13.1 C
Hidalgo
sábado, enero 28, 2023

Destaca Secretaría de Cultura importancia de las mujeres en los derechos humanos

Como parte del programa de actividades de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, la Secretaría de Cultura impartirá la conferencia dinámica “La importancia de las mujeres en los derechos humanos”, este martes 29 de noviembre, a las 15:00 horas, en la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

Mediante la Dirección General de Arte Popular e Indígena y la Unidad de Género, la dependencia estatal trabaja en una cultura inclusiva y tiene como objetivo que sea respetada como un derecho humano, por ello, el programa de actividades, por los 16 días de activismo, inició el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Niñas y Mujeres con la conferencia “Estrategias de atención a la violencia”, a cargo de la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, Bertha Miranda Rodríguez.

También, la dependencia estatal brindó acompañamiento al VII Festival Son y Cultura del Huapango Santa Cecilia, en la comunidad Itzocal, en el municipio de Atlapexco, donde por primera vez se contó con la participación de las mujeres en las cuadrillas.

El jueves 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH, se desarrollará un foro vivencial con la Asociación Vih-viendo en Plenitud y estudiantes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH).

Además, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, maestros de artes participarán en una experiencia vivencial con la fundación Danza y Neurodiversidad, la cual tiene como finalidad acercar el arte y la cultura a las infancias con discapacidad.

El martes 6 de diciembre, AIESEC México, organización global liderada por jóvenes que busca el desarrollo de liderazgo, impartirá la conferencia “Voz de los jóvenes ante la ONU”, en el marco del Día Internacional de los Voluntarios, conmemorado cada 5 de diciembre.

En el Día Internacional contra el Genocidio, recordado cada 9 de diciembre, niñas de diversos municipios hidalguenses visitarán el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El jueves 8 de diciembre, activistas que han enfrentado violencia del refugio animalista Cuatro Patitas un Corazón brindarán una conferencia testimonial a integrantes de la sociedad civil.

El viernes 9 de diciembre, la Dirección de Arte Popular e Indígena dialogará con personal de centros penitenciarios con la charla «Entendiendo la diversidad sexual y de género».

 Finalmente, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, se realizará la actividad “Creación de piezas artísticas”, donde grupos de bailarines del Centro de las Artes representarán, a través de la danza, un derecho humano.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia Hacia las Mujeres es una campaña internacional iniciada en 1991 por activistas del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres, y es celebrada cada año, del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. 

Por su parte, la Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza Escorza, acerca la oferta cultural a las y los hidalguenses para que en un ejercicio de justicia y equilibrio colabore con la reestructuración del tejido social, ya que por instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar la cultura es primero y primero es el pueblo.

Related Articles

Últimas