13.6 C
Hidalgo
lunes, febrero 26, 2024

TRANSFEMINICIDIO de Gaby Ortiz; otro crimen de odio HIDALGO

Se trata del primer transfeminicidio que ocurre en Hidalgo en el año 2024. El pasado 6 de enero, el cuerpo de Gaby Ortiz, reconocida estilista y mujer trans del municipio de Ixmiquilpan, fue encontrado en un camino rural en la comunidad de Boxandhó, en la carretera que conecta esa localidad con el municipio de Progreso, esto, en la región del Valle del Mezquital, en la zona centro de Hidalgo.

Información de la agencia especializada en diversidad sexual Presentes.org, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ya abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y están a la espera de conocer el resultado forense para determinar las causas del deceso.


Sin embargo, la agencia precisa que junto al cuerpo de la mujer se halló un «mensaje amenazante» por lo cual no podría descartarse motivaciones de odio en el deceso de Ortíz pues, además, «recibía amenazas constantemente y mencionan que por esa razón se la dejaba de ver en Ixmiquilpan», pública el medio.

Medios locales confirmaron que el cuerpo de Gaby Ortiz fue encontrado con «signos de tortura». Su caso recuerda al de Fernanda Lavalle, activista trans que en junio del 2010 fue encontrada sin vida, amordazada y con signos de tortura, en un camino entre los municipios de Actopan y El Arenal, también, en la región del Valle del Mezquital. Su caso, después de tantos años, continúa impune.

Related Articles

Últimas