13.3 C
Hidalgo
miércoles, febrero 1, 2023

RECONSTRUIR los espacios de SALUD es un acto de JUSTICIA

En el camino de la Transformación primero la salud, primero el bienestar, expresó el gobernador Julio Menchaca Salazar al encabezar las Brigadas del Bienestar para la Salud en Mineral del Monte.

«Es una fórmula de acercar los servicios de salud a la población tenemos un gran respaldo de las presidentas y los presidentes municipales porque se va a entrar en una dinámica que permita hacerlo más frecuente, ya está teniendo confianza la ciudadanía, están asistiendo a sus exámenes de la vista, les están entregando el mismo día sus lentes, se les están entregando, hoy fue simbólico, ayudas funcionales, en eso está ya la estructura de gobierno trabajando muy fuerte».

Durante la jornada de trabajo por esa región en la que se otorgaron 495 atenciones de servicios médicos de enfermería, estudios de laboratorio, medicina de especialidad, odontología, vacunación, nutrición, psicología y optometría, de igual manera se entregaron apoyos funcionales como sillas de ruedas, andaderas, lentes y bastones.

FOTO: Cortesía

Tras la entrega simbólica a beneficiarios, Alejandro Sierra Tello, presidente municipal de Mineral del Monte, aseguró que en el marco se los 100 días de gobierno, la salud es un derecho humano, y es responsabilidad del estado dotarlo, por lo que estas acciones denotan que el trabajo comprometido permanece vigente, pues hoy más que nunca se valora contar con salud.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal continuó las actividades en Pachuca, en la víspera de los primeros 100 días de gobierno, el mandatario estatal de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, destacó que gracias al correcto uso de los recursos públicos se pueden atender reclamos como el acceso a servicios de salud, agua y la construcción de caminos dignos.

Durante su gira de trabajo, el gobernador celebró el inicio de la rehabilitación del Centro de Salud Luz del Carmen, teniendo una inversión que supera los 305 millones de pesos, unidad médica cuyas instalaciones dan muestra del abandono que sufrió este sector en detrimento de la ciudadanía.

La secretaria de Salud Hidalgo, Zorayda Robles Barrera, mencionó que el espacio de estimulación temprana sea el único que se encuentra en buenas condiciones: “La reconstrucción de espacios destinados al cuidado de la salud es un acto de justicia social que este gobierno asume como una responsabilidad permanente”.

Por su parte el subsecretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jorge Alberto Reyes, informó la construcción del Auditorio de Villa Aquiles Serdán, con una inversión de 15 millones 798 mil pesos, mientras que en la rehabilitación de la Ciclopista se invertirán 2 millones 927 mil pesos. Asimismo, se iniciará con la construcción de 23 cuartos dormitorios en el municipio y se finalizarán los elevadores de puentes peatonales, representando una inversión de 3 millones 169 mil pesos.

El director de Caasim, Juan Evel Chávez, reprobó el abandono que este organismo padeció durante los últimos años, por lo que se ha realizado un diagnóstico que permitirá terminar con las tomas clandestinas al tiempo de atender las denuncias por cobros desmedidos y robo de infraestructura.

En su intervención dio a conocer que se han iniciado el mantenimiento de pozos, sistemas de extracción y se implementará un programa de bacheo emergente en líneas de agua, obras que en su conjunto superan los 52 millones de pesos.

Respecto a la atención ciudadana, celebró la puesta en marcha de un chatbot en donde las y los usuarios podrán solicitar pipas, reportar tomas, fugas o falta de servicios.

FOTO: Cortesía.

A estas acciones se suman las Brigadas del Bienestar por la Salud, que en esta primera etapa lograron atender a 495 personas a través de estudios de laboratorio, odontología, vacunación, psicología, nutrición, entre otras que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

“Reconocemos la participación de los ayuntamientos en esta primera etapa en la que se han integrado consultas de especialidad para cumplir con el mandato: Primero el Pueblo”, declaró la secretaria de Desarrollo Social, Simey Olvera, durante el encuentro realizado con las y los habitantes de Mineral del Monte.

Lourdes Ruiz, habitante de Mineral del Monte,  recibió una silla de ruedas para su hermana que recientemente sufrió un accidente cerebrovascular, aseguró que la ayuda fue muy oportuna, de inmediato no se tardaron ni cinco días ya aquí tengo la silla»…»yo me acerqué al DIF municipal, me atendieron amablemente, todo fue muy rápido, si hay que hacer trámite, pero gracias a Dios y gracias a ellos aquí está»…»a mí me gusta su trabajo, es generoso, siempre está al pendiente de aquí del pueblo, así que siempre lo apoyaremos, así como lo apoyamos para que llegara ahí».

Para Marcela Armenta Castillo del municipio de San Pedro Huixotitla, aseguró que hay un gran número de personas que no tienen a dónde ir a consulta y si tienen, les cuesta mucho, «no tienen ISSSTE, no tienen seguro, entonces esto está muy bien, ojalá que no nada más este día vinieran, ojalá que vinieran más días”.

Related Articles

Últimas