19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Reconoce Secretaría de Cultura arte gráfico del creador de Memín Pinguín

La Secretaría de Cultura de Hidalgo invita a las y los hidalguenses a visitar Una vida entre viñetas para conocer la historia de Sixto Valencia Burgos, creador de Memín Pinguín, en la Galería de Arte Contemporáneo de Pachuca, ubicada en el Centro de Cultura Digital.

Originario de Villa de Tezontepec, Hidalgo, Sixto Valencia Burgos (1934-2015) dedicó su vida a la historieta y fue el creador gráfico, entre muchas otras obras, de Balam, La Serpiente Desplumada, Milagros de Cristo, Biografías Selectas, El Periquillo Sarniento, las cuales permanecen en el imaginario colectivo de muchas generaciones.

Sin embargo, dar vida a Memín Pinguín lo convirtió en uno de los personajes más entrañables de la historieta mexicana; fue un artista completo y un defensor incansable de los derechos de autor. Por ello, Una vida entre viñetas nos acerca al hombre detrás del artista con narraciones ilustradas que él mismo realizó.

El recorrido por esta exposición nos cuenta parte de su infancia y adolescencia en Villa de Tezontepec, Hidalgo, su migración hacia la Ciudad de México y sus inicios como dibujante en una imprenta con triunfos y fracasos hasta que en el año 1963 Yolanda Vargas Dulché le encomendó la creación de un personaje escrito para la revista Pepín, así nació el primer número de Memín Pinguín publicado en tamaño carta y con interiores en sepia.

Además, nos muestra más de 20 proyectos de historietas que realizó a lo largo de su vida, pero que no fueron publicadas. La muestra cuenta con un valioso acervo de cuadros, fotografías, revistas y cómics que fue donado por la familia del hidalguense.

La sala Maestro Sixto Valencia Burgos es la primera en México dedicada a un dibujante de historietas y en junio de 2018, la 64 Legislatura de Hidalgo entregó post mortem la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla para reconocerlo como un gran defensor del derecho de autor, ya que durante su vida luchó contra los abusos de los editores de libros y revistas que no le pagaban lo justo por su trabajo.

Así, de manera permanente, la sociedad hidalguense puede acercarse a Una vida entre viñetas de forma gratuita de martes a sábado de 11:00 a 16:00 horas y domingos de 11:00 a 15:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo en el Centro de Cultura Digital, ubicado en Río de las Avenidas, número 200, colonia Periodistas.

El Centro de Cultura Digital de Hidalgo es un espacio público que tiene el objetivo de ser un punto de encuentro entre creadores, gobierno y sociedad en el campo del emprendimiento creativo, cine, diseño gráfico, diseño interactivo, moda, mueble y diseño industrial, literatura, publicidad y medios, videojuegos, desarrollo de software, electrónica, robótica, impresión 3D, entornos virtuales, realidad virtual y otras áreas de interés.

Related Articles

Últimas