24.7 C
Hidalgo
lunes, abril 15, 2024

Candidato de MORENA ACUSADO DE VIOLACIÓN – Debe irse

Por la noche de este domingo dieciocho, Ileana Escamilla Seydlitz, extrabajadora del Ayuntamiento de Huejutla, hizo publica la denuncia que desde el año 2022 mantiene contra el aun alcalde de esa ciudad y aspirante a la candidatura de Morena a diputado federal, Daniel Andrade Zurutuza, por el delito de violación sexual. En palabras de la víctima, el motivo de anunciar hasta ahora la querella, es por encontrar justicia luego de dos años de tropelías por parte del Ministerio Público.

Se trata de la denuncia con número de expediente 1675/2022 por el delito de violación presentada ante el Ministerio Público especializado en delitos sexuales y contra la familia adscrito al Centro de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Según relató Escamilla Seydlitz, la agresión de Andrade Zurutuza ocurrió al rededor de las dos de la madrugada del primero de noviembre del año 2022, en las instalaciones de la presidencia municipal de Huejutla. Acababa de inaugurarse en esa ciudad la fiesta del día de muertos conocida como Xantolo, la festividad cultural y social más importante de la región huasteca. Tras la presentación del cantante Aleks Syntek, la víctima y un amigo acudieron a las instalaciones del Ayuntamiento para usar los sanitarios; luego, un empleado no identificado la llevó hacia una oficina donde el alcalde abusó sexualmente de ella.

Ileana Escamilla, víctima de Daniel Andrade Zurutuza, pidió ayuda al gobernador Julio Menchaca Salazar:

«Julio Menchaca, gobernador del estado de Hidalgo, y la señora Edda Vite, primera dama, les pido que me ayuden y que no quede así. Que no permitan que este personaje, dije (que) no es político pero yo veo en las noticias que va a hacer esto, que hace lo otro, ¿cómo puede ser una persona, cómo puede tener esos puestos, como lo leí, cómo puede ser un buen líder, cómo puede ser un buen político si no puede ser un buen ser humano? De ahí se empieza y esta persona no lo es».

Daniel Andrade Zurutuza con largo historial de violencia

Daniel Andrade Zurutuza fue anunciado como candidato de la coalición Morena-PT-Verde a diputado federal por el distrito uno, con cabecera en Huejutla. Su nominación precede a diversas denuncias por violencia entre las que se incluyen amenazas y agresiones contra periodistas por lo que se inició una carpeta de averiguación con número 05-2021-01401 por el delito de amenazas, abuso de autoridad y lo que resulte.

«Siéntate y cállate», le dijo Daniel Andrade Zurutuza a un campesino de la comunidad huejutlense de Teacal en junio de 2023 al haberle reclamado incumplir con las promesas hechas en campaña por él, su partido, el Partido Encuentro Social, y el exalcalde Raúl Badillo, su aliado político.

También fue denunciado por violencia de género cuando éste fungía como diputado local en el año 2017. La colectiva de Mujeres contra la Violencia denunció a Andrade Zurutuza por agredir a su homóloga, Gloria Romero León, al decirle que se callara y que no interviniera en las discusiones sobre el Consejo del Sistema Anticorrupción.

Su historial de violencia también se traslada al ámbito familiar. La señora Carol Guadalupe Lara Flores, expresidenta del DIF de Huejutla, anunció su divorcio de Daniel Andrade Zurutuza en el contexto en el que ocurrió la denuncia por violación contra Ileana Escamilla, denunciando además agresiones por parte del aliado político de su exesposo, Raúl Badillo. Entonces, la prensa de la región documentó que el aún alcalde y hoy aspirante a diputado federal bajó a la fuerza del templete de la festividad del Xantolo a su exesposa y sus hijos.

MORENA y agresores sexuales

En sus estatutos, específicamente en el punto dieciséis del artículo 49 de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, el partido guinda prohíbe que vayan como candidatos a quienes ejerzan violencia sexual y de género en contra de una mujer que esté en uso de sus derechos político-electorales. Es el caso que ocupa.

Si bien los estatutos morenistas señalan que esta prohibición atañe a personajes que hayan sido condenados o figuren en las listas públicas de agresores de género o deudores alimenticios, en estos mismos documentos se especifica que los candidatos de Morena deberán contar con probidad pública; es decir, con buena fama entre su comunidad. Y no es el caso de Daniel Andrade Zurutuza.

¿Permitirá Morena llevar en su lista de candidatos a diputados federales a este u otros señalados públicos por violencia sexual y de género? Basta recordar las campañas «un violador no será gobernador» contra el senador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado dos veces por violación y cuya candidatura al gobierno de ese estado se cayó, en parte por atentar contra la ley electoral, y en otra, por las denuncias en su contra generadas también por el feminismo dentro de Regeneración Nacional.

Morena en Hidalgo tiene la oportunidad de rectificar su decisión.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas