14.7 C
Hidalgo
lunes, febrero 26, 2024

AMBIENTALISTAS INCENDIAN fabrica de cemento de CEMEX en Berlín

Porque los monopolios capitalistas son destructivos en México o en cualquier parte del mundo y no existen nacionalidades cuando se trata de explotación, como tampoco de la lucha de clases, buenas noticias llegan desde Berlín, Alemania, donde el grupo anarquista Switch Off! le prendió fuego a la fábrica de cemento de la mexicana CEMEX localizada en el distrito de Kreuzberg de la capital germánica, señalando los graves daños ambientales que esta empresa con sede en el estado de Nuevo León está causando en el país y en todo el mundo.

La acción ocurrió el pasado 27 de diciembre de 2023. Además de la fábrica, Switch Off! hizo arder camiones, otros vehículos de transporte de materiales y un galpón técnico, afectando la construcción de la llamada autopista A100, según reportes de The Voice of Europe.

En su comunicado publicado en la web de noticias anticapitalista Indymedia, Switch Off! explicó que el cemento es el asesino del clima por excelencia, cuya industria es responsable del diez por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo, esto es casi tres veces más que el tráfico aéreo.

Imágenes de la fábrica de CEMEX ardiendo en Berlín. FOTO: Twitter

«Los espacios urbanos continúan calentándose, mientras que el agua de lluvia ya no puede filtrarse en la tierra. Los depósitos de agua subterránea no se están llenando como antes, lo que provocará escasez de agua en muchos lugares a largo plazo o ya lo ha hecho. La sequía y la sequedad son el resultado de esto, por un lado, mientras que las inundaciones y la erosión están ocurriendo en otros lugares debido a las lluvias intensas cada vez más frecuentes. Mucho más que eso, con cada metro adicional de hormigón, se destruyen hábitats y fuentes de alimento«, señaló.

CEMEX, industria contaminante y aliada de la extrema derecha

CEMEX es uno de los monopolios insignia del capitalismo mexicano al ser considerada, de más ni menos, que el principal productor de cemento premezclado en todo el mundo, con presencia en más de cincuenta países del globo; por tanto, uno de los mayores contaminantes del medio ambiente.

De acuerdo con Switch Off!, CEMEX tiene las manos manchadas de sangre palestina y su producto compone los inmensos muros que componen el Apartheid israelí sobre los territorios de Gaza y Cisjordania.

En 2005, explica la organización, CEMEX adquirió la empresa israelí Readymix Industries, que suministró concreto para el muro anti-palestino y participó en la construcción de puestos de control militares en Cisjordania, incluidos los puestos de control de Hawara y Azun-Atma. También, señala que CEMEX obtiene dinero de la construcción de asentamientos ilegales y puestos de avanzada en Cisjordania, donde opera plantas de cemento en Mevo Horon, Atarot y Mishor Edomim, así como en Katzerin en los Altos del Golán.

CEMEX «se está convirtiendo en un títere y aliado de la política de extrema derecha de Netanyahu y sus seguidores religiosos y fanáticos en las colonias de colonos. Por encima de todo, estas estructuras sirven a un objetivo: hacer imposible que los palestinos de este pedazo de tierra vivan una existencia digna a través del acoso, la opresión, la violencia y la expulsión, que pagan con sus vidas en el peor de los casos. No hay justificación para el sufrimiento indescriptible causado por esta política», explicó Switch Off! en su comunicado.

Beto Rodríguez
Beto Rodríguezhttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas