15.9 C
Hidalgo
lunes, marzo 18, 2024

La MAYORIA DE LAS PROPUESTAS al Plan Estatal de Desarrollo fue hecha por MUJERES

“Hidalgo es un estado diverso y con muchas necesidades, por ello hemos diseñado un Plan Estatal de Desarrollo regionalizado, capaz de dar soluciones a las preocupaciones más sentidas de la población hidalguense”, destacó el gobernador Julio Menchaca Salazar durante la presentación de las líneas de acción de la administración estatal para este sexenio, mismas que fueron construidas a partir de la participación ciudadana.

El mandatario estatal informó que el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 está compuesto por cuatro acuerdos generales, tres transversales, 136 estrategias y 290 líneas de acción que se constituyeron en apego a la Agenda 2030, a los principios del Plan Nacional de Desarrollo y a los Diálogos Ciudadanos para la Transformación de Hidalgo, realizados durante la campaña rumbo a la gubernatura.

 “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, subrayó Menchaca Salazar al presentar el acuerdo: “Gobierno cercano, justo y honesto” que busca fortalecer la eficiencia y eficacia de los servicios públicos y potencializar al estado a través del trabajo cercano y austero de la administración estatal.

Respecto al acuerdo “Bienestar del pueblo”, el titular del Ejecutivo de Hidalgo puntualizó que la transformación en la entidad busca erradicar la pobreza y marginación que aqueja a la mitad de la población hidalguense, gracias al fortalecimiento de programas sociales y la profesionalización del servicio público capaz de emprender acciones específicas que disminuyan los rezagos sociales.

“Fortaleceremos la cultura, deporte y turismo, además fomentaremos enfoques regionales para atender a los sectores históricamente marginados. En esta administración tenemos por primera ocasión un gabinete paritario”, refirió.

El acuerdo “Desarrollo Económico” busca incrementar la generación de empleos bien remunerados, incrementando proyectos de respaldo para las y los productores del campo, además de incentivar a las pequeñas y medianas empresas para impulsar una producción industrial más justa, declaró como un compromiso para impulsar la grandeza de Hidalgo.

Añadió que la cercanía con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) será una área de oportunidad para planificar políticas públicas que coadyuven al aprovechamiento de los recursos humanos, naturales y materiales con los que cuenta el estado.

El último acuerdo general versa en torno al “Desarrollo Sostenible e Infraestructura Transformadora”, por lo que el mandatario estatal explicó que su administración tiene el reto de enfrentar temas prioritarios como el acceso al agua a través de la concientización del uso responsable de este recurso natural: “Es menester que el gobierno y población estemos trabajando en el mismo sentido”.

Respecto a las labores de construcción de caminos dignos, Menchaca Salazar enfatizó la colaboración con distintas dependencias para desarrollar proyectos que no generen altos impactos ambientales: “Implementaremos acciones para la preservación de la biodiversidad y áreas protegidas de Hidalgo. Hoy la disposición final de la basura es una problemática, por lo que estamos generando políticas públicas integrales de la mano de los 84 municipios para aprovechar de mejor manera los residuos sólidos que el estado produce”.

Declaró que en coordinación con el Gobierno de México y de todos los órdenes, su administración impulsará a los sectores de salud, educación e infraestructura para atender el retraso en el que la entidad se encuentra.

“De la mano de tres ejes transversales vamos a garantizar la protección de derechos humanos, el impulso y fortalecimiento de la innovación, ciencia y tecnología, además de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”.

El gobernador dio a conocer que, gracias a los Diálogos Ciudadanos para la Transformación de Hidalgo, miles de personas pudieron incorporar sus propuestas, destacó que el 56.74 por ciento fueron realizadas por mujeres, siendo el cuarto acuerdo, Desarrollo Sostenible, en el que se presentó el mayor número de participaciones con un 40.39 por ciento.

“Nuestro estrado se transforma con trabajo en equipo, hoy lo materializamos con esta guía que nos permitirá convertir a Hidalgo en una verdadera potencia de la mano de la niñez, las juventudes, hombres, mujeres, todos los sectores están presentes, pues tenemos muy claro que en esta administración ¡Primero el Pueblo!”, finalizó.

Related Articles

Últimas