15.9 C
Hidalgo
sábado, julio 13, 2024

El CINE esencial del 2023

Como cada año, presentamos lo que consideramos el cine esencial que vimos durante 2023, tanto en la cartelera mexicana, plataformas digitales, y en foros alternativos e independientes.

Presentamos una sola lista de todo el cine esencial del año, aunque siempre con una gran diferenciación en el análisis: NO utilizamos los mismos cánones para evaluar propuestas de mero entretenimiento contra aquellas que buscan un enfoque más autoral, crítico, artístico y/o ideológico… Por ende, el puesto de cada filme obedece simplemente a nuestra preferencia… así que no nos clavemos mucho en el orden del top: afortunadamente, este año vimos mucho, mucho cine de enorme calidad. Nos sorprendió que películas que de verdad nos gustaron, terminaron apenas en el top 40, por lo que este año en especial no hagan mucho caso a los lugares: cada película mencionada aquí, vale mucho la pena y tiene potencial para que sea de sus favoritas.

Además, como anexo, presentamos nuestras recomendaciones de las mejores series de TV que pudimos ver en el año.

Como siempre, las dos aclaraciones anuales:

  • Este texto está libre de Spoilers, así que lean con confianza.

  • Debido al caos absoluto de las fechas de estreno a nivel mundial, van a encontrar también algunas películas del año antepasado, más algunas que apenas llegarán a México en los primeros meses de 2024; por lo que también los invitamos a leer nuestro post de El cine esencial de 2022, donde encontrarán recomendaciones de algunas otras películas de las que aquí ya hablamos, pero que tal vez leerán en otras listas.

Y también, como cada año, ¡gracias por leer esto!

– V

30. TÓTEM
Lila Avilés | México

Slice of Life de una niña de ocho años en medio de las relaciones extrañas de su familia y ante una celebración previa a una tragedia que toda la familia sabe que está por venir. Un retrato de la forma en la cual enfrentamos el duelo y el dolor entre lo maduro, lo evasivo, lo científico y el animismo, todo ello observado a través de una preciosa mirada de la niñez, y la idiosincrasia mexicana para enfrentar la muerte.

29. INFINITY POOL
Brandon Cronenberg | Canadá

La nueva obra del hijo de la leyenda de la nueva carne, regresa con otra joya sobre la degradación de la humanidad ante la pérdida de la culpa y la falta de consecuencias que conllevan a los puntos más bajos de un grupo de privilegiados cuando pueden actuar impunemente. La liberación de las convenciones sociales, el auge de las masculinidades tóxicas y la degradación social, con una Mia Goth demostrando que es la mejor actriz del terror de la actualidad.

28. EO (2022)
Jerzy Skolimowski | Polonia

Uno de los slice of lifes más hermosos que se han hecho, por no tratarse de la vida de una persona sino de un animal. Un filme muy sencillo sobre, literalmente la vida de un burro, que tiene como enorme mérito de su director que la mera puesta en escena y manejo de cámaras plasmada de manera conmovedora, nos proyecte la necesidad de humanizar lo que vemos en pantalla y nos conectemos con los sentimientos de un animal. Una de las películas más conmovedoras del año.

27. TEMPORADA DE HURACANES
Elisa Miller | México

Con una brillante manera de plasmar un relato en cuatro visiones, esta adaptación fílmica cuenta la historia de un crimen y la visión de cada protagonista en un thriller dramático que acontece en un pequeño pueblo donde se ven representadas las distintas roturas de la descomposición social: la homofobia, la transfobia, la misoginia, el clasismo, la pobreza, el crimen organizado y las masculinidades más rancias, en una sociedad que, aún en la tercera década del siglo XXI, sigue viviendo sumida en el odio y la discriminación.

26. PERDIDOS EN LA NOCHE
Amat Escalante | México

En el regreso de Amat Escalante, el que tal vez sea el mejor cineasta mexicano de la actualidad, deja a un lado su camino hacia el surrealismo estético de su excelsa La Región Salvaje para mantener su crítica a la desigualdad social de la manera más cruda en un thriller sobre desapariciones con un giro lejano al crimen organizado y más enfocado a las desigualdades de clase, donde las investigaciones personales de Emiliano lo llevan hacia una familia privilegiada con una visión cínica y lejana a las realidades de este país. De la acción hasta el romance adolescente, con un clímax tan impactante como hermoso en su realización.

25. KILLERS OF THE FLOWER MOON
Martin Scorsese | Estados Unidos

Si bien ante los ojos posmodernos podemos comenzar a ver algunos elementos muy anacrónicos en el cine de Scorsese, es innegable que el estadounidense sigue siendo uno de los últimos directores vivos que pueden considerarse una leyenda, y sigue siendo un genio para la narrativa. Su nueva obra se establece sobre la raíz misma de las desigualdades estadounidenses, la corrupción, el racismo, la explotación y la autodestrucción de su propia cultura. Es un relato pausado (aunque con un tercer acto con ciertos problemas de ritmo) y con una enorme construcción de sus personajes masculinos, aunque un tanto fallida en los femeninos, donde realmente debería centrar este filme. Aún así, su cine sigue siendo indispensable.

24. EL CONDE
Pablo Larraín | Chile

Una ucronía del infame dictador chileno, Augusto Pinochet, reinterpretado como un vampiro que ha sobrevivido hasta nuestros días, pero que llegado el momento de enfrentarse a su propia familia que espera su muerte para quedarse con su fortuna, el conde se propone un regreso a una posmodernidad que el mismo ayudó a destruir. Una puesta en escena que por momentos homenajea a Godard y con una de las fotografías / direcciones de arte más hermosas y sublimes del 2023. Tal vez estaría más arriba si no fuera porque Larraín se toma demasiado en serio una premisa que daría más para el humor negro, pero probablemente el chileno no puede ver tan a ligera un episodio tan negro en su historia y cultura, y eso solo puede respetarse enormemente.

23. GUARDIANS OF THE GALAXY Vol. 3
James Gunn | Estados Unidos

Aun con la vara de la fase 4 del MCU tan baja por superar, GotG 3 es una de las mejores películas de Marvel. Mucho se debe a que el humor adolescente escatológico de su director se vio reducido en favor de una historia más entrañable, madura y por momentos trágica (aunque aún con mucho humor) que cierra la saga de este cine de aventuras cósmico de Marvel por todo lo alto.

22. GOJIRA MAINASU WAN [Godzilla Minus One]
Takashi Yamazaki | Japón

De las más de treinta películas que se han hecho sobre Godzilla desde hace 70 años, esta bien podría ser la mejor de todas: No solo rinde homenaje a la primera película de 1954, sino que además retoma elementos de la analogía original: la depresión post nuclear, el estrés postraumático y el toque emotivo de los miedos de una sociedad que se autodestruye a sí misma. Además de todo, es una película de desastres soberbia, emocionante y perfectamente ejecutada. Una de las sorpresas del año.

21. BEAU IS AFRAID
Ari Aster | Estados Unidos

Entre la sátira, la provocación y los excesos, Ari Aster presenta su película más pretenciosa, pero no por ello, menos brillante. Apostando a que nunca soltó el Tótem y Tabú de Freud de su mano mientras escribía el guion, Aster presenta un tratado psicoanalítico lleno de simbolismos, donde explora traumas y trastornos masculinos que cada nuevo visionado arrojará nuevas lecturas. Aunque ha sido divisiva por ser menos comercial y más cercano al surrealismo Jodorowskiano – tan atrayente o aversivo que le suene esto a cada quien (para mí es lo primero) – al final, Beau is Afraid es un drama perturbador que sigue estableciendo a Ari Aster como un cineasta desafiante dentro del cine comercial.

20. SPIDER-MAN: ACROSS THE SPIDER-VERSE
Joaquim Dos Santos, Kemp Powers & Justin Thompson | Estados Unidos

Con muchísimas expectativas a cubrir, Across the Spider-Verse tenía la presión de estar al nivel de la joya que fue su primera parte… y sin duda, cumplió. El desarrollo de personajes, la historia y la profundidad de Miles Morales – y principalmente de Gwen Stacy – son absolutamente atrapantes y un estandarte para las nuevas generaciones. A pesar de que su primer acto es muy superior a su parte más superheroica, (con todo y un hueco argumental del tamaño de su producción), este filme es mucho, mucho mejor que cualquier producto del MCU en los últimos años; teniendo como gran colofón, una animación simplemente espectacular: es probable que, técnicamente hablando, sea la mejor película animada que se ha hecho hasta ahora.

19. THE WHALE
Darren Aronofsky | Estados Unidos

En este remanente de lo mejor del 2022, Darren Aronofsky presenta una película muy dura, dolorosa y tal vez su más íntima obra, que funciona como representación de esos momentos donde simplemente nos dejamos ir, donde los excesos (aquí representados en la obesidad mórbida, pero que podrían ser cualquier adicción o parafilia) refugian nuestros miedos, inseguridades, la culpa y la soledad en un mundo que nos rompió, pero nosotros mismos decidimos mantenernos rotos, coronada con la mejor actuación de Brendan Fraser en su toda su carrera.

18. TO CATCH A KILLER
Damián Szifrón | Estados Unidos

El debut estadounidense de Szifron (director de una de las mejores películas argentinas jamás hechas) termina siendo un golpe de autoridad. Si bien no es una película rompedora sobre la investigación de un asesino, el argentino no solo presenta un thriller de gran paso y plot twists impredecibles, sino que el mayor valor es presentarnos de manera muy real y casi convincentes las torcidas justificaciones detrás de la mente de un asesino serial y, sin importar cuánto lo neguemos, las coincidencias de hábitos y realidades que podemos tener con estas personas… y justo en explicar el lado salvaje, torcido e imperfecto de lado humano, es donde Damián Szifron es un genio.

17. NO ONE WILL SAVE YOU
Brian Duffield | Estados Unidos

Una invasión alienígena con una protagonista improbable, tierna, pero repudiada a nivel local, que tiene que luchar para que un pueblo que la odia no sea aniquilado. Una premisa original y una dirección inteligente que sobrelleva sus limitantes presupuestales principalmente gracias a una dinámica sin diálogos, pero con un lenguaje universal de emociones a través de la mera expresividad, carga sobre sus hombros una trama emocionante, terrorífica, realista en su lógica de acciones imperfectas, e incluso por momentos hilarante. La gran sorpresa de año en el terror.

16. WALAD MIN AL-JANNA [Cairo Conspiracy] (2022)
Tarik Saleh | Suecia

Soberbio thriller de medio oriente en un improbable escenario: la muerte del gran íman (una suerte de rector vitalicio) de la universidad más importante de estudios islámicos, desata una guerra política por la influencia sobre su sociedad, al tiempo que un joven estudiante desconectado de todo ello, se ve involucrado en el juego de intereses y luchas de poder. No solo es un filme que devela la influencia religiosa en la política, sino también desnuda la turbia doble moral de una sociedad fundamentalista, en una de las películas más atrapantes del año.

15. LA PIEDAD (2022)
Eduardo Casanova | España

Un drama de tintes lynchenianos absolutamente perturbador de la relación enfermiza entre una madre y su hijo, donde la aparición de una enfermedad va a cambiar la dinámica de dicha relación hacia un camino aún más torcido. Como cereza del pastel, están los simbolismos de la puesta en escena, que va de lo minimalista y lo kitsch donde todo está en tres colores… Estaría muchísimo más arriba en este top si no fuera por los innecesarios paralelismos políticos pro capitalistas que tambalean (aunque no tiran) una de las mejores películas de terror psicológico del año.

14. COBWEB
Samuel Bodin | Estados Unidos

Nadie podía esperar que una película con todos los tropos del terror estadounidense resultara ser una genialidad. La historia de un niño proveniente de una familia conservadora que sufre bullying y que entabla amistad con “algo” detrás de su pared… Pero a pesar del cliché de trama y desarrollo, Cobweb se alza sobre el promedio basada, no solo en una dirección con marcadísimas influencias y guiños a Hitchcock y Kubrick y con un par de escenas que realmente pueden asustarte, sino principalmente, por unas soberbias y torcidas actuaciones de Antony Starr, Lizzy Caplan y el joven Woody Norman, quienes son capaces de transmitir con sus expresiones la más absoluta incomodidad y perturbación en la audiencia, para entregar la mejor película de terror sobrenatural del 2023.

13. THE HOLDOVERS
Alexander Payne | Estados Unidos

Un profesor anacrónico, despreciado por sus colegas y estudiantes (Un Paul Giamatti en uno de los mejores papeles de su carrera) tiene que superar su personalidad antisocial devorada por la modernidad, para cuidar a un grupo de estudiantes inadaptados y rebeldes durante las fiestas navideñas. Aun cuando la premisa de personajes antagonistas entre sí que tienen que convivir y que terminan transformándose uno a otro es ya un cliché, lo mejor de The Holdovers es su trayecto: una hermosa, emotiva pero también muy, muy divertida película navideña que nos muestra tres protagonistas en distintas condiciones y realidades que son la representación del dolor de la soledad no buscada, la frustración, y el deseo de no aceptar la condescendencia de una sociedad que te ha dejado atrás.

12. AN CAILÍN CIÚIN [The Quiet Girl] (2022)
Colm Bairéad | Irlanda

Es admirable a la capacidad que tiene Colm Bairéad de contar una historia tan sencilla y a la vez tan abrumadoramente emotiva en la que, sin duda, es la película más hermosa del año: un slice of life de una niña con padres que la ignoran y cómo su vida se transforma a golpe de parsimoniosa cotidianidad cuando pasa un verano con sus tíos lejanos que terminará por abrir los corazones de una niña abandonada, y una pareja que reaprende a vivir después de un pasado que los golpeó brutalmente. Hay que carecer de alma para que su último acto y escena no te remueva el corazón hasta las lágrimas.

11. RUIDO (2022)
Natalia Beristain | México

Filmes como Ruido siguen siendo necesarios: refleja el dolor, la rabia y el cansancio por la ineptitud gubernamental ante la desaparición de personas, sin importar la corriente política de quien esté a cargo. Pero también refleja hermosamente cómo las redes de apoyo de la gente común y corriente, se alzan sobre la inoperancia: grupos de padres y madres, de profesionistas que arriesgan su vida, de periodistas que quieren que no se pierda la voz de las víctimas, y de personas de a pie que buscan a sus personas desaparecidas; y como colofón, refleja la normalización de la violencia de género y la raíz de la radicalización de su movimiento más allá de las ignorantes voces que le condenan sin entender ni empatizar con el dolor y el abandono político y social.

10. WOMEN TALKING (2022)
Sarah Polley | Estados Unidos

Otro remanente de los Oscar de 2022 que no solo tiene una maravilla de cast y de actuaciones, sino que su historia sobre un grupo de mujeres de una comunidad religiosa asilada del mundo que se cansa del acoso diario, sirve como escenario para un guion soberbio que marca una de las películas más feministas de los últimos años: no solo por su temática, sino porque es una analogía de prácticamente todos los discursos y corrientes de género en una historia capaz de representarlas, empatizarlas y encumbrarlas.

9. CUANDO ACECHA LA MALDAD
Demián Rugna | Argentina

El gran fenómeno de terror del año, resultó que es incluso más grande que su hype… Una película muy, muy difícil, con un homenaje regionalizado al espíritu del nuevo extremismo francés con idiosincrasia sudamericana. Una plaga donde el mal se apodera de los cuerpos al más puro estilo folk horror, desenvuelve una película extrema, explícita, paranoica, brutal y que aniquila cualquier esperanza de fe en la humanidad. Una película angustiante, donde literalmente la pasas mal, y que tiene como una de sus grandes virtudes el aplastar y destruir todos los tropos morales del terror norteamericano, representada en una de las secuencias más brutales del año, que pasará a la historia en la memoria colectiva de los fans del terror.

8. THE DOOM THAT CAME TO GOTHAM
Chris Berkeley, Sam Liu | Estados Unidos

No por favor, no dejen de leer: nos encanta el cine culto, elevado, pretencioso y mamador, pero la verdad es que esta película animada para VOD que adapta uno de mis cómics favoritos del mismo nombre, es una de las mejores películas comerciales del año… Tiene momentos que rayan en el terror y demuestra que el universo de personajes de Batman funciona perfectamente en el ambiente gótico y de horror cósmico. Si eres fan de este subgénero de terror, de los cómics, o simplemente quieres una película entretenida y sin pretensiones, esta es, sin exageración, una de las mejores películas lovecraftnianas de lo que va de esta década.

7. NIMONA
Nick Bruno, Troy Quane | Estados Unidos

No había forma de que me imaginara que Nimona me fascinaría tanto. Una historia preadolescente (adaptada de la increíble novela gráfica de ND Stevenson) sobre una “secuaz” de un villano que busca su lugar en el mundo, termina siendo una de los mejores productos de representación de la búsqueda de la identidad (principalmente, la de género y de infancias trans), y que transmite este mensaje necesario sin necesidad de caer en discursos directos, pero que deja claro que, ser quien realmente eres sin necesidad de complacer a otros, es la clave para ser feliz y encontrarte a ti mism@… Allende de la profundidad, lo entrañable y lo emotiva hasta las lágrimas que es en su tramo final, Nimona es también la mejor película animada, la mejor película de Netflix y la mejor comedia del año.

6. ANATOMIE D’UNE CHUTE
Justine Triet | Francia

La muerte del padre de una familia nuclear aumenta su tragedia cuando las investigaciones comienzan a levantar la sospecha de que el accidente que le quitó la vida, pudo haber sido un homicidio; premisa que desata no solamente un drama con un guion profundo que devela los convencionalismos y las relaciones íntimas de un matrimonio más allá de lo que públicamente se puede apreciar en la complejidad de las relaciones posmodernas; pero aunada a dicha complejidad, se suman los juicios sociales y la doble moral aún presente en las idiosincrasias actuales… mas es en su enfoque del pequeño hijo con debilidad visual, donde Justin Triet brilla en su dirección para representar de manera desoladora, la visión de las infancias ante la presión social y los problemas maritales, donde perdemos de vista que son conscientes de todo lo que pasa a su alrededor. Una película brutal, emotiva y que te va romper el corazón en varios momentos.

5. BRUJERÍA
Christopher Murray | Chile

Creo que podríamos comenzar a establecer como tendencia y subgénero el “realismo mágico oscuro”: Entre el drama fantástico, el folk horror, el thriller, y la denuncia social con tintes documentales inspirada en una historia real, con una puesta escena artística y preciosa, que por momentos raya en lo contemplativo. La historia de una pequeña niña en la isla de Chiloé, Chile, que sufre una desgracia y que no puede encontrar retribución, ni en sus patrones migrantes europeos, ni en las autoridades locales malinchistas; y que solo parece hallarla reconectando con las creencias místicas de su pueblo originario, la Recta Provincia, quienes la llevarán por un camino místico que va desde la búsqueda de la justicia a la venganza, con un toque de realismo mágico alucinante. Probablemente la mejor película sudamericana del 2023 y destinada a volverse de culto.

4. POOR THINGS
Yorgos Lanthimos | Reino Unido

A estas alturas, no es ninguna sorpresa que el griego Yorgos Latinos haga una obra maestra. Pero desde que sus producciones cayeron en la categoría de blockbusters, es probable que Poor Things sea su mejor película hasta la fecha. La historia de Bella (una franca inspiración al Frankenstein de Mary Shelley), una mujer «reanimada» que aprende y se enamora de la vida, y cómo desde su mirada nobel descubre lo más hermoso y lo más torcido de las personas y sus placeres… un filme visualmente espectacular, con guiños al expresionismo alemán que evolucionan hacia la época de oro del cine; pero además de ello, el griego firma su mejor guion, donde hace brillar a sus protagonistas (con una Emma Stone en el mejor papel de su carrera y que va a barrer en todos los premios de la temporada)… Si bien es cierto que un par de apologías al trabajo sexual casi arruinan la experiencia, no deja de ser una hermosa, divertida, trágica y erótica historia, que consagra a Lanthinos como uno de los mejores directores de este siglo.

3. HOLY SPIDER (2022)
Ali Abbasi | Dinamarca

Dolorosa e increíblemente basada en un caso real, la historia de un feminicida iraní de principios del siglo XXI que actuaba bajo la permisiva, apática – o peor aún – empática visión de las autoridades, y la investigación periodística tornada a policíaca de una reportera que lucha por encontrar al asesino. No solo es excelente en su dirección y guion descriptivo de la investigación y de la cotidianidad del criminal (desde el principio sabemos quién es el culpable, pero no el porqué actúa impunemente, lo que hace aún más tenso el resto del filme), sino que lo más impactante de todo, es la lectura y critica social hacia una sociedad que apoyaba a un asesino. El fundamentalismo y el conservadurismo, la misoginia enraizada y la violencia de género, son brutal y fríamente representados como una normalización social y religiosa de la frialdad de una sociedad ante las muertes diarias de mujeres… Tan dolorosa como interesante, y tan impactante como abrumadora, es un retrato que nos obliga ver una realidad a la que hemos ignorando por años, no solo en sociedades religiosamente fundamentalistas, sino también en un occidente apático ante el los crímenes de género.

2. MANTÍCORA (2022)
Carlos Vermut | España

El que el Marketing de esta cinta la vendiera como “una película de amor y monstruos” es una de las cosas más acertadas que he visto en una campaña promocional para una película… Mantícora es un drama crudo que raya en el terror psicológico, principalmente por su cercanía a la realidad. Un diseñador que pasa de ser un héroe que salva a su pequeño vecino de morir calcinado y cómo, a partir de ese suceso, comienza a desarrollar un amor torcido y enfermizo que lo atormenta; y cómo lidia con el dolor y la dificultad de llevar una vida soñada con un sentimiento de algo horrible que sabe que lo va a condenar, pero que no puede evitar sentir: La angustia absoluta de no querer ser un monstruo, pero no poder evitar convertirse en ello.

Un filme muy, muy duro sobre un tema muy incómodo, que duele ver por momentos y que no se puede recomendar abiertamente; sobre personas que estamos acostumbradas a ver como «horrendas», pero que, más allá del blanco y el negro, nos hace reflexionar que estos pensamientos atroces no son generados por la maldad, sino por una enfermedad… Un viaje difícil, con un clímax impactante y un final brutal: hacía mucho que una película no me dejaba en el más absoluto silencio después de finalizar y que me dejara un mal cuerpo el resto del día. Soberbia, torcida, abrumadora y absolutamente incómoda. Una de las mejores películas españolas en muchos años.

1. HUESERA
Michelle Garza Cervera | México

Huesera es una película increíble en su mensaje y analogía de la moral estereotipada… Cuesta trabajo creer que este sea apenas el debut de Michelle Garza Cervera, dado que es un ejercicio cinematográfico brillantemente ejecutado, que en su última parte se eleva por su toque artístico casi surrealista, y que, aunque poco comentado, tiene como una de sus grandes virtudes un guion tan sencillo como inteligente, una cualidad de la que carecen muchísimas películas mexicanas que intentan, o imitar la idiosincrasia estadounidense, o elevarse pretenciosamente; justo cuando la cotidianidad de los diálogos es lo que puede permitir sentir una historia realista y cercana a tu persona.

Un drama inquietante que en sus lapsos de terror, de verdad logra secuencias que pueden llegar a estremecernos sin necesidad de jumpscares baratos, con momentos angustiantes e incómodos que pueden dar algunos guiños al nuevo extremismo francés en el enfoque psicológico… pero lo que realmente hace que Huesera haya roto el cine de este año, es que su verdadero terror y valor reside en la incómoda, dolorosa y angustiante presión que carga Valeria sobre sus hombros de generaciones y generaciones de mujeres obligadas a ver la maternidad como único y exclusivo objetivo de vida, y la obligación de tener que sentirse felices y realizadas ante ello: el estereotipo, la imposición social y la depresión post parto, como un terror aún mayor que lo sobrenatural; y la sororidad y redes de apoyo como la magia que puede combatir dichos horrores.

Huesera no solamente es la mejor película del año, ni solamente la mejor película mexicana del 2023, sino que es probablemente la mejor película hecha en México en muchos, muchos años: estamos ante una película que marcará una época en la industria nacional.

Series:

15. CUNK ON EARTH
Temporada 2 | Netflix

Finísimo mockumentary de humor muy (MUY) británico que funciona como sátira de los documentales científicos, con una presentadora tan hilarante como profundamente absurda (una soberbia Diane Morgan) y que no deja de ser una burla al consternante aumento de conspiraciones pseudocientíficas y de sus fanáticos que dudan de los hechos más comprobables desde segundo de primaria… La reacción de académicos y académicas reales ante las preguntas más ridículas y extrañas no tiene precio.

14. LES PAPILLONS NOIRS
Miniserie | Netflix

Un escritor en medio de un bloqueo artístico que decide de mala gana escribir la biografía de un ermitaño, y que descubre que están por contarle una vida muy torcida y más cercana a su propia historia de lo que esperaba, es un thriller / drama con una narrativa excelente, contada en dos espacios temporales, sobre amor, asesinatos, traumas infantiles, arrepentimientos de vida y montones de plot twists (algunos predecibles y otros que te sorprenden totalmente), sobre los errores del pasado y el presente juntándose para cambiar una vida para siempre. Una de las mejores series europeas del año.

13. BODIES
Miniserie | Netflix

Desarrollada en cuatro espacios temporales donde aparece el mismo cadáver, esta adaptación de una novela gráfica de la mítica editorial Vertigo, es unextraordinario thriller noir detectivesco combinado con la ciencia ficción que todos los fans de la alemana Dark van a amar por su combinación de elementos temporales y teorías de conexión entre sus personajes. Un poco lenta en su inicio, debido a un desarrollo profundo de sus protagonistas, pero a partir de su tercer capítulo, la serie es atrapante hasta su impactante final.

12. GEN V
Temporada 1 | Amazon Prime Video

El salvaje spin-off de la salvaje serie The Boys, basada en salvaje cómic del salvaje Garth Ennis, es tan brillante como su serie base y prácticamente está al mismo nivel: el mismo estilo, la misma vibra, con las críticas sociales puntuales sin dejar de ser cruda, pero grotescamente divertida y satírica; con un cast completamente nuevo, pero igual de carismático y que solo expande el que ya es el mejor universo superheroico en la actualidad en las pantallas.

11. THE FALL OF THE HOUSE OF USHER
Miniserie | Netflix

Muy vagamente inspirada en el que probablemente sea el mejor cuento de Edgar Allan Poe, esta modernización de una dinastía condenada a su propia caída terminó por ser muy entretenida, con un terror entre el jumpscare, el gótico, y el drama sobrenatural de gente privilegiada destinada a morir: de antemano sabemos su fatal destino, pero lo cautivador, es saber la forma en la cuál lo harán, con secuencias de muerte que son guiños, mensajes ocultos y homenajes a toda la obra del hijo pródigo del Baltimore … Tal vez poco profunda, pero indudablemente adictiva y con un Mike Flanagan consolidado como el nuevo gran representante del terror moderno.

10. BARRY
Temporada 4 | HBO Max

Una de las mejores series de comedia llegó a su fin sin reflectores, pero por todo lo alto: La historia del sicario que se enamora de la actuación e intenta cambiar su vida con todas las repercusiones que eso acarrea, mantuvo el comentario (ya choteado, pero verídico) de cada año: Si Breaking Bad fuera una comedia de humor negro, sería Barry… esta vez, con el humor reducido en favor de un drama absoluto de un potencial futuro para los protagonistas, Bill Hader cierra soberbiamente su historia de manera dramática y desoladora, con un tramo final desesperanzador, casi patético, pero a la vez emotivo… este es el punto más alto de su carrera en la que es, sin duda, una de las mejores comedias de humor negro que se han hecho en la televisión, y una de las mejores series que he visto en mi vida.

9. BEEF
Miniserie | Netflix

Es difícil describir la sensación que te deja esta serie hacia su final. La historia de dos personas en los extremos socioeconómicos que descargan las frustraciones de sus respectivas vidas en una bronca automovilística, como un pretexto para explotar de todo lo malo que no hablamos ni externamos, es algo con lo que casi cualquiera se puede identificar… La serie habla sobre depresión, frustración y sobre los demonios de nuestro pasado que siguen presentes en nuestra vida; pero, sobre todo, sobre la incapacidad que a veces tenemos para ser felices, sin importar que estemos en realidades de vida diametralmente opuestas. Una serie muy inteligente y muy original, que se merece todos los premios que está ganando.

8. DOOM PATROL
Temporada 4 | HBO Max

El viaje de cuatro temporadas sobre el grupo de héroes más bizarro (en todas sus acepciones) es una maldita maravilla. Aun cuando no es una recomendación abierta por sus niveles de despropósito surrealista, es una serie que todo mundo debería ver: Lo superheroico es simplemente un pretexto para presentarnos un tratado sobre la otredad, la aceptación de la diversidad y la búsqueda de identidad, algo que difícilmente se ve en el género de superhéroes. Del drama puro al surrealismo absurdo, Doom Patrol siempre tuvo algunos de los mejores guiones del género (gracias al enorme respeto al texto original de Grant Morrison), y cuenta con un final que te arrancará el corazón y que corona la serie menos conocida, más extraña, pacheca, diversa, y una de las mejores adaptaciones cómic en todos los medios que se han hecho.

7. SILO
Temporada 1 | Apple TV

Un thriller distópico de tintes detectivescos, donde la investigación de un asesinato en un futuro donde la gente vive encerrada en grandes estructuras verticales de concreto, hace que se empiecen a tambalear las grandes estructuras verticales de poder y las jerarquías de control de medios de producción; mientras que la analogía a las épocas de encierro y a la necesidad de las élites de mantener la ignorancia como característica de las masas, se coronan en una serie donde, lo más cautivador, es no saber quién puede morir en cada capítulo, y justo esa tensión y plot twists por hora, la convierten en una de las series más adictivas del año.

6. THE BEAR
Temporada 2 | Star Plus

La primera temporada era todo un tratado de la depresión, el duelo y la ansiedad, y fue una de las mejores series del año pasado… aunque con un giro un tanto diferente, pero esta segunda temporada sorprendentemente supera a la anterior. Todo un cúmulo de emociones y enfrentamiento a tus traumas del pasado, con un impactante cierre que te puede partir el corazón, por no saber ser feliz incluso ante tu propio éxito y talento… Mención aparte, el capítulo de la cena familiar: lleno de estrellas de primera línea y un desarrollo brutal, que puede marcar época en la nueva era de la TV.

5. COPENHAGEN COWBOY
Miniserie | Netflix

El regreso de Nicolas Winding Refn a la pantalla chica es aún más excelso que su primera incursión y una panacea de todo lo que hace grandioso a su cine. Una historia cruda y dolorosa sobre la trata de personas y el bajo mundo de Europa del Norte, que deviene en una analogía de la lucha del bien y el mal (incluso con tintes superheroicos y que da para un potencial universo torcido), pero con el estilo surrealista de NWR que logra capturar las escenas más violentas y explícitas con una estética pura y etérea… es una serie que requiere paciencia y exige mucho de su audiencia, pero sin duda, es de los productos más artísticos, existencialistas y surrealistas del año.

4. YELLOW JACKETS
Temporada 2 | Paramount Plus

La primera temporada de Yellow Jackets fue una gran sorpresa. Un thriller de tintes folk / paranormales que, hasta su último capítulo, uno pensaría que era una miniserie, y que seguir la historia parecía algo forzado e innecesario… pero increíblemente, la segunda temporada es aún mejor, con momentos crudos, tensos, torcidos y con humor negro, donde todas sus protagonistas (el mejor cast femenino de la TV en la actualidad) brillan y se roban sus actos en cada oportunidad. Pero en esta temporada, además de rememorar los puntos más altos de Lost, hubo momentos que el surrealismo rayaba en la legendaria Twin Peaks (lo cual en mi libro, es alcanzar límites espectaculares)… Entre la vibra / nostalgia noventera (también, ¡el mejor soundtrack para una serie en el año!), el thriller psicológico, el surrealismo, el humor negro, y un final de temporada impactante, Yellow Jackets solo pinta para ponerse aún mejor.

3. POKER FACE
Temporada 1 | Peacock

Una de las mejores series del año… que casi nadie vio. Un noir / road series a través de Estados Unidos sobre Charlie, quien tiene la habilidad de saber inmediatamente cuando alguien está mintiendo y cuya premisa presenta un giro muy original a la investigación criminal «a la inversa»: desde el inicio sabemos quién es el asesino en cada historia, pero lo interesante es construir el cómo y el porqué sucede el crimen… Con una actuación brillante de todo su cast (una pléyade de estrellas invitadas de primer nivel en cada capítulo), Poker Face es una serie inteligente, divertida, absurda por momentos y con una enorme carga de humor negro; y que cada episodio adapta su puesta en escena para adecuarse al contexto del caso. Brillante, muy original y una de las series criminales más inteligentes y artísticas de la actualidad.

2. FOUNDATION
Temporada 2 | Apple TV

Todas las apuestas a una adaptación imposible de la ciencia ficción eran perdedoras… y contra todo pronóstico, Foundation, lbasada en la obra más importante de Issac Asimov, ha resultado ser una joya. La historia de un imperio a lo largo de mil años y las rebeliones que surgen a partir de aquellas personas que, científicamente, prospectan su final y por ende, pasan a desafiar el statu quo. Una serie épica, filosófica, científica, profunda, existencialista y que exige mucho de su audiencia (no es posible verla con el celular en la mano, al ser una serie coral que requiere entender todo el sustento científico y todas tramas de todos los personajes a través de, hasta ahora, 300 años) y que, a pesar de su profundidad y densidad informativa, no deja de ser épica, emocionante, impresionante, llena de acción y apasionante, y que la convierte en una de las mejores series de ciencia ficción que se han hecho en mucho, mucho tiempo.

1. QUESTO MONDO NON MI RENDERÀ CATTIVO
Temporada 2 / miniserie | Netflix

El regreso de Zerocalcare a Netflix tras la soberbia Cortar por la Línea de Puntos (que es una miniserie independiente, pero que es necesario ver para entender esta segunda) no podía ser más perfecto: el historietista italiano presenta nuevamente un relato autobiográfico donde nos habla de ideología, del pasado y sobre aceptar las diferencias; pero a diferencia de la primera que habla de su propia historia personal, Zerocalcare habla esta vez sobre su barrio y las realidades de la gente en este. Es una maravilla su capacidad para retratar la belleza de grises entre ideologías y problemáticas y plasmar las posturas de manera humana sin importar qué tan aversivas nos puedan parecer, específicamente, sobre el dilema de la migración en Europa y el nacimiento de grupos defensores y opositores extremistas a su presencia… en menos de tres horas, nos da un retrato que pocas veces se ha visto: sin discursos baratos ni brújulas morales; sin heroísmos ni villanías, sobre lo que sucede en nuestras vidas que nos lleva a un extremo ideológico u otro, y sobre qué hacer ante aquellas personas que se van del lado opuesto; haciéndolo muy profundamente, pero sin perder nunca el tono hilarante y satírico. Una joya para el entender las realidades sociales (y con un clímax jodidamente épico, emotivo y cómico, que hará que jamás vuelas a escuchar el super cursi clásico ochentero “Sarà Perché Ti Amo” de la misma manera).

La construcción de la cosmovisión de Zero y cómo adecua sus posturas a partir de la realidad de las demás personas, es un proceso de análisis y autocrítica que todo mundo deberíamos hacer: La forma en la que Zeroccalcare escribe, ve el mundo y lo plantea de manera tan sencilla, sin extremismos y entendiendo motivaciones; pero también hacerlo de manera tan emotiva y divertida al mismo tiempo, es algo único, y está hermosamente reflejada en una de las mejores y más inteligentes series que he visto en mi vida.

Menciones Honoríficas :

Otras grandes películas y series que no entraron al top, pero que vale mucho la pena ver:

de Temporada de premios:

  1. American Fiction
  2. Barbie
  3. Oppenheimer
  4. Leave The World Behind
  5. May December
  6. Babylon
  7. Asteroid City

de Entretenimiento:

  1. Rebel Moon
  2. Blue Bettle
  3. The Creator
  4. El Cuarto Pasajero
  5. Dungeons & Dragons
  6. Les Trois Mousquetaires: D’Artagnan
  7. They Clone Tyrone
  8. Bisang Seoneon [Emergency Declaration]
  9. Aquaman & the Lost Kingdom
  10. Sisu
  11. John Wick 4

Autoral / Indie:

  1. Inside
  2. Al Norte del Vacío
  3. Dream Scenario
  4. Alice, Darling
  5. Les Cinq Diables
  6. La Oscuridad de La Luz del Mundo
  7. Vanskabte Land [Godland]

Terror:

  1. Hermana Muerte
  2. Soft & Quiet
  3. Rabia
  4. Y Todos Arderán
  5. Consecration
  6. Malum
  7. Appendage
  8. Marui Video
  9. The Last Voyage of the Demeter
  10. Talk to Me
  11. Enys Men
  12. Knock at the Cabin
  13. Cocaine Bear
  14. Good Boy
  15. O Corpo Aberto

Series:

  1. The Last of Us
  2. Love and Death
  3. Succession (T4)
  4. 30 Monedas (T2)
  5. The Night Agent
  6. Sex Education (T4)
  7. You (T4)
  8. Sweet Tooth (T2)
  9. The Chosen One
  10. The Mandalorian (T3)
  11. Good Omens (T2)
  12. Scott Pilgrim Takes Off
  13. Carol & the End of the World
Vladimir Meza Escorza
Vladimir Meza Escorzahttp://vlack.mx
Melomaniaco. Cinefílico. Socioloco. Marketinsano. Políticonoclasta. Doctor en Ciencias Sociales. Analista de Medios, Opinión Pública, Marketing, Cine y Cultura de Masas, con enfoque social. Vocalista y compositor con 6 producciones discográficas y más de 20 años de experiencia en la escena. Hago música en: http://vlack.mx Hablo de cine en: https://facebook.com/nonotecapodcast

Related Articles

Últimas