17 C
Hidalgo
lunes, enero 30, 2023

Cruel realidad: Comprar COMIDA sale MUY CARO

El índice de precios mundiales de los alimentos cayó por noveno mes consecutivo el pasado mes de diciembre y disminuyó un 1,9% con respecto al mes anterior, según informó este viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO registró una media de 132,4 puntos, un 1% inferior a la puntuación alcanzada un año antes. Sin embargo, en el año en su conjunto, el índice alcanzó un promedio de 143,7 puntos, un 14,3 % por encima de su valor promedio a lo largo de 2021.

El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, indicó que “una mayor tranquilidad en los precios de los productos alimenticios es una buena noticia después de dos años muy volátiles”.

Torero destacó la importancia de “permanecer vigilantes y seguir considerando muy prioritaria la mitigación de la inseguridad alimentaria mundial, dado que los precios globales de los alimentos se mantienen en niveles elevados, muchos alimentos básicos están cerca de máximos históricos, los precios del arroz están subiendo y todavía existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros”.

El aceite vegetal encabeza el descenso de los precios

Las cotizaciones mundiales del aceite vegetal lideraron el descenso, al disminuir un 6,7% a partir de noviembre hasta alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021. Las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, colza y girasol se redujeron en diciembre, impulsadas por una débil demanda mundial de importaciones y las perspectivas de un aumento estacional de la producción de aceite de soja en América del Sur, así como por la disminución de los precios del crudo.

Disminuye el coste de los cereales y la carne

El índice de precios de los cereales se redujo un 1,9% desde noviembre. Las actuales cosechas en el hemisferio sur aumentaron los volúmenes exportables de trigo, mientras que la fuerte competencia procedente de Brasil redujo los precios mundiales del maíz. En cambio, subieron los precios internacionales del arroz, impulsados por las compras asiáticas y la apreciación de las monedas de los países exportadores frente al dólar estadounidense.

El índice del coste de la carne bajó en diciembre un 1,2% respecto a noviembre, con un descenso de los precios mundiales de la carne de bovino y aves de corral, que contrarrestó la subida de los precios de la carne de porcino y ovino.

Los precios internacionales de la carne de bovino acusaron el impacto de la escasa demanda mundial de suministros a medio plazo, mientras que la oferta de exportación, más que suficiente, empujó a la baja los precios de la carne de aves de corral. Los precios de la carne de porcino subieron por la fuerte demanda interna en vacaciones, especialmente en Europa,

Crece el precio de los productos lácteos y el azúcar

El coste de los productos lácteos aumentó un 1,2% en diciembre tras cinco meses de descensos consecutivos. El aumento de los precios internacionales del queso impulsó el alza mensual del índice, en tanto que bajaron las cotizaciones internacionales de la mantequilla y la leche en polvo.

El del azúcar creció un 2,4% con respecto a noviembre, debido sobre todo a la preocupación por el impacto de las condiciones meteorológicas adversas en el rendimiento de los cultivos en India y los retrasos en la trituración de la caña de azúcar en Tailandia y Australia. (Noticias ONU / DESDE ABAJO MX)

Related Articles

Últimas