32.5 C
Hidalgo
lunes, mayo 27, 2024

Los TEXTILES FLOR Y CANTO del Valle del Mezquital, PATRIMONIO de Hidalgo

Fue aprobada la iniciativa que declara a la iconografía, técnicas y elementos de elaboración de los bordados y expresiones textiles del Valle del Mezquital, conocidos como Flor y Canto, como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.

De acuerdo con la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, mencionó que el objetivo es otorgar la protección necesaria a los motivos, símbolos, elementos, técnicas, manifestaciones y expresiones culturales que reflejan la cosmovisión plasmada en el bordado del Valle del Mezquital conocido como Flor y Canto, a través de su declaración oficial como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.

Los bordados del Valle del Mezquital utilizados en la región, en diversas formas, representan uno de los distintivos que diferencian al pueblo hñahñu de cualquier otro, apuntó.

Los textiles encierran un lenguaje simbólico de suma importancia debido a que, en la combinación de texturas, colores y representaciones, se encuentra reflejada la historia de sus propias tradiciones y, por ende, aquello que se les hace sentido y les representa, por lo tanto se puede decir que los textiles también dan identidad en el mundo que habitan, indicó.

La riqueza cultural que aportan los bordados del Valle del Mezquital adquiere mayor relevancia cuando se le sitúa en su dimensión técnica justa, la maestría en el uso del hilo, los colores, y la composición, los destaca como una obra de arte en sí misma.

Es decir, no sólo manifiestan sus rasgos culturales a través de los textiles, sino que el producto destaca como una verdadera pieza artística. La relación entre el elemento artístico y las características propias de la sociedad que lo significan y dotan de contenido es innegable, señaló.

Related Articles

Últimas