15.9 C
Hidalgo
sábado, julio 13, 2024

“Los HOMBRES hemos creado FANTASÍAS que nos vuelven infelices”

Ciudad de México. ―Los hombres estamos cercados por fronteras de género, culturales, sexuales y sociales que nosotros mismos nos hemos impuesto, apuntó el escritor Beto Rodríguez Ángeles, al presentar su libro Eso que se dice hombre (Desde Abajo, 2023) este miércoles 17 de enero, en una exposición sobre masculinidad y literatura ocurrida en la librería Bonilla, en la conocida alcaldía Coyoacán, al sur de la ciudad de México.

La obra es un ensayo literario sobre masculinidad que se cuestiona los estereotipos sobre los que está basado el concepto de “hombría” y lanza la pregunta sobre si eso realmente significa ser un hombre y, si no, “¿qué somos los hombres”. La presentación del libro contó con los comentarios de la escritora feminista Irma Balderas Arrieta y de la promotora literaria, Melissa Fernández.

Meliissa Fernández, Beto Rodríguez e Irma Balderas, presentaron el libro Eso que se dice hombre, en la librería Bonilla, de Coyoacán, Ciudad de México. FOTO: Desde Abajo MX

En su exposición, Rodríguez Ángeles habló sobre cómo afectan los estereotipos de género a los hombres: “Estamos en una carrera neurótica por querer ser mejor hombre que los demás, pero la tragedia es que nunca alcanzaremos ese ideal, nunca seremos suficientemente hombres porque siempre habrá un aspecto en el que fallaremos: nunca tendremos dinero suficiente, o no seremos tan fuertes, ni tendremos ese estatus o éxito, o seremos tan jóvenes… nunca seremos el mejor, porque eso no existe. Son limitantes que nos hemos creado, fantasías que nunca nos dejarán ser felices del todo”, dijo.

El autor también expuso sobre los privilegios masculinos. Dijo que el poder de los hombres en la sociedad se basa en el uso y abuso de la cultura que han creado a su favor: “El patriarcado existe y los hombres abusamos de los privilegio que nos da. Por ejemplo, todos los hombres hemos hecho uso de eso al abusar de alguien, casi siempre una mujer, en algún momento de nuestra vida. Es la misma lógica del que agrede a una mujer, a un niño o niña, con la confianza de que saldrá impune de eso porque otros hombres lo protegen; los que dicen que el delito no es para tanto porque para ellos la violencia es algo normal”.

El libro Eso que se dice hombre es uno de los pocos libros escritos en Latinoamérica sobre masculinidades. Fue editado por Desde Abajo y fue lanzado en el marzo del 2023. Puede encontrarte a través de tiendas virtuales o de liberarías independientes en México. Beto Rodríguez Ángeles es escritor y periodista y en sus redes sociales aborda asuntos cotidianos sobre masculinidad y cultura.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Últimas