20.7 C
Hidalgo
lunes, mayo 20, 2024

Al fin, Hidalgo PROHIBE el MATRIMONIO FORZADO de mujeres y niñas

Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que estipula la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas.

La iniciativa fue presentada en diciembre de 2021 y enviada a la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales. Después de ser analizada dicha propuesta, la comisión determinó emitir un acuerdo que formula la iniciativa y enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos legislativos previstos en el artículo 71 de la Constitución Política del país.

La intención es establecer en dicha Ley la prohibición explícita del matrimonio forzado de mujeres y niñas o de ser obligadas a establecer cualquier tipo de relación de carácter civil o personal, amparadas en los usos, costumbres y tradiciones, así como cualquier figura normativa que permita la realización de estas relaciones.

Al ser puesto a consideración del Pleno Legislativo, el dictamen fue aprobado por unanimidad con 26 votos.

De acuerdo con el documento, se enviará copia a las 31 Legislaturas del país para que se adhieran a la iniciativa y hagan las adecuaciones normativas a sus leyes, en un plazo que no exceda los 90 días contados a partir de la publicación del decreto.

Related Articles

Últimas