20.7 C
Hidalgo
viernes, julio 19, 2024

MURALES CONTRA LA VIOLENCIA hacia las mujeres

En quince municipios habitan testimonios de mujeres valientes que enfrentaron la violencia, con el apoyo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). Además, esta iniciativa tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres y difundir los servicios especializados del IHM. Son murales realizados con las manos de quienes se levantaron para gritar un alto e inspirar a otras a hacer lo mismo.

Los murales se realizaron como producto final de los Círculos de Mujeres, una estrategia de atención especializada, para desarrollar y fortalecer recursos y herramientas, a través de la psicoeducación y con perspectiva de género, a mujeres que se encuentran en atención psicológica en el Instituto.

Revelaron sus murales en eventos artísticos-institucionales organizados por el IHM. FOTO: Cortesía Instituto Hidalguense de las Mujeres.

“De esta forma se les acompaña en su proceso terapéutico y apropiación de recursos personales y habilidades para su empoderamiento, para que puedan hacer frente a las situaciones de violencia en las que están inmersas”, explicó Bertha Miranda Rodríguez, titular IHM, tras la develación de los murales.

En los murales, pintados en lugares céntricos y visibles, las usuarias expresaron su sentir sobre sus propias experiencias e historias de vida, pero, sobre todo, es una forma de decir alto a la violencia y la invitación a construir entornos de paz y seguros para las mujeres y las niñas.

Las obras se exhiben en Huejutla, Tenango de Doria, Mixquiahuala, Actopan, Apan, Tizayuca, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Pachuca, Huichapan, Metztitlán, Zimapán, Tulancingo y Atotonilco el Grande.

Este es un proyecto en el cual aplicaron recursos estatales y federales, coordinado por asesoras de los Módulos de Atención Especializada, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como personal del gobierno de Hidalgo.

Porque nunca más un país y un estado que cuente con la complicidad del silencio de las mujeres que fueron víctimas de violencia, ni de las instituciones que tienen la obligación de protegerlas.

Related Articles

Últimas