que el Semillero Creativo de Tepeapulco es uno de los mejores a nivel nacional y que el principal objetivo del programa es convertir a las infancias y juventudes en agentes culturales y personas de bien.

Después de la presentación formal del programa, las autoridades invitadas realizaron un recorrido por el mural “Míranos Florecer” creado por niñas, niños y jóvenes en la zona centro de la localidad con la intención de recuperar y conservar un espacio seguro para las familias y para el desarrollo de actividades que promuevan el derecho a la salud, cultura y deporte.

Asimismo, se presentaron se presentaron las series “Mercado libre”, inspirado en el comercio del municipio; “Autorretratos de cuarentena”, que son pinturas acrílicas sobre bastidor para ejemplificar como las y los participantes vivieron sus clases en línea mediante el confinamiento por la pandemia, así como una muestra de grabado titulada “Diversidad en
rostros”, la cual fue expuesta previamente en locales comerciales de la zona con la finalidad de hablar sobre la diversidad de personas.

Es así como, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, su homóloga estatal, dirigida por Tania Meza, da seguimiento a los compromisos del gobernador Julio Menchaca Salazar para reconstruir el sector y dar apertura a la diversidad cultural en la entidad con el uso responsable de los recursos.

SECRETARIA-DE-CULTURA-SEMILLERO-CREATIVO-EN-TEPEAPULCO

Related Articles

Últimas