27 C
Hidalgo
martes, abril 23, 2024

La BUENA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA como un DERECHO HUMANO

Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron por unanimidad las iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad, Julio Menchaca Salazar, consistente en la expedición de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo y la reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución Política de la entidad.

La Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales puso a consideración del Pleno el dictamen que aprueba con modificaciones la iniciativa, con carácter preferente, que expide la Ley Orgánica de la Administración Pública de Hidalgo.

La iniciativa establece un marco normativo eficiente para el adecuado desarrollo de las acciones del actual gobierno, así como organizar y reorganizar la estructura de la administración pública estatal para cumplir con los objetivos, metas y acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 y los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En imagen, Orlando Ángeles, oficial mayor del Gobierno de Hidalgo; Alejandro Velázquez, secretario particular del Ejecutivo: y Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno del estado de Hidalgo, atestiguan la sesión donde se aprobaron los cambios a las denominaciones del gabinete estatal, una promesa de campaña del gobernador Julio Menchaca Salazar. FOTO: Cortesía.

De acuerdo con el dictamen se modifican los nombres de las siguientes dependencias: Secretaría de Finanzas se convierte en Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Desarrollo Social, se renombra Secretaría de Bienestar Social e Inclusión Social.

En tanto, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, será Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible; y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, será renombrada como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además se crea la Secretaría del Despacho de la Persona Titular del Poder Ejecutivo, la Unidad de Planeación y Prospectiva, así como la Oficialia Mayor.

Finalmente, dicho dictamen fue aprobado con 26 votos de las diputadas y diputados.

Derecho humano a la buena administración pública

El segundo dictamen fue la iniciativa que reforma y adiciona el artículo tercero de la Constitución Política de Hidalgo, la cual fue aprobada con 25 votos.

Se incorpora al texto constitucional local, el derecho humano de toda persona a una buena administración pública y a sus derechos derivados, que consiste en recibir un trato imparcial, objetivo y justo en el despacho de sus asuntos de carácter público, los cuales deberán ser resueltos oportunamente.

Con la aprobación de dicha reforma, Hidalgo se coloca a la vanguardia, al ser una de las primeras entidades federativas en reconocer en su texto constitucional el derecho a la buena administración pública.

Además establece expresamente la obligación de las autoridades y las personas servidoras públicas de orientar sus acciones a lograr el bienestar de la sociedad, así como promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Related Articles

Últimas