20 C
Hidalgo
sábado, abril 27, 2024

Daniel Andrade y Cuauhtémoc Ochoa, MINTIERON y VIOLARON la ley

La candidatura de Daniel Andrade Zurutuza a diputado federal de Morena está por caerse, tras las denuncias en su contra por violación sexual contra una ex trabajadora del Ayuntamiento de Huejutla, perpetrado en las instalaciones de la Presidencia municipal en la madrugada del primero de noviembre de 2022.

Los más altos dirigentes de Morena han tomado nota de la situación y, aunque en un principio optaba por esperar al transcurso del tema, la presión mediática (que se ha convertido en nacional) más los ineludibles hechos que constituyen el delito, han convertido el escándalo en algo insostenible para Andrade Zurutuza. De hecho, podría avanzar la investigación en las próximas semanas y la eventual revocación de la candidatura federal para el aún alcalde de Huejutla.

Cuauhtémoc Ochoa con propiedades en Estados Unidos

Otro que ve cómo se le escurre entre las manos la candidatura, es el aspirante al Senado por Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández.

El diario El Universal reveló que Cuauhtémoc Ochoa Fernández sí tiene propiedades en Estados Unidos, cosa que había negado. El periódico de circulación nacional reveló documentos donde consta que él y su familia compraron propiedades en la exclusivo fraccionamiento Napa Forest & Sienna Woods, de San Antonio, Texas, en el año 2008, por un valor superior al medio millón de dólares.

Cuauhtémoc Ochoa Fernández no sólo mintió sino que también falta a los principios de «austeridad republicana» propugnados por el presidente López Obrador. Y, si de por si su candidatura el senado estaba en riesgo por no declarar propiedades a su nombre, ahora ¿cómo sostendrá Morena la nominación de un personaje que ha mentido en algo tan sensible como su patriimonio millonario?

Laguna de Tecocomulco

La crisis del agua en Hidalgo no cesa. A pesar de los dos días de lluvia que vivió la comarca minera, el monitor de sequías de la Comisión Nacional del Agua mantiene a Pachuca y sus alrededores en estado de emergencia excepcional ante la escasez. Por supuesto que esto no es algo privativo de la capital hidalguense. Las sequías están azotando a todas las regiones y las presas no pueden recuperarse.

Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Hidalgo, alertó por la quema de la yerba de tule, o junco, una planta acuática que habita en la ribera de los cuencos, como la laguna de Tecocomulco, ubicada entre los municipios de Cuautepec y Tulancingo. La dependencia advirtió al a gente que no provoquen estos incendios pues, de por sí peligran las fuentes hídriicas naturales, con esto además se daña irreversiblemente a sus ecosistemas. No hay esfuerzo menor cuando se trata de proteger el medio ambiente y más tratándose de algo crucial para nuestra sobrevivencia.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas